martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasNacionalPresidente de la JCE Román Jáquez Liranzo garantiza voluntad del pueblo en...

Presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo garantiza voluntad del pueblo en elecciones del domingo

José Alfredo Espinal

Santiago.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes a los partidos políticos y a los representantes de la sociedad civil,  el proceso manual y técnico que se utilizará en las elecciones municipales del próximo domingo 18 de este mes, donde el presidente de la entidad, Román Jáquez Liranzo, reiteró que habrá de celebrarse un proceso transparente, justo, íntegro, seguro, equitativo y garante de la voluntad del pueblo dominicano.

“Vamos a seguir encauzando el sistema electoral como un baluarte de nuestra institucionalidad, defender la democracia con más democracia, porque la democracia es paz”, afirmó el presidente de la JCE, quien espera que el país siga siendo el referente democrático de la región.

Jáquez Liranzo exhortó a la ciudadanía, especialmente los usuarios de redes sociales, a tener cuidado de las noticias falsas, tras señalar que la desinformación es el peor daño que se le puede hacer a la democracia.

En ese orden, dijo que la JCE es la única fuente oficial de las informaciones del proceso electoral, por lo que pidió a la población que antes de etiquetar y difundir una información lo confirme primero en la página del órgano electoral y los medios de comunicación objetivo.

Mientras que, a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, así como a los candidatos a cargos municipales, los invitó a seguir manteniendo la convivencia armónica entre todos, en ocasión a sus actos de cierre de campaña que se realizarán hasta el próximo jueves.

El director de informática de la JCE, Johnny Rivera, hizo un simulacro ante los presentes

El presidente de la JCE recordó que la veda a los fines de propaganda política, campaña electoral y espectáculos públicos inicia a partir del próximo jueves a la medianoche.

Durante la actividad, celebrada ayer en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, el director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, hizo un simulacro ante los presentes sobre el proceso manual y técnico que se utilizará en las elecciones municipales.

El presidente del Consejo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur Victoria, al ofrecer las palabras de bienvenida en el acto manifestó que el sector que representa confía en que el proceso será transparente.

El encuentro fue bendecido por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, quien pidió a Dios derramar sabiduría sobre el pleno de la Junta Central Electoral para que tomen decisiones justas, equitativas. Además, discernimiento para entender la complejidad de su labor y valentía para actuar con integridad en cada paso del proceso.

En la actividad también habló Haime THomás Frías Carela, presidente de la Junta Electoral de Santiago, quien agradeció la presencia del pleno de la JCE en nombre de las juntas municipales de Santiago, la región y el país.  Dijo que el domingo habrá de celebrarse la fiesta del pueblo a partir de las 7:00 de la mañana.

Apuntes

-Hay 19, 194 aspirantes, de los cuales 3, 849 cargos se van a elegir el próximo domingo 18 de este mes, entre alcaldes, regidores, directores y vocales.

-16 mil 851 colegios electorales a nivel nacional en 4, 295 recintos electorales.

-85 mil personas tienen la Junta Central Electoral desplegada a nivel nacional con sus credenciales y listas para la jornada electoral del próximo domingo.