martes, abril 16, 2024
InicioUncategorizedPresidente Abinader entrega dos nuevas carreteras inversión superior RD$2,600 millones de pesos...

Presidente Abinader entrega dos nuevas carreteras inversión superior RD$2,600 millones de pesos construidas por el MOPC

Con una inversión superior a los RD$2,600 mil millones de pesos el presidente Luis Abinader y el ministro de Obra Públicas, Deligne Ascención dejaron inauguradas, este sábado, la carretera presidente Antonio Guzmán Fernández que comunica a Estancia Nueva-San Víctor- Jamao-cruce de Sabaneta, en la provincia Espaillat y la Carretera El Mango-La Piragua, en Yásica, en Puerto Plata.

Tras realizar los cortes de cintas este sábado, que dejó inauguradas las tan anheladas vías, el presidente Luis Abinader destacó los grandes beneficios de las carreteras entregadas a esas comunidades al tiempo que felicitó al ministro Deligne Ascención por los trabajos que viene realizando al frente del Ministerio de Obras Públicas, MOPC,

«Creo que esta carretera, que veo con justicia que sea denominada con el nombre del Presidente Antonio Guzmán Fernández, es un gran aporte al desarrollo económico, turístico y de transporte y que finalmente los mocanos tendrán un acceso rápido al mar y también a la producción agrícola que Integra a la provincia Espaillat de una manera efectiva y eficiente» Dijo el mandatario al referirse a la carretera Moca Jamao.

Dijo que hay muchos problemas de comunidades que se necesitan invertir grandes recursos como esta obra que es una obra de RD$2,000 millones de pesos, pero que hay otras obras de menores presupuestos que para las comunidades resultan muy importantes.

» Me refiero a que hay otras obras también más pequeñas que resuelven grandes problemas. Por eso yo siempre que me junto con las juntas de vecinos es porque quiero ver las obras que requieren gran inversión y aquellas donde podemos resolver con poco dinero que como estas tienen una gran simbología para las comunidades» Refirió el presidente Abinader.

Reiteró que con la entrega de estas obras se afianza lo que siempre ha reiterado que cuando los dineros se bien utilizan rinden los chelitos.

De su lado, el ministro Ascención destacó que Obras como esta y otras que el presidente entrega en este día son las que determinan que se está trabajando en favor de las diversas comunidades.

«Nos llena de satisfacción dejar inauguradas con la presencia del presidente Luis Abinader una de las carreteras regionales más importantes de la provincia Espaillat, que cruza una de las campiñas más productivas y hermosas de toda la cordillera septentrional”. Dijo Deligne Ascención

Refirió que esa carretera Antonio Guzman, de 40 kilómetros de longitud, parte del municipio de San Víctor hasta Jamao al Norte, en un tramo de 28 kilómetros de montaña y continúa otros 12 kilómetros, desde el municipio de Jamao al Norte hasta Sabaneta de Yásica, en la provincia de Puerto Plata.

“Hoy nos complace entregar los trabajos de rehabilitación de toda la carretera, con un ancho de vía de 9 metros y que une el Cibao Central con la costa norte. Este trayecto se caracteriza por una naturaleza que combina la foresta de la montaña, la abundancia de ríos y arroyos, los cafetales y fincas ganaderas, con las playas del océano Atlántico»

Refirió que La carretera sirve de ruta al ecoturismo de ríos y montañas, tanto nacional como extranjero y, al mismo tiempo, constituye el recorrido más importante para el comercio regional de productos agropecuarios y de otros bienes, con los cuales se surten los municipios de la costa norte y de la propia ciudad de Moca” expresó.

Esta carretera beneficia directamente a cientos de productores ganaderos de estas sierras y de los llanos y pequeñas lomas de Sabaneta de Yásica y Gaspar Hernández. Asimismo, a toda la población de los municipios adyacentes a la vía. Muy especialmente a los productores de café, frutas, víveres y vegetales, al comercio de mercancías diversas y a los viajeros que acuden desde distintas zonas del país.

«Se estima que el impacto directo de esta carretera genera un beneficio diario a más de 250 mil personas, sin considerar el impacto socioeconómico sobre toda la región que multiplica esta cifra a otros varios cientos de miles de personas». Afirmó Deligne

Declaró que en los últimos años, además de la tradicional ganadería de leche y carne de esta zona y de la fertilidad de su tierra, se a ido desarrollando un turismo que busca esparcimiento en los charcos del río Partido, de los saltos de río Blanco y en los balnearios de Cola de Pato, arroyo del Agua o de la Boca del Jamao. Todos contiguos a esta vía.

«Sin dudas esta obra impulsa el desarrollo productivo histórico de los habitantes de la provincia Espaillat y crea nuevas actividades productivas, negocios para emprendedores y una conectividad virtuosa para toda la región» argumentó

Informó que este proyecto ha sido ejecutado por las constructoras J.López y Sedeinsa con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

» La obra incluye la reparación y repavimentación de toda la carretera, la señalización vertical y horizontal y obras de alta ingeniería para garantizar que en un trazado montañoso, el drenaje, la protección con geomalla y la estabilización de la base en un área donde hay una falla geológica, garanticen la durabilidad de los trabajos y la seguridad de los transeúntes». Sostuvo el funcionario.

Afirmó que esta inversión se enmarca en el vasto plan de desarrollo de proyectos regionales llevado a cabo por nuestro presidente Luis Abinader para el mejoramiento de las infraestructuras viales del Cibao Central, de la región Nordeste y su interconexión con la costa Atlántica. Proyectos dirigidos a apoyar las zonas con vocación agropecuaria y conectarlas con los centros urbanos y con los principales polos turísticos, con buenas carreteras y con mejores caminos vecinales.

CARRETERA EL MANGO-LA PIRAGUA

Allí el ministro, previo a dejar formalmente inaugurada la anhelada carretera dijo que ésta es una obra que había sido demanda por cientos de pequeños productores de estas montañas de la cordillera septentrional, quienes durante décadas han vivido enormes dificultades para realizar la conexión con Puerto Plata o con Santiago, debido al mal estado del enlace con la carretera Turística La Cumbre, que fue una de las primeras obras restauradas por su gobierno.

“El proyecto consiste en la reconstrucción de la Carretera el Mango – la Piragua, consta de 8.83 kilómetros de longitud, con un ancho promedio de 6.90 metros. El inicio de la carretera está ubicado en el empalme con la carretera Turística La Cumbre, Santiago-Puerto Plata, en el poblado de Yásica Abajo. La construcción de esta carretera consta de 3 puentes con un promedio de 25 metros de largo por 7 metros de ancho, los cuales se encuentran en las comunidades de La Cueva, El Aguacate, y La Piragua.” Explicó el funcionario.

Dijo que dicha carretera tiene una belleza panorámica extraordinaria, ya que atraviesa una zona de alta vocación de negocios para el ecoturismo de montaña, el desarrollo de proyectos agroforestales, para la ganadería de leche y carne o de producción agrícola diversa, incluyendo fincas de productos orgánicos .

«Es por eso por lo que con la reconstrucción de esta carretera devolvemos la viabilidad de desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los agricultores, los ganaderos, los turistas y los transeúntes de esta banda de la cordillera. La carretera nos conduce a lugares paradisíacos como la Finca Papirucho, en la confluencia de los ríos Yásica y Sonador o hacia los Charcos del Palo o Charco de Mariano. Todos estos lugares están destinados a acoger ecoturismo nacional e internacional proveniente de los centros urbanos de Santiago y de la población y los hoteles de Puerto Plata. Toda esta área promete en los próximos años desarrollar todo tipo de actividades productivas amigables al medioambiente, que llevarán prosperidad a los moradores de estas inmediaciones”. argumentó

Deligne Ascención dijo que la inversión realizada en esta obra ronda los RD$600 millones de pesos y consiste en trabajos de estabilización de la base de la vía con cemento, la construcción del drenaje pluvial, alcantarillas tipo cajón, cunetas, los puentes, el asfaltado, señalización y las obras de arte complementarias.

“Señor presidente, estas son las obras que transforman el país, que llevan oportunidades a nuestra gente, creando las vías de interconectividad de las aisladas poblaciones rurales con los centros urbanos, turísticos y de desarrollo. Infraestructuras que nos ayudan a crear nuevos puestos de trabajo, nuevas o mejores actividades productivas y comerciales, revaloración de la propiedades circundantes y más alta calidad de vida a los dominicanos”. concluyó diciendo el ministro de Obras Públicas

La bendición de las obras estuvo a cargo del Padre Edwin Alonzo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. A la actividad también hicieron acto de presencia Juana Del Rosario Candelier, gobernadora provincial de Espaillat, el senador Carlos Manuel Gómez Ureña, el alcalde del municipio cabecera Guarocuya Félix, el de San Víctor, Fulgencio E. Sánchez y otras autoridades.

Por el MOPC estuvieron presentes los viceministros Roberto Herrera, Mélito Santana y Ángel Tejeda, el Mayor general, Rafael Vásquez Espínolas, director de la Comisión Militar y Policial, entre otros.