miércoles, abril 21, 2021
Inicio Blog

ProDominicana lanza programa de capacitación en comercio internacional

0

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, dejó instaurado el viernes el “Programa de Capacitación en Comercio Internacional para comunicadores y periodistas”, con la presencia de redactores y editores de las secciones de economía de los principales medios del país. El programa busca profundizar en conceptos y modelos que se utilizan en negociación y políticas de inserción comercial de la República Dominicana en los mercados globales.

“Llevamos 25 años con un crecimiento económico sostenido. Ahora nos corresponde ampliar la oferta exportable, captar nuevas inversiones y posicionar el país como un destino innovador para hacer negocios. Esta es una labor compartida de todos”, expresó Riveiro Disla.

Indicó que los módulos tendrán una duración de dos horas y los asistentes podrán participar mediante la plataforma virtual “ProDominicana Capacita”.

Explicó que el cuerpo docente estará compuesto por profesionales de ProDominicana especializados en las áreas de economía, alta gerencia y comercio internacional.


Riveiro Disla enfatizó: “Con este programa estamos dando inicio a una relación estrecha de colaboración con los medios de comunicación. Este es el principio de una serie de acciones orientadas a facilitar herramientas y recursos para que los periodistas accedan a mayor información sobre las políticas de promoción de las exportaciones y captación de IED”.

Como parte de la charla introductoria, Jonathan Aragonez, director de estudios económicos y estadísticos de ProDominicana, mostró el comportamiento de las exportaciones dominicanas en los últimos años, así como las inversiones extranjeras que ha recibido la República Dominicana.

Además, presentó el crecimiento sostenido que se ha registrado en las exportaciones dominicanas en el primer trimestre 2021.

Vladimir Pimentel, economista y asesor de ProDominicana, presentó los detalles y avances concretos de implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, herramienta integral de las acciones de políticas públicas para el sector exportador, que integra los cinco pilares: oferta exportable; facilitación del comercio y conectividad, logística y transporte eficientes y competitivo; diversificación estratégica de mercados; entorno favorable a la inversión y movilización de recursos; desarrollo de cultura y de capacidades para una inserción competitiva en los mercados internacionales, donde intervienen importantes entidades públicas y privadas.

De acuerdo al comunicado, ProDominicana se enfoca en darle cumplimiento a los programas y planes que implementa y desarrolla el Gobierno que preside Luis Abinader y su estrategia de avance en el comercio nacional e internacional.

Biviana Riveiro recordó el rol que juega la prensa en la construcción de las democracias modernas y acotó que el periodismo con la información pertinente facilita el impulso de políticas acordes con visiones objetivas de la realidad de la gente.

Sobre el programa

Durante el programa de capacitación en comercio internacional, los comunicadores recibirán formación en: fundamentos del comercio internacional, organismos que intervienen en las exportaciones, potencialidades de la República Dominicana ante el mercado global; incentivos y oportunidades en la promoción de exportaciones, oportunidades en la atracción de IED y servicios de retención y expansión, inteligencia de mercado, herramientas que facilita ProDominicana a sus clientes locales e internacionales. Este programa es totalmente gratis.

Ministro de Defensa recibe comitiva del Colegio Dominicano de Periodistas

0

Santo Domingo, R. D. El ministro de Defensa, Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa recibió en su despacho una comitiva del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, encabezada por su presidenta Mercedes Castillo y Cándida Ortega, secretaria, quienes les plantearon la responsabilidad y el papel del periodista en lo relativo a la preservación de la soberanía nacional contemplado en la Ley 10-91 que regula el ejercicio periodístico en la República Dominicana.

Además de abordar el tema de la soberanía nacional, la situación actual de la frontera, el ministro de Defensa le informó a la comitiva del CDP sobre el trabajo realizado por esa institución ante la temible pandemia del Covid-19, en la cual han jugado un rol fundamental en cuanto a la prevención de la misma.

También se abordaron otros temas relacionados con la cooperación inter-institucional.  A solicitud de la presidenta del CDP, se acordó realizar en lo adelante una conferencia magistral sobre dichos temas, la cual será coordinada, por su asistente.

Durante la reunión el Ministro les otorgó la medalla de visitantes distinguidos que entrega ese Ministerio a importantes personalidades que les visitan.

La presidenta del CDP le extendió una invitación para una visita de cortesía al CDP, la cual agradeció.

Gómez Mazara: Élites partidarias dificultan cambios en sociedad

0

Santo Domingo.- Guido Gómez Mazara sostuvo que una de las grandes fatalidades que caracterizan el comportamiento de las élites partidarias en el país consiste en su resistencia a los cambios experimentados en la sociedad, y peor aún, obstruir avances institucionales logrados como resultado de procesos encabezados por la ciudadanía que intentan colocar al país en los rieles del siglo 21.

Para  el abogado y profesor universitario, los resultados electorales municipales, congresionales y presidenciales del año 2020, fueron la expresión democrática de una voluntad política que encontró un  partido con las potencialidades necesarias para desplazar del poder 16 años de ejercicio gubernamental, y un alto porcentaje de los votos emitidos a favor del cambio, anhelan que esa mayoría sirva de motor en las transformaciones institucionales y conducta política que, distorsionada en la práctica por  sectores desplazados del poder, desean dejar atrás la corrupción, desigualdad, el reparto y degradación de las instituciones.

Señaló que el interés de resistirse a los cambios se pone de manifiesto en ámbitos de la esfera pública donde el sentido de los tradicionales pactos partidarios intentó una legislación fronteriza del tamaño y acomodo de agendas empresariales que, desde el discurso público, una parte del liderazgo del sector privado postula transparencia, pero entra en complicidades con exponentes de la fauna política en la preservación de ventajas que no guarda relación ni proporción con los deseos de adecentamiento de la vida pública.

Sostuvo que las razones que condujeron al desplazamiento del PLD del poder deben ser defendidas, más allá de su militancia en el PRM, pero la actuación del partido gobernante debe reflejar el elemental sentido de prudencia y madurez, respecto de temas que por abordarlos a destiempo generan ruidos innecesarios, desvían el foco de actuación del gobierno, intraquilizan la dirección media y la base de la organización con deseos de ingresar al tren gubernamental y reviven la cultura de la zalamería frente al poder.

El dirigente político estableció que los forcejeos tendentes a seleccionar la Cámara de Cuentas pone en contexto las dificultades que exhiben algunos actores políticos que, desconociendo la importancia estratégica de esa institución en la lucha contra la corrupción, intentaron hacer de los nuevos miembros del órgano constitucional una apuesta a la distribución de cuotas en el interés de deslucir la verdad respecto de auditorías maquilladas y adulteración de la correcta administración contable de los fondos públicos.

Finalmente, lamentó que en las tareas pendientes respecto a impulsar los cambios prometidos y esperados en la sociedad, seguirán resistiéndose sectores y franjas que no entienden las nuevas reglas y el deseo de transformación institucional.

Ministerio de Tecnología de Información y Telecomunicaciones sera creado por Ley Recibidos

0

Los diputados estudian un proyecto de ley que busca fusionar varias institucones en el Ministerio de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones impulsada por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Torías Crespo.

Entre las instituciones, que según Tobías Crespo, serian fusionada estarael Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Oficina Presidencial de las Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC)  según lo establecido en el proyecto de ley sobre tecnologías de la información y comunicación.

“Esta ley crea la Superintendencia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (SITIT) para regular normas técnicas, planes técnicos y demás actos que sean necesarios en los servicios de las Tecnologías de información y comunicación”, dijo Crespo en una rueda de prensa.

Precisó que, SITIT monitoreará y controlará el uso del espectro radioeléctrico, organizar el registro público de las telecomunicaciones, homologar los equipos terminales, inspeccionar y fiscalizar las instalaciones.

Con esta legislación se reducirían los impuestos a los servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en un 30% (telefonía, internet, televisión) para derribar barreras de precio y cerrar la brecha digital, alegó el funcionario.

El proyecto de ley contempla reconocer el acceso a internet como un servicio público básico y un derecho digital esencial de alto interés nacional con el fin de ejercer y disfrutar el derecho a la libre expresión.

Del mismo modo, anunció que con esta nueva ley se fomentaría las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a los proyectos de desarrollo del MITIT.

También, establece las condiciones para garantizar a los ciudadanos el derecho a acceder a servicios de calidad con precios y tarifas equitativas.

INAIPI busca beneficiar a los infantes con el apoyo de la LMD y FEDOMU

0

El Instituto Nacional de Atencion a la Primera Infancia (INAIPI) trabaja para fortalecer los ayuntamientos para favorecer a los niños a traves de la prestación de los servicios a través de la  La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Las tres instituciones firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la presentación de los servicios sociales dirigidos a la primera infancia.

El convenio fue suscrito en el Palacio Nacional por el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza; el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.

La acción conjunta contempla favorecer la sensibilización, información y promoción de las políticas públicas de primera infancia en los municipios y los distritos municipales para que se tome conciencia de la importancia de la inversión y la atención a ese importante segmento de la población.

En un breve discurso, Kelvin Cruz destacó que los principales organismos multilaterales y los estudios más rigurosos sobre la inversión social indican que atender la primera infancia es una estrategia de alto retorno social y particular. “El Estado Dominicano, a través de los servicios que brinda el Inaipi, liderando a las familias y comunidades, ha asumido de manera efectiva el compromiso con nuestra niñez en esa etapa tan vulnerable de su desarrollo”, señaló.

Manifestó que los gobiernos locales al concurrir con los esfuerzos del Inaipi, simplemente están cumpliendo con el mandato legal y constitucional de promover el desarrollo humano y sostenible de los habitantes de los municipios.

“Desde Fedomu, junto con la Liga Municipal Dominicana, promoveremos la mayor incorporación de gobiernos locales a la extensión de la cobertura del Inaipi y el diseño y adecuación de modalidades de atención que respondan a las condiciones y las demandas de nuestras comunidades”, indicó Cruz.

El acuerdo también contempla impulsar la participación de los gobiernos locales en la articulación de las redes de servicios impulsadas por el Inaipi en sus territorios.

Se establece la articulación con los equipos técnicos de Inaipi que favorezca un mapeo municipal de los servicios y de los espacios públicos que existen en el país que puedan ser aprovechados a favor de la primera infancia, y en caso de que no existan, motivar a que se favorezca la inclusión en los programas de los gobiernos locales.

Se promoverá que los gobiernos locales dispongan de espacios e infraestructuras al servicio de la implementación de los servicios que impulsa el Inaipi, favoreciendo la ampliación de cobertura y atención a la primera infancia.

Además de impulsar desde las tres instituciones la participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la atención y protección de los niños y niñas de 0-5 años.

Las partes, igualmente, acuerdan poner a su disposición sus portales web y cualquier otro instrumento de comunicación e información que posean para difundir y socializar las acciones que se deriven del proceso de implementación del presente acuerdo.

Fedomu, la LMD y el Inaipi formalizarán una mesa de trabajo en la que se coordinarán las acciones a ejecutar, se analizarán los retos y se dará seguimiento a los avances logrados.

Esta iniciativa se circunscribe en el compromiso de las instituciones participantes de contribuir con acciones que beneficien a los sectores más vulnerables de la población, en consonancia con los planes y programas que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader.

Por venta edificio MICM, senador Carlos Gómez sometió a Justicia a Freddy Pérez

0
El edificio que aloja el Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme, forma parte de una demanda millonaria por parte de uno de sus socios originales, el actual senador por la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez Ureña.

El senador, tiene sometido a la Justicia al exministro de Obras Públicas, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, por una alegada estafa por el reparto de los dividendos que dejó la venta del edificio “Torre Empresarial Integral”, donde funciona actualmente el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La querella fue interpuesta el 23 de agosto de 2018, por la supuesta distracción de más de 130 millones de pesos de la venta del edificio y está depositada ante la Fiscalía del Distrito Nacional por el empresario y ahora senador, socio de Pérez en la compañía constructora, a través de sus representantes legales Julio Santamaría, Daniel Izquierdo y Huáscar Tejeda.

El arrendamiento con opción a compra de esta edificación está bajo la lupa, desde que Temístocles Montás firmó el contrato con el Banco de Reservas por US$31,000,000.00, o RD$1,464,750,000.00, y sin licitación.

Freddy Pérez fue acusado, además, de abuso de confianza y asociación de malhechores, junto con los ingenieros Publio José Silfa Valencia y Ramón Andújar Ramírez, en presunta violación a los artículos 265, 266 y 408 del Código Penal y el artículo tres de la Ley 155-17 de la Ley contra lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.


Recibe todos los días las incidencias de los dominicanos en grandes ligas.


Los abogados del querellante afirmaron que el beneficio neto, correspondiente a su representado Carlos Gómez Ureña, asciende a más de RD$130 millones, suma que según afirmaron, distrajeron los imputados Pérez, Silfa Valencia y Andújar Ramírez.

El siete de septiembre de 2018 presentaron una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por la inobservancia de las disposiciones a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

Y más recientemente, el cinco de enero de 2021, los abogados de Gómez Ureña presentaron una denuncia de fraude fiscal por ante la Dirección General de Impuestos Internos.

Cronología de la litis

La sociedad de Pérez y Gómez se inició en el 2004, con la venta del edificio de apartamentos La Provence, en La Esperilla, Distrito Nacional. Posteriormente se asocian para construir la “Torre Empresarial Integral”, para oficinas y que terminaría siendo la actual sede del Ministerio de Industria y Comercio.

Pérez, Publio José Silfa Valencia y Ramón Antonio Andújar Ramírez suscribieron un contrato de sociedad con Carlos Manuel Gómez Ureña, actual senador por la provincia Espaillat, para la operación inmobiliaria.

Los terrenos donde se levantó el edificio tenían una hipoteca con el desaparecido Banco Mercantil y Gómez entregó a Freddy Pérez, en 2004, la suma de US$1,063.000.00 para cancelar la hipoteca y además un penthouse del edificio La Provence con un valor de US$400,000.00, cuyo valor se aplicó a la inversión para la construcción del edificio del MICM, que está ubicado en el sector Bella Vista.

El abogado de Gómez Ureña, Julio Santamaría Cesá, afirma que con esa inversión su cliente adquiere el 50% de la obra y se inició la construcción. Posteriormente en 2013, Pérez y sus asociados propusieron a su cliente concluir la obra con un financiamiento y fue entonces cuando las partes deciden acudir al Banco de Reservas. El cheque número 2083577, por valor de RD$661,399,622.00, fue emitido el 31 de enero de 2013, bajo la administración de Vicente Bengoa.

“Ahí es donde nosotros le cedemos los poderes para ir al Banco, a través de la compañía Diseño Integral, le entregamos la documentación para que se realizara la operación y eso fue debidamente consensuado. Todo iba muy bien y nos informaban periódicamente de las operaciones”, explicó Santamaría.

En el 2016 Pérez le propone a Gómez Ureña que compre el edificio, oferta que fue rechazada, pues la intención era operar en el lugar un hospital y los estudios determinaron que no era factible. Entonces se decidió vender el edificio y dividir las ganancias, como se estableció en el contrato.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado de Gómez Ureña, en octubre de 2017, Pérez y Asociados informan a su cliente que todavía el edificio no se había vendido, cuando los documentos que obtuvo Diario Libre indican que el Consejo de Directores del Banco de Reservas aprobó la compra del inmueble el 21 de diciembre de 2016 y se firmó el contrato el 19 de enero de 2017.

Explica Santamaría que el exministro de Obras Públicas del PLD y sus socios se querellaron contra el hoy senador por la provincia Espaillat, el 22 de agosto de 2018 ante el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, solicitando que la investigación que se realiza continúe adelante y hasta las últimas consecuencias, pues “esto le permitirá constatar que, en realidad, se trata de un asunto que escapa al interés y competencia del sistema penal.”

Esta querella fue depositada por los abogados Ashley Andújar, Francisco Capellán Martínez y Manuel Ulises Bonelly Vega, quien renunció a llevar el caso y posteriormente fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura como miembro del Tribunal Constitucional, el pasado mes de enero.

El alegato de Freddy Pérez y sus asociados es que en el contrato firmado con Gómez Ureña se estableció que el costo de la construcción del edificio sería de US$5,647,238.11, los cuales serían aportados por los socios en partes iguales.

Explicaron que el costo de la construcción fue de RD$1,086,521,926.98, de los cuales RD$1,020,533,697.70 fueron aportados por ellos y que Gómez Ureña sólo aportó RD$65,000,000.00.

Refieren que el artículo siete del contrato dispone que “los beneficios que genere la obra serán liquidados al momento de la conclusión de la misma y serán repartidos en partes iguales, es decir 50% para los ingenieros y 50% para la segunda parte”.

Indican los abogados de Pérez y asociados en la instancia, que esa parte fue redactada “bajo un espíritu de equidad” y que así las cosas “cada una de las partes debían recibir beneficios en la misma proporción de lo invertido”.

Consultada sobre el proceso y para que diera la versión del proceso judicial que se sigue por la demanda por la supuesta distracción de más de 130 millones de pesos de la venta del edificio, la abogada Ashley Andújar se limitó a decir: “Por el momento hemos tomado la decisión de no emitir ninguna opinión al respecto”.

Diseño Integral S.R.L. dice pagó millones en comisiones
En 2018, cuando Gómez Ureña se entera de la venta, solicita a Pérez, Silfa y Andújar la entrega del capital invertido y los beneficios a razón del 50% conforme al contrato que previamente suscribieron. Solo le fueron devueltos RD$64,000,000.00 de los RD$65, 000,000.00 que había invertido bajo el alegato de que el proyecto había sido deficitario.
No registran venta en DGII

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha 30 de septiembre de 2019 y a través del gerente legal Ubaldo Trinidad, informa al procurador fiscal y director técnico del Distrito Nacional, Wagner Vladimir Cubilete García: “Esta Dirección General le informa que, en nuestro Sistema Integrado de Información Tributaria, no figuran registros de operación inmobiliaria en virtud de contrato de compraventa del inmueble propiedad del referido contribuyente, no obstante, figuran pagos por concepto de impuestos de Registro y Conservación de Hipoteca”.

Comprado sin licitación

Diario Libre publicó el pasado 17 de febrero, que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) durante la gestión de Temístocles Montás, firmó el contrato de arrendamiento, con opción a compra, del edificio donde actualmente funciona, con el Banco de Reservas por US$ 31,000,000.00, sin licitación y por el cual se paga una mensualidad de RD$24,000,000.00

Los aspectos de la Economía Mundial en pos-pandemia  / Por Dr. Amín Cruz 

0

“En 2021, ni remotamente vamos a recuperar el nivel de la economía anterior a la pandemia. Para llegar a ese nivel, es probable que haya que esperar todo 2021, todo 2022 y, si nos va bien, para 2023 estaremos alcanzando apenas el nivel de 2019.” Enrique Quintana 

Transcurrido un año de la pandemia de COVID-19, la comunidad mundial aún se enfrenta a tensiones socioeconómicas extremas mientras crecen las pérdidas humanas y millones siguen desempleado, la salida de esta crisis sanitaria y económica se ve cada vez más cerca, se ha logrado que se estén administrando vacunas a millones de personas en el mundo.

La recuperación deberá ser sólida y duradera con las medidas firmes para controlar el virus, junto con un estímulo monetario y fiscal equilibrado y políticas que apoyen la demanda y al mismo tiempo mejoren la productividad. En las economías que se están recuperando de manera robusta, sería prematuro relajarse en cualquiera de las dos dimensiones; en otras partes, los responsables de las políticas tendrán que redoblar sus esfuerzos en ambas.

Las economías también siguen adaptándose a nuevas modalidades de trabajo a pesar de la movilidad restringida, y ello ha permitido en todas las regiones una reactivación más vigorosa de lo previsto, el respaldo fiscal adicional proporcionado en las grandes economías, en especial Estados Unidos, contribuyó a mejorar aún más las perspectivas.

Por lo que uno de los grandes problemas la recuperación será desigual y requerirá esfuerzos multilaterales para salvaguardar los avances logrados antes de la pandemia en la reducción de la desigualdad y el alivio de la pobreza.

Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021, después de que en 2020 la economía regional se hundiera un 7%, las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente. Colombia, por su parte, subirá un 5,1%; Chile, un 6,2%; y Perú un 8,5%. Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional.

Las perspectivas a largo plazo siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia, con algunas excepciones, por ejemplo, Chile, Costa Rica o México, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a su población.

El futuro plantea enormes desafíos, por lo que a pandemia aún no ha sido derrotada y los casos de infección se están acelerando en muchos países. y dentro de cada país, dado que la situación es menos favorable en las economías donde la distribución de las vacunas es más lenta, el respaldo de política económica es más limitado y la dependencia del turismo es mayor.

La recuperación es dispar dentro de cada país, ya que los trabajadores jóvenes y los menos calificados siguen viéndose mucho más afectados. Como la crisis ha acelerado las fuerzas transformadoras de la digitalización y la automatización, muchos de los empleos perdidos tienen pocas probabilidades de reaparecer; eso exigirá una reasignación de los trabajadores entre sectores, lo cual a menudo castiga con dureza los ingresos.

Las recuperaciones a distintas velocidades podrían plantear riesgos financieros si las tasas de interés siguen subiendo en Estados Unidos de formas imprevistas, lo cual podría provocar una corrección desordenada de los activos sobrevalorados, un abrupto endurecimiento de las condiciones financieras y un deterioro de las perspectivas de recuperación, especialmente para algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo muy apalancadas, será necesario un enfoque adaptado a cada situación, con políticas bien calibradas en función de la etapa de la pandemia, el vigor de la recuperación económica y las características estructurales de cada país.

Las autoridades de política económica tendrán que seguir proporcionando respaldo a las economías y al mismo tiempo hacer frente a un margen de maniobra más limitado y niveles de deuda más altos que antes de la pandemia

Se debe estar dispuesto en salir de la crisis sanitaria priorizando el gasto en atención de la salud: vacunaciones, tratamiento e infraestructura sanitaria, la política fiscal debe estar correctamente focalizada para respaldar a las empresas y los hogares afectados.

La política monetaria debe seguir apoyando un crecimiento más rápido (mientras la inflación esté contenida), gestionando al mismo tiempo los riesgos para la estabilidad financiera de manera proactiva utilizando medidas macroprudenciales.

Superada la crisis sanitaria, las políticas podrán centrarse más en construir economías resilientes, inclusivas y más verdes, tanto para afianzar la recuperación como para incrementar el producto potencial.

Como prioridades se deberían realizar inversiones en infraestructura verde para contribuir a mitigar el cambio climático y en infraestructura digital para estimular la capacidad productiva, y reforzar la asistencia social para evitar que siga aumentando la desigualdad.

Será esencial mejorar la capacidad tributaria, aumentar la progresividad de los impuestos sobre la renta, los bienes inmuebles y las herencias, establecer un sistema de tarificación del carbono y eliminar los gastos innecesarios.

Primordialmente los países tienen que colaborar para lograr la vacunación universal, mientras que en algunos países se logrará una vacunación generalizada para el tercer trimestre de este año, la mayoría, y especialmente los países de bajo ingreso, deberán esperar hasta finales de 2022 para lograrlo.

Para acelerar las vacunaciones se requiere aumentar la producción y distribución de vacunas, evitar los controles a las exportaciones, financiar plenamente la iniciativa COVAX, de la que dependen muchos países de bajo ingreso para obtener dosis, y asegurar transferencias mundiales equitativas del excedente de dosis.

Las autoridades también deberían continuar garantizando un acceso adecuado a la liquidez internacional.

Las miradas están centradas en la pandemia, es esencial avanzar en la resolución de las tensiones comerciales y tecnológicas, los países también deberían cooperar en la mitigación del cambio climático, la modernización de la tributación internacional de las sociedades, y las medidas para limitar el traslado transfronterizo de utilidades y la elusión y evasión de impuestos.

Por lo que se necesita un esfuerzo igualmente ambicioso a nivel multilateral para dejar asegurada la recuperación y construir bases más sólidas para el futuro, con el objetivo de aprovechar al máximo ese impulso, y no dejar pasar la oportunidad que nos brindan las tecnologías verdes.

“Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él. Quizás dentro de unos cientos de años, hayamos establecido colonias humanas en las estrellas, pero por ahora solo tenemos un planeta, y tenemos que trabajar en conjunto para protegerlo. Si queremos lograrlo, los líderes mundiales tienen que reconocer que han fracasado y que están fallándole a la mayoría. Con unos recursos cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, vamos a tener que aprender a compartir mucho más de lo que lo hacemos en la actualidad.” Stephen Hawking 

 Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, presidente del Congreso Mundial de Prensa y presidente del Congreso Mundial de Universidades, residente en New York.

Instalarán empresa en parque industrial de Cotuí que generará unos 600 empleos

0

Durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación también se aprobaron los permisos de instalación de otras 17 nuevas empresas.

Santo Domingo. – El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, (Proindustria), Ulises Rodríguez, informó que una nueva empresa se instalará en el parque industrial de Cotuí, tras el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación aprobar los permisos de instalación.

El referido recinto de empresas zonas francas llevaba cerrado más de 12. La primera empresa que se instalará lo hará con unos 300 empleados, con una proyección de 600 colaboradores. El de Cotuí es uno de los 21 parques industriales que opera Proindustria

Rodríguez explicó que se trata de una empresa de alta tecnología que servirá para la reparación de maquinarias y equipos del sector construcción, lo que impactará de manera económica y social en la provincia Sánchez Ramírez.

Rodríguez ofreció esas declaraciones, durante su intervención en la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

La sesión encabezada por el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer, quien informó que también se aprobaron los permisos de instalación de otras 17 nuevas empresas, 7 de estas de servicios y 10 que están instalándose en parques industriales, con una inversión superior a los 75 millones de dólares.

Dijo que estas acciones son una prueba contundente que este sector está liderando la recuperación económica del país.

Así mismo, se validó la extensión de la empresa Tabacalera El Artista S.R.L. instalada en el parque de zonas francas de Salcedo.

De su lado, el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo, resaltó que este sector ha mostrado su dinamismo en el crecimiento de grupos que han incrementado la generación de empleos, como es el de los productos médicos, el tabaco y sus derivados. Este último producto  agrícola ha pasado a ser el mayor empleador de registro de zona franca con un total de 36 mil empleos actualmente.

Con la puesta en marcha de las operaciones de estas empresas, el país contará con 3 mil 851 nuevos puestos de trabajo directos.

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, también se revisaron las distintas acciones de la Mesa Presidencial de la Industrialización, que fue encabezada por el presidente Luis Abinader.

Entre los puntos abordados se destacan los 5 ejes de trabajo para el relanzamiento de las zonas francas.

 

¿Cruceros en Sans Souci? / Por JUAN LLADO 

0

Dos ministros –Presidencia y Turismo, que por sus funciones podrían movilizar la intervención estatal para destrabar el proyecto– tienen conexiones estrechas con el miembro de la familia Vicini que es accionista de ITSS.

Tremenda paradoja que San Juan de Puerto Rico siempre tenga cuatro o cinco barcos cruceros anclados en su puerto y que en la ría del Ozama estos brillen por su ausencia. La pandemia ha paralizado la industria de cruceros, pero eso no lo explica porque ya antes la ausencia de esos barcos en Santo Domingo era notoria. La razón podría ser el empantanamiento del grandioso proyecto que el Congreso aprobó para Sans Souci, aunque sus concesionarios no serían los únicos responsables. El desinterés gubernamental cuenta tal vez más que nada.

Se reconoce que los cruceros dinamizan la economía de los lugares que visitan, siendo Bahamas, Cozumel y San Martin los principales receptores en el Caribe. Antes de la pandemia en la RD se venía registrando un aumento progresivo del flujo de estos barcos. En el 2018 los ingresos por el millón de cruceristas llegados al país alcanzaron casi US$100 millones. Con un gasto promedio de US$90 por estadía, los que se desmontaron en La Romana tenían el más alto gasto promedio (unos US$100), pero Santo Domingo también se beneficiaba (US$75). Hoy es de lamentar que la capital solamente podría recibir más de US$100 millones anualmente si pudiera solucionar el impase de Sans Souci. Por eso urge que se le ponga atención al asunto y se solucione el embrollo.

Para un grandioso proyecto de US$2,200 millones de inversión, en junio de 2005 el Congreso le otorgó una concesión del puerto de Santo Domingo a la empresa constructora Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS). El contrato correspondiente lista como accionistas a los señores Lisandro Macarrulla, Juan Vicini y Osvaldo Oller. (El Grupo Vicini, hoy Grupo Inicia, no estaría involucrado, aunque el contrato no especifica si hay otros accionistas.) Se establece que a cambio de una inversion en infraestructuras de USS$39.4 millones la empresa adquiriría la propiedad de unos 495,000 metros cuadrados de los terrenos de la Base Naval y la Academia Naval.

               Diseño original del proyecto de Inversiones Turísticas de Sans Souci

El proyecto de ITSS tendría un componente marítimo (marina, arreglo del puerto) y otro inmobiliario (de unas 2,200 unidades habitacionales). Se incluiría además una plaza comercial, una estructura tipo anfiteatro para 1,000 personas, un área institucional conectada al puerto, hoteles, centros de convenciones y estaciones de bomberos y de la Policía. Originalmente tambien se incluyó una marina para yates. Lidereada por el hoy ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, ITSS sería la constructora.

Por lo que ha percolado en la prensa y por otras fuentes, ITSS ya ha invertido algo mas de US$70 millones en el remozamiento de la terminal de cruceros del este y la Don Diego del oeste del Ozama. Además, han realizado inversiones en infraestructuras portuarias, un edificio para la Jefatura de la Armada y la mejoría de la navegabilidad en el rio. La mudanza de las instalaciones militares se tiene como prerrequisito para que el proyecto tenga un pleno despegue.

Para mudar las instalaciones de la Armada el Estado se anunció en el 2010 la construcción de nuevas facilidades en la Base Naval de Boca Chica en Andrés. En el 2012 la prensa reportó que el proyecto estaba empantanado por pugnas entre ingenieros. En el 2015 se anunció el inicio del proyecto, pero en mayo del 2016 la prensa reportó que en 90 días empezaría la mudanza. Fuentes informales dan cuenta de que las facilidades en Boca Chica están listas, pero la mudanza no se efectúa porque les falta el mobiliario. Causa perplejidad que un gasto tan manejable no pudiera completarse.

                                                    El proyecto de ITSS rediseñado en el 2015

No es necesario ahora encontrar culpables del retraso de 16 años del proyecto en cuestión. Pero ese enorme retraso aconseja buscar soluciones. Parece obvio que el Estado debería proveer el mobiliario de las nuevas facilidades de la Armada en Boca Chica, lo cual permitiría la esperada mudanza y el despegue en grande del proyecto. (La reciente inauguración de un restaurante de la Armada en Sans Souci, financiado por el MITUR, resulta contraproducente.) Por otro lado, no luce que la contaminación y la basura del rio sea un valladar insalvable. Para resolver eso existen alternativas de manejo que estarían al alcance de una alianza público-privada.

Desde que se originó el proyecto ha sufrido algunos cambios importantes. Por petición del Ministerio de Cultura -asesorado por unos arquitectos de la UNESCO- hubo que rediseñar el proyecto para bajar la escala de la construcción y los edificios ya no serían de 40 pisos sino de 30. La gente de la UNESCO alegó, sin una razonable justificación, que el diseño original contrariaría la “coherencia visual” del paisaje urbano de la Ciudad Colonial. También se eliminó la marina y reubicó el Centro de Convenciones. Entonces ya el diseño no sería hoy un problema.

En vista de que con voluntad los obstáculos son salvables, parecería ahora que el problema principal para el arranque del proyecto sería la situación del mercado inmobiliario de la ciudad. Con más de 26,000 apartamentos en venta que no encuentran salida es justo preguntarse si el componente inmobiliario del proyecto tiene hoy sentido. (De su parte el Grupo Inicia prepara un proyecto de un mall comercial y un edificio de 52 pisos en el Malecón.) ¿Procedería ITSS a desarrollar la infraestructura urbana y las viviendas aun bajo estas condiciones de mercado? Esta interrogante desembocaría en un veredicto negativo. ¿Cuál podría ser el uso alternativo de los terrenos adjudicados por el contrato de concesión?

El problema principal ahora sería que dos ministros -Presidencia y Turismo, que por sus funciones podrían movilizar la intervención estatal para destrabar el proyecto- tienen conexiones estrechas con el miembro de la familia Vicini que es accionista de ITSS. Pero es seguro que cualquiera iniciativa que generen para la solución recibirá mordaces críticas de prevaricación. El Articulo 146, acápite 1 de la Constitución dice: “Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que, prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para si o para terceros provechos económicos.” Lejos de facilitar las cosas, las repercusiones políticas hundirán más al proyecto, aun si ambos ministros renuncian para facilitar las soluciones.

Después de 16 años de congelamiento, el proyecto está empantanado y no parece ser viable en las actuales circunstancias. Pero la capital no puede seguir esperando una solución mágica que permita el aprovechamiento de tan codiciado lugar. En consecuencia, parece aconsejable que el presidente Abinader nombre una comisión especial que estudie el caso y que determine el mejor curso a seguir. (El Congreso podría hacerlo, pero eso sería más engorroso). Dicha comisión deberá oír los alegatos y reclamos de los concesionarios y otorgarles, para cualquier solución que se proponga, el derecho a participar de la nueva solución. El asunto entonces podría volver al Congreso para la aprobación de un nuevo contrato.

A este observador se le antoja que la mudanza de las instalaciones militares no debe posponerse más, so pena de prolongar el empantanamiento por muchos años más. Se le antoja, también, que los actuales concesionarios podrían, por ejemplo, aceptar una de dos soluciones. La primera sería la de dedicar los terrenos a un gran proyecto público-privado de viviendas populares para ubicar ahí a familias pobres que habiten a la orilla del río. En Sans Souci y en el cocal de Punta Torrecilla desarrollarían un parque recreativo de alta gama, con la playa habilitada para su uso. Por supuesto, el nuevo proyecto también incluiría la concesión del puerto con el compromiso de que renazca el flujo de cruceros. Una segunda solución prescindiría del componente inmobiliario y adoptaría la solución que ANAMAR propuso hace unos años para los cruceros. Esta consiste en una remodelación de la Plaza Juan Baron y un espigón al oeste de esta para el parqueo de los cruceros (ver gráficas).

Es probable que los concesionarios cooperarán al máximo para que haya una solución amigable, especialmente si la misma implica una alianza público-privada. La buena voluntad de ambas partes alumbraría un proyecto que dinamice y fortalezca la economía de la Ciudad Primada de América.

Experto de UNESCO afirma, el periodismo mantiene los postulados que le dieron origen.

0

Santo Domingo, D N. En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, el experto francés en periodismo, Guilherme Canela De Sousa Godoy, jefe de la sección de Libertad de expresión y seguridad de periodistas de UNESCO, París ofreció la conferencia magistral semipresencial: metamorfosis en la profesión de periodista,  a solicitud del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), afirmó que los postulados que le dieron origen al periodismo 2 ó 3 siglos atrás, sustentando la idea de que el periodismo debe servir de frenos y contrapeso, de defensa a la democracia, se mantienen, a pesar del mundo digital en el que ejercemos el periodismo en la actualidad.

Guilherme, exhortó a los periodistas a concentrar sus esfuerzos en los contenidos a comunicar con un periodismo de calidad que contribuya a la civilización, a continuar ejerciendo el papel de “perro guardián”.

Así mismo, procurar que los poderes públicos rindan cuentas a la ciudadanía de su accionar, y no detenerse primordialmente en discusiones sobre los soportes tecnológicos; porque siempre cambiarán, sin dejar de reconocer las facilidades que aportan al ejercicio de la profesión.

Dijo que en todas las profesiones se producen cambios que deben aceptarse, el periodismo debe mantener su esencia básica, que es la defensa a la democracia como elemento clave.

Planteó que el periodista tiene que apoyar el proceso civilizador y el sistema de defensa a la libertad.

Señaló como uno de los desafíos del periodismo la “creación de burbujas”, el discurso del odio que dio lugar a la desinformación.

” Realmente deseamos una metamorfosis en la esfera pública”, apuntó el conferencista de Unesco.

El periodismo tiene que informar de procesos civilizatorios, de cómo mitigar los riesgos de la desinformación.

Se refirió a la “Tempestad perfecta” en el periodismo dejada por la crisis del Covid-19, a la vez de mencionar los bajos salarios, desempleos, violencia en línea y cómo contrarrestar la desinformación que a afecta la libertad de prensa y del periodismo y la violencia en línea, cómo lidiar el periodismo con esos obstáculos, para mantener la confianza y credibilidad y comprender la complejidad del momento.

“Vemos líderes acusando al periodismo de Fake news, de corrupción, aumentando la inseguridad, emprenden contra los medios”.

Argumentó sobre la característica del mundo digital, de la inteligencia artificial, del periodismo de datos.

Entender, contar con el conocimiento de las nuevas tecnologías, defender la democracia, los derechos humanos, el desarrollo general, rendición de cuentas, cuestiones claves de las sociedades. ¿Cuál es el rol del periodismo, desafíos del periodismo?

Precisó que la tarea más noble es “informar con calidad, “que se incluya a la gente. Informar a la esfera pública, poner la agenda pública, así como el desafío ético en conexión con las nuevas tecnologías, que se dan en el contexto de la enorme expansión de acceso a la información pública.

Aseveró que no puede verse el periodismo solo con mirada local, sino también global.

Precisó que quienes no quieren al periodismo de aliado es porque no están con la agenda prodemocracia y proderechos humanos.

Apuntó sobre la existencia de una nueva narrativa en el periodismo y de las amplias facilidades que proporciona el mundo digital al ejercicio profesional.

Igualmente, ponderó la necesidad de prestarle la debida atención a la salud física -mental del periodista y a las condiciones laborales en que realizan el trabajo.

Señaló la responsabilidad del Estado con las 3 p:  p- prevención a la inseguridad, p- protección a los periodistas, proteger la verdad y la última p- que tiene que ver con la procuración de justicia.

Guilherme dio las gracias por la invitación que le hizo el CDP para impartir la conferencia, a la vez de felicitar a los periodistas dominicanos en su Día.

Su semblanza fue leída por el embajador dominicano ante UNESCO, doctor Andrés L. Mateo. El periodista y escritor, Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional, dio la bienvenida, la directora regional de comunican de Unesco, Sadia Sánchez felicitó a los periodistas dominicanos en su Día y ponderó la responsabilidad del periodismo con la defensa de la democracia y la libertad de expresión y de prensa. También afirmó que las redes sociales no son periodismo.

La moderación estuvo a cargo la señora Elena Nápoles, oficial de la oficina Regional de Cultura de UNESCO y coordinación con el señor Jesús Paniagua, jefe de la delegación dominicana de UNESCO.

Por el CDP habló su presidenta, Mercedes Castillo quien agradeció al conferencista haber aceptado la invitación y por la excelente exposición, al embajador dominicano ante la Unesco, por su cooperación para hacer realidad la conferencia, al director de la Biblioteca Nacional por su permanente colaboración, a la directora regional de UNESCO por su colaboración permanente con el CDP y a la oficial regional de cultura de Unesco, por su siempre cooperación, al delegado dominicano ante UNESCO y a los periodistas participantes, tanto presencial como online.