domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasGobiernoPresidente Abinader, Carolina Mejía y el Banco Popular inauguran parque Velazcasas

Presidente Abinader, Carolina Mejía y el Banco Popular inauguran parque Velazcasas

El parque beneficiará a más de 20 mil residentes; cuenta con un sistema de cámaras monitoreadas por el 911

Santo Domingo D.N.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Banco Popular Dominicano inauguraron el remozamiento del parque Velazcasas en la autopista 30 de mayo, un proyecto que beneficiará a más de 20,000 mil residentes del entorno del parque, cuya restauración fue realizada con una inversión de RD$25 millones.

La entrega de los trabajos de este parque fortalece con hechos el compromiso de la Alcaldía y el Gobierno con la comunidad, promoviendo un ambiente saludable y seguro en el Distrito Nacional, al mismo tiempo remarcan la importancia de las alianzas público-privadas como un vehículo efectivo para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

La alcaldesa Carolina Mejía agradeció a los ejecutivos del Banco Popular por apoyar estos proyectos que benefician a la comunidad y recordó que la iniciativa «Parque para Todos» nació durante una reunión con Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular.

Mejía destacó, que este parque que es el número 155 entregado durante estos tres años de gestión, no sólo es un lugar de recreación sana, sino también un símbolo de dedicación para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

«Este parque Velazcasas es más que un espacio verde; es un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Y en ese esfuerzo colectivo quiero reconocer al gobierno central en la persona del presidente Abinader porque trabajamos de la mano siempre para que estas obras para la ciudad sean una realidad y de igual manera a las instituciones que aquí han colaborado», puntualizó la alcaldesa.

Mientras que Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular indicó que el propósito corporativo de la entidad bancaria es promover el crecimiento de las personas, las empresas, las comunidades y el país en un entorno sostenible.

“Estamos comprometidos en continuar fomentando modelos de vida y de producción que nos permitan vivir en armonía con el medioambiente”, indicó el presidente ejecutivo del Popular.

En ese sentido, Heriberta Fernández, presidenta de la junta de vecinos agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía y al Banco Popular por hacer realidad este espacio solicitado por los comunitarios por más de 25 años.

“Con los acuerdos de colaboración público – privada se pudo lograr que juntos, la presidencia de la República, el Banco Popular Dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional, pudieran plantearse y trabajar la construcción del parque Velazcasas”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos.

Trabajos realizados

Dentro de los trabajos realizados, se instaló un nuevo sistema de iluminación LED con postes tipo estadio y la automatización del sistema eléctrico para mayor eficiencia y ahorro de energía. En los alrededores del parque, la Empresa Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur), contribuyó con la instalación de alrededor de 40 lámparas para garantizar la iluminación en todo el lugar.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911 instaló cámaras de vigilancia 360 en todo el parque y alrededores para reforzar la seguridad en el entorno y un megáfono que será un canal de información para los residentes y visitantes sobre las reglas del parque e informaciones importantes para una mejor conciencia ciudadana.

De igual manera, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD) realizó un drenaje francés para solucionar la situación de estancamiento de agua que se generaba con las lluvias. También fueron reconstruidas las aceras y contenes alrededor del parque. Y el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el asfalto del parque y sus alrededores.

Un parque con áreas inclusivas

Los trabajos incluyeron la creación de un área infantil con materiales anticorrosivos para evitar deterioro por el salitre, con juegos apropiados para diversas edades y con capacidades distintas.

Se construyó un área de un gimnasio al aire libre para hacer calistenia y murales abstractos y deportivos para embellecer el entorno.

El parque fue remozado para proveer fácil acceso para las personas con discapacidad, se crearon nuevas entradas peatonales con rampas y fue nivelado todo el terreno para comodidad de los usuarios con movilidad reducida.

En adición, se reemplazó la verja existente por una nueva tipo eurolux en muro de block y paneles para mayor seguridad. Fue creada una pista para caminar alrededor del interior del parque, con una extensión de 420 metros.

De igual manera se crearon 200 metros cuadrados de caminos internos en hormigón estampado y se remozó el gazebo.

Se llevó a cabo la restructuración de la cancha de básquetbol y voleibol, se construyeron baños y un espacio adecuado para uso de oficinas del personal de apoyo del parque.

También se realizó poda general de los árboles existentes, creación de áreas verdes y jardineras tipo banco en concreto, agregado de elementos ornamentales como piedras naturales de varios colores y se colocaron mesas de picnic y bancos 100% reciclados y puntos limpios para la clasificación de basura.

Alianza público-privada

Con estos trabajos, el Banco Popular y la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de los programas “Parques para todos» y “Vive tu parque», siguen sumando esfuerzos en procura de entregar a las comunidades de la capital espacios urbanos mejorados, que aporten a sus munícipes, permitiéndoles disfrutar, crecer y desarrollarse en entornos sostenibles, que se traducen en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Con la inauguración de este parque ya son cinco los parques que se han remozado o construido con el apoyo del Banco Popular impactando alrededor de 150 mil personas. El Parque Mirador Sur, Rosa Duarte, Villa Francisca, Las Praderas y Velazcasas ya son disfrutados por sus comunitarios.

Mientras que en proceso de construcción y que se serán entregados próximamente, se encuentran los parques Girasoles, Cristo Libre y El Pedregal.

Durante la actividad estuvieron presentes los señores Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Raquel Arbaje, Primera Dama; Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Felipe Suberví, director general de la CAASD; Milton Morrison, director general de Edesur; el coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del Sistema 911; Venancio Alcántara, director general de Migración; el vicealcalde Stalin Alcántara, la presidenta del Concejo de Regidores, Liz Mieses, y otros regidores del Distrito Nacional.

Al acto asistió la atleta Marileidy Paulino, doble medallista olímpica, campeona mundial y embajadora de la marca Popular.

También asistieron, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones y Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Banco Popular; Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable; Esteban Martínez- Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativas; el ingeniero José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento y Leonte Brea, vicepresidente Área Negocios Zona Metro Oeste y Canales Comerciales del Popular.