El Senado de Virginia, en Estados Unidos, aprobó por unanimidad una solicitud de enmienda al proyecto de ley que ahora permite a los bancos tradicionales que operan en la Commonwealth de Virginia ofrecer servicios de custodia de monedas virtuales.
El delegado Christopher T. Head presentó el proyecto de ley (House Bill No. 263) en enero de 2022, buscando una enmienda que permitiera a los bancos elegibles ofrecer servicios de criptocustodia:
«Un banco puede proporcionar a sus clientes servicios de custodia de monedas virtuales siempre que el banco tenga 26 protocolos adecuados para gestionar eficazmente los riesgos y cumplir con las leyes aplicables».
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con una amplia votación de 39 a 0 y está a la espera de que el Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, lo convierta en ley. Los bancos que pretendan ofrecer este servicio a los clientes tendrán que cumplir tres requisitos específicos mencionados en el proyecto de ley: aplicar sistemas eficaces de gestión de riesgos, poseer una cobertura de seguro adecuada y poner en marcha un programa de supervisión para hacer frente a los riesgos asociados a las criptomonedas.
Sin embargo, el Senado exigirá a los clientes de los bancos que conserven el control directo de sus claves públicas y privadas asociadas a su moneda virtual, añadiendo que:
«Actuando en calidad de fiduciario, el banco exigirá a los clientes que transfieran sus monedas virtuales al control del banco mediante la creación de nuevas claves privadas que estarán en manos del banco».
Otros estados como Wyoming también han visto recientemente la introducción de una legislación para una stablecoin emitida por el estado.
El mes pasado, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes debatió sobre si la regulación de las stablecoins y los activos digitales debe abordarse a nivel estatal o federal.
A este respecto, el representante de Carolina del Norte y miembro principal del comité, Patrick McHenry, pidió al comité que considerara marcos regulatorios a nivel estatal en lugar de una ley federal integral sobre stablecoins.
Citando un informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre los Mercados Financieros, Jean Nellie Liang, subsecretaria de Finanzas Nacionales del Departamento del Tesoro, dijo que los emisores de stablecoins en dólares estadounidenses —tanto los bancos estatales como los federales— deberían estar sujetos a las mismas normas que las instituciones depositarias aseguradas.