lunes, mayo 20, 2024
InicioEducaciónMESCYT firma convenio con MEPYD, GSA Y UNAPEC para hacer frente al...

MESCYT firma convenio con MEPYD, GSA Y UNAPEC para hacer frente al desafío del agua y mostrar propuestas innovadoras en el país 

SANTO DOMINGO. -Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Economía, Planificación y Desarrollo, el Gabinete del Sector Agua (GSA) y la Universidad APEC (UNAPEC), suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional sobre el uso de las “Tecnologías Innovadoras para la gestión Sostenible del Recurso Agua en la República Dominicana.

El acuerdo, suscrito por los titulares de las cuatro instituciones, Franklin García Fermín, Pavel Ernesto Isa Contreras, Gilberto Reynoso  y Franklyn Holguín Haché, se comprometieron a establecer mesas de colaboración de trabajo entre los actores de las regiones hidrográficas del país para crear un espacio de discusión y hacer frente al desafío del agua, mostrando propuestas innovadoras para la solución de la problemática que existe en la nación.

García Fermín subrayó que el convenio contempla presentar propuestas para soluciones innovadoras con el uso de tecnologías disponibles para gestionar adecuadamente y de manera sostenible los recursos hídricos de la República Dominicana.

Señaló que el MESCYT debe proyectar esquemas de colaboración entre la comunidad, el gobierno dominicano, la academia y el sector privado para en conjunto solucionar los desafíos del sector agua.

“Tras la firma de este acuerdo, el MESCYT impartirá 4 conferencias regionales, donde la primara será celebrada en la Universidad Central del Este (UCE), la segunda en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y una tercera que será en Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y en la Universidad APEC”, afirmó García Fermín.

De su lado, el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Ernesto Isa Contreras, manifestó que con este convenio se podrá gestionar el apoyo gubernamental para garantizar la participación de los actores locales en las actividades y las mesas de trabajo que se establecerán al culminar las conferencias.

 

Añadió que, las sequías que se experimentan actualmente se deben al cambio climático y por ello, expuso que es necesario lograr la concientización del pueblo dominicano.

 

“El gobierno tiene el agua como uno de los objetivos prioritarios para mejorar la calidad de vida y por ello ha asignado cinco veces más presupuesto de lo que se había hecho anteriormente y están haciendo un enorme trabajo en diferentes áreas del país para mitigar la sequía”, dijo Isa Contreras.

 

El director del Gabinete Sector Agua, Gilberto Reynoso, agregó que para preservar el agua, el presidente Luis Abinader había encabezado una firma de un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en la República Dominicana, para permitir gestionar este recurso desde el Estado de manera eficiente y eficaz, creando las condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

 

Asimismo, el rector de la Universidad APEC, Franklyn Holguín Haché, explicó que la visión es ofrecer soluciones a los principales problemas que afectan al país, especialmente agua.

 

Agregó que ese programa es de vital importancia por su impacto en el desarrollo competitivo del país, atendiendo a una necesidad que es crucial para el futuro.

 

En la rúbrica estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez. Así como los invitados especiales y funcionarios de las instituciones antes mencionadas.