lunes, mayo 20, 2024
InicioNegociosEl director de la ONDA cree Inteligencia Artificial no es enemiga, sino...

El director de la ONDA cree Inteligencia Artificial no es enemiga, sino una aliada del sector creativo

José Ruben Gonell Cosme considera que la nueva tecnología no sustituirá al ser humano, pero es un recurso que se debe aprender a usar.

Santo Domingo, jueves 25 de abril de 2024.- El director general de la oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, consideró que la Inteligencia Artificial no puede verse como enemiga, sino como una aliada de la industria creativa.

En una exposición en el Seminario Sobre Derecho de Autor en la Industria Audiovisual, el director de la ONDA consideró que la Inteligencia Artificial no sustituirá al ser humano, “pero será un valioso recurso que se debe aprender a usar”.

El evento fue celebrado el miércoles 24 de abril de 2024 en el Hotel El Embajador, bajo los auspicios de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana (Egeda Dominicana) y la ONDA. Gonell Cosme disertó sobre el proceso de registro de obras disponibles en el organismo que dirige.

Este seminario se celebra en medio de la creciente preocupaciones en el sector artístico, científico e intelectual ante la amenaza que representa la Inteligencia Artificial Generativa, capaz de realizar procesos creativos que hasta ahora solo se consideraban reservados a los humanos.

“Solo el ser humano puede obtener un registro en la ONDA; el derecho moral siempre será del ser humano”, expresó Gonell Cosme, en el seminario por el que desfilaron destacados abogados, especialistas en derecho de autor y propiedad intelectual.

El seminario se centró en explorar los derechos patrimoniales y su vinculación con las industrias culturales y creativas, así como la producción de obras audiovisuales como productos culturales.

En su exposición, Gonell Cosme ofreció informaciones clave sobre los servicios que ofrece la ONDA a los creativos para que registren sus obras artísticas, literarias y científicas.

Expresó que cuando una obra es registrada en la ONDA, el autor garantiza la propiedad de la misma a nivel mundial, porque la República Dominicana es signatarias de los más importantes convenios internacionales sobre propiedad intelectual y derecho de autor.

Igual explicó que el organismo, que se rige mediante la ley 65-00, de 24 de julio de 2000, también dispone de un departamento de Mediación de Conflicto, para los casos de plagio o diferencias entre autores sobre la propiedad de una obra.

Manifestó que también se dispone de un departamento de Inspectoría que tiene a cargo inspeccionar y combatir la piratería en la industria del cine y audiovisual en general. También cuanta con un departamento de Peritaje, que es el que determina en base a estudio y análisis los casos de plagio que les presentados, o que se diriman en los tribunales.

Exhortó a los presentes a que acudan a la ONDA, ya que el registro es una protección legal, ya que es la ley que establece la norma en que estos deben de hacer.

El seminario Derecho de Autor en la Industria Audiovisual, con el título “Derechos Patrimoniales de la Obra Audiovisual”, fue organizado por la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana (Egeda Dominicana) con el apoyo de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

El seminario comenzó con las palabras de bienvenida del director gerente de Egeda Dominicana, Nelson Jiménez Cabrera y el, licenciado José Ruben Gonell Cosme. En la actividad participaron como expositores, además del director de la ONDA, Flavio Darío Espinal, Edwin Espinal, Nicole Suárez, Carolina Morales, Richard Medina, Jiménez Cabrera, Julio José Rojas Báez y José Negrete Contreras, entre otros.

Entre las personalidades presentes en el seminario estaban la doctora Isis de la Cruz, procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República y Luis Arambilet, secretario de administración de Egeda Dominicana.

Departamento de Comunicaciones de la ONDA