sábado, marzo 2, 2024
InicioEducaciónPremio Nacional a la libertad de prensa RD-UNESCO será entregado en Palacio...

Premio Nacional a la libertad de prensa RD-UNESCO será entregado en Palacio 27 mayo 

El Colegio Dominicano de Periodistas y el Embajador Dominicano ante la Unesco anunciaron que el Premio Nacional a la Libertad de prensa RD-UNESCO será entregado el 27 de mayo en una ceremonia especial en el Palacio Nacional.

El anuncio se hizo luego de una reunión de planificación celebrada con el director de Comunicación Estratégica de la Presidencia, Homero Figueroa, Aurelio Henríquez, presidente del CDP y Andrés L. Mateo, embajador dominicano ante la UNESCO-PARIS.

Se recuerda que este premio inició hacen tres años, coordinado por el UNESCO-RD, en Paris, Francia y el Colegio Dominicano de Periodistas, al celebrarse el 3 de mayo de cada año el Día Mundial a la Libertad de prensa y Expresión que se celebra a nivel mundial.

Los primeros ganadores fueron: José Bujosa Mieses 2021, Ercilio Veloz Burgos, año 2022 y Ramón Colombo en el año 2023, en una ceremonia celebrada en el auditorio Prof. Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

A los ganadores reciben una Placa de reconocimiento de parte del CDP y UNESCO-RD Paris, y en la tercera versión recibió una dotación económica de RD$100,000 mil pesos patrocinado por el Banco de Reservas.

Los ganadores son escogidos por el Colegio Dominicano de Periodistas, quien integran un comité ad doc al Comité Ejecutivo Nacional, quien lo presenta al señor embajador UNESCO-RD y es validados por ambas organizaciones para luego anunciarlos en una ceremonia entre los postulantes.

Este es un reconocimiento a la lucha histórica y permanente por las libertades públicas, la defensa a la libertad de prensa del periodistas, quien en el ejercicio de periodismo en los medios de comunicación se ha mantenido vigilantes antes los ataques a este derecho humano fundamental.

Además, se recuerda que este no es el Premio Nacional de Periodismo, que es escogido cada 5 de abril, Dia Nacional del Periodismo, que es escogido cada año y también otorgado en el Palacio Nacional.