sábado, marzo 2, 2024
InicioNoticiasGobiernoSector Agua del Gobierno anuncia ambicioso programa de obras con inversiones multimillonaria

Sector Agua del Gobierno anuncia ambicioso programa de obras con inversiones multimillonaria

El presidente Luis Abinader y las instituciones que trabajan el sector agua presentaron un amplio programa de obras de infraestructura para garantizar abastecimiento, producción alimentaria y disposición de aguas residuales en varias provincias del país.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el mandatario y demás directores del sector, manifestaron que el gobierno invertirá unos 370 millones de dólares en acueductos, presas, cañadas y otras facilidades para garantizar el servicio del agua.

Entre las obras figuran embalses cen Don Juan de la prov. Monte Plata, Haina y la Presa de Hatillo, de la cual esperan suplir el agua al Gran Santo Domingo para los próximos 25 años.

En la presa de Hatillo, ubicada en Cotui (Sanchez Ramirez), se hará un desvio necesario y de prioridad para el sector productivo y acueducto, aunque afecte en menor medida a una parte de la vegetación.

Entre las obras a desarrollar figuran mejora y ampliación de los acueductos de Moca y Gaspar Hernandez, con un costos de 40millones deolares, gestionar cuencas de los ríos Raque del Norte y Ozama, considerado los más contaminado del país y se hará una inversión de 80 millones y otros 250 millones de dólares que serán invertido en el fortalecimiento y modernización de las prestadoras de agua.

Esta inversiones serán financiada por el Banco Mundial, quien también ofrece actualmente apoyo técnico al gobierno para la puesta en marcha de los proyectos señalados.

Otras de las obras explicada por el director del INDRHI figuran la los diseños para las presas de Don Miguel, en Dajabón; Paraíso, en Barahona, y Joca en Elías Piña, se la cual se prevee permitirá la producción entre 200 y 400 tareas en esa zona de sur.

Mientras que la otra presa que se construira en Pedro Santana, municipio de Elías Piña, tendrá tres embalses y se espera beneficie unas 90 mil tareas; la de Paraíso, en Barahona, 60 mil tareas y cuya capacidad de almacenamiento, será de 30 millones de metros cúbicos.

Al referirse a la Guaigüí, obra que los nativos de La Vega esperan hace más de 50 años será concluida de acuerdo a la planificación que tiene el sector agua.

Al referirse a la presa de Monte Grande, recién inaugurada, dijo que aun faltan las fases de construcción de los canales de riego, el acueducto y el sistema de generación de electricidad entre otras obras complementarias de la misma.

La Caasd

Al tomar la palabra el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que actualmente esa institución cobra más de 120 millones de pesos, y  detalló que en esta gestión han instalado 108 kilómetros de tuberías, que la institución distribuye 470 millones de galones diarios para beneficiar a 500 mil habitantes.

Citó el saneamiento de 42 kilómetros de cañadas, Cristo Park, de las cuales 14  y 18 kilómetros se completarán al finalizar en el 2024.

Recordo que en gestiones pasada el cobro de agua era de solo 60 millones, cobrada por una empresa privada y que ahora es cobrada por la institución duplicando la cobranza en 120 millones.

Inapa:

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), citó que, en promedio han invertido unos RD$23,000 millones cada año, en 46 obras, las cuales han beneficiado a  2,089,873 personas.

Mencionó, además, el aumento de 4.5 millones metros cúbicos de agua, la instalación de la 1,417 kilómetros de tuberías.

Indrhi

Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó que han construido el proyecto Azua II-Pueblo Viejo, con la canalización de 500 metros cúbicos de agua, irrigara unas 380 mil tareas de tierra, impactará a más de 7,900 usuarios de 15 comunidades y construcción de cinco reservorios, mientras que otro fue rehabilitado.

El ingeniero detalló, de igual manera, que  instalado cuatro mil kilómetros de riesgos y drenaje.

Además, se interviene la cuenca del río Yuna y se trabaja en la modernización del sistema de riesgo de San Juan, con inversión de 250 millones de dólares.

Caba Romano expuso que  el aumento de  4.5 millones metros cúbicos de agua, la instalación de  1,417 kilómetros de tuberías.