lunes, mayo 20, 2024
InicioNoticiasGobiernoEl 1ro de mayo será firmado un histórico pacto entre el gobierno...

El 1ro de mayo será firmado un histórico pacto entre el gobierno y el sector sindical con más de mil 500 dirigentes laborales presentes

El dirigente sindicalista Rafael- PEPE- Abreu adelantó que este 1ro de mayo, el sector sindical firmará un convenio sin precedentes en el país, con la presencia de más de mil 500 dirigentes sindicales y la histórica presencia del señor presidente de la República, Luis Abinader, quien firmará el pacto en representación del gobierno.

Al participar en el programa “ Sociedad y Seguridad Social” de Periodismo y Sociedad que producen la licenciada Isabel Acevedo y Andres-Licho-Matos, por Cinevisión, canal 19, Abreu afirmó que también estarán presentes, testigos internacionales y nacionales, quienes también estamparán sus firmas, para aumentar la legitimidad del mismo.

“Este pacto, será histórico, no solo para el país, sino que ya en el ámbito internacional de que lo ha conocido para su opinión y que serán testigos de su firma, lo han valorado como de mayor alcance respeto a muchos que se han estampado con los gobiernos en países extranjeros”. Recalcó Pepe Abreu.

Dijo que en lo referido al pacto tendrá un el tema del salario , que persigue que este no sea discutido de forma coyuntural y en cambio, sea por un periodo mínimo de cinco años y que cada año solo sea tratado como tema de ajuste por la inflación, es decir, “que recupere la capacidad de compra perdida y se adecúe al salario real, porque nominalmente usted puede ganar monto, pero no necesariamente sea con la capacidad de un salario real”.

También ese pacto tiene que ver con la situación de la Seguridad Social, en el aspecto pensiones, atención primaria, etc. Además, la garantía de continuar la discusión de la Reforma al Código Laboral.

Igualmente contiene la revisión periódica de la tarifa salarial mínima, la indexación del deducible según marche la inflación, la revisión de la Ley 87-01, de Seguridad Social, la reafirmación de los derechos laborales contenidos en el código laboral en favor de los trabajadores.

También contiene el acuerdo, las nuevas modalidades de trabajos, incluyendo la de las plataformas digitales que no están incluidas en el actual código, y enfatizaremos la promoción de la tecnificación de técnicos.

En este pacto, los trabajadores lucharemos para que el gobierno garantice el respeto a los derechos adquiridos, tanto en el aspecto económico, social y de procedimiento.

Debido a que este pacto será firmado con el gobierno, el sector laboral quiere que nos aboquemos a la ampliación con la participación del sector empresarial, el cual no estará firmando este 1ro de mayo del 2024.

Reiteramos que este será un encuentro de mil 500 dirigentes sindicales, en el Teatro Nacional, con actividades artísticas, con la histórica presencia del señor presidente de la República, Luis Abinader y testigos internacionales y nacionales.

Respecto a otras actividades que levantará el sector, Rafael Abreu, señaló que aunque el calendario haya sido rodado, las organizaciones sindicales celebrarán el Dia del Trabajador el día 1ro de mayo como tradicionalmente se hace. Contrario a los Estados Unidos, que por haber sido el lugar donde ocurrió la manifestación de los trabajadores ese día, ellos lo celebran otro día, pero en el mundo, el 1ro de mayo es el Día Mundial del Trabajo.

Djo que lamentablemente, pese a que no se puede negar que han habido avances, respeto a fechas anteriores, que se han celebrado en medio de regímenes de fuerza, ya, con la lucha del pueblo y de los trabajadores ha sido superado.

Sin embargo, todavía seguimos luchando con un tema que pareciera simple, como es el derecho a la sindicalización, no obstante estar consignado en nuestra Constitución, en los tratados internacionales y en nuestro código laboral y, a más de un siglo de aquel acontecimiento de lucha de los obreros en Chicago, aún así, en nuestro país tenemos una gran cantidad de empresarios que se oponen al libre y sagrado derecho de la organización de los trabajadores en sus empresas.

“Por eso, no bajaremos nunca la bandera de lucha y advertencia en procura lograr el pleno ejercicio a la libertad de organización laboral de los trabajadores”, terminó diciendo el representante sindical, Rafael Pepe Abreu.