martes, abril 16, 2024
Inicio Blog

Ministro Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, valora aporte de las universidades dominicanas al desarrollo económico y social de RD

Funcionario encabeza novena graduación ordinaria de la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), en la que se invisten 137 nuevos profesionales

 SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, valoró los aportes que hacen las universidades dominicanas al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

El funcionario hizo el planteamiento al pronunciar un discurso en el marco de la novena graduación ordinaria de la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), en la que se invistieron 137 nuevos profesionales.

García Fermín dijo que “cuando una universidad pone a disposición de la sociedad una cantidad tan significativa como ésta de técnicos y profesionales, está haciendo una contribución notable al progreso material y no material de la República Dominicana”.

Subrayó que en los jóvenes profesionales graduando, “nuestro país tiene cifrado sus esperanzas de mejoramiento de la nación, en consonancia con los propósitos del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader”.

“Los graduandos dan un paso hacia adelante, que implica una transformación positiva, y cada uno tiene la responsabilidad de contribuir al afianzamiento de la democracia, que con muchas dificultades hemos podido construir en los últimos sesenta años”, indicó.

El funcionario expresó, al dirigirse a los profesionales investidos, que “los exhortó a adoptar una conducta en su actuación cotidiana en las líneas de comportamiento profesional y personal que trazaron los padres fundadores de nuestra nacionalidad”.

De su lado, el rector de la UPID, licenciado Ricardo Winter, exhortó a los nuevos profesionales a no desmayar en continuar estudiando frente a los retos de las nuevas tecnologías.

Dijo que las nuevas innovaciones tecnológicas requieren un personal capacitado para superar los desafíos en el campo laboral.

Con esta graduación, la UPID invistió a 137 profesionales en carreras técnicas, de grado y maestría.

El ministro García Fermín estuvo acompañado por el viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), José A. Cancel.

Además de Winter, entre las autoridades de la UPID están presentes la vicerrectora académica, Juana Pimentel; la vicerrectora administrativa, Soraima Reyes; la vicerrectora de Postgrado y Proyecto; Nicole Winter Matos; el vicerrector de Tecnología, José Guerra Alcántara, y la directora de Admisiones, Juana Jiménez, entre otros.

Periodista Manuel Quiroz fue escogido Premio Nacional de Periodismo 2024

0

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron hoy miércoles que el periodista Manuel Antonio Quiroz Cepeda fue escogido como Premio Nacional de Periodismo 2024.

Al ser comunicada la decisión por el jurado, el veterano periodista manifestó su gratitud por la distinción: “Me compromete a seguir lo que he tratado de hacer a través de mi largo ejercicio periodístico, que es un ejercicio basado en la verdad y en la honestidad profesional para que la información sea un instrumento verdaderamente de orientación al público”.

Fue elegido por un jurado conformado por Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); en  representación del  ministro Ángel Hernández, Klierner López, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Manuel Ramón Tapia, consultor jurídico de la Sociedad Dominicana de Diarios; José Delio Ares, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Oscar Peña, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También Adalberto Grullón, recomendado en terna del CDP y escogida por el Minerd; Altagracia Ortiz, recomendada en terna del CDP  y escogida por el Minerd; y Eddy Pereyra, secretario ejecutivo.

Trayectoria profesional

Quiroz, quien tiene más de 50 de ejercicio profesional, ha sido reportero de Teleantillas y El Caribe, de este último también director. Fue redactor en Rahintel, director del periódico Última Hora; jefe Redacción del Listín Diario; director de Noticias en RTVD, HIJB, el periódico Hoy, corresponsal de medios de extranjeros. Actualmente, es director de Noticias SIN.

Este experimentado profesional del periodismo, que además ha sido profesor, ha sido productor de televisión y autor de la obra “Recopilación de editoriales publicados en El Caribe y Última Hora”.

Vida gremial

Como gremialista, ha formado parte de los Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, también es miembro desde su fundación del Colegio Dominicano de Periodistas y ha participado siempre en las asambleas y los procesos electorales de esos gremios.

También, es miembro de la Asociación Dominicana de Periodistas de Turismo (Adompretur), de la cual fue vicepresidente.

El Premio Nacional de Periodismo

El galardón, presidido por el Ministro de Educación, que está consagrado en el decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico ascendente a RD$1,000,000.00. Fue entregado por primera vez por el expresidente Hipólito Mejía en el año 2002, siendo la doctora Milagros Ortiz Bosch Secretaria de Estado de Educación.

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran Bienvenido Álvarez Vega, Minerva Isa, Rafael Núñez Grassals, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Luis Eduardo Lora (Huchi), Rafael Osvaldo Santana, Miguel Franjul, Ramón de Luna, Bonaparte Gratereaux Piñeiro, Carmenchu Brusiloff y Emilia Pereyra, los finados Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, Don Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Herasme Peña.

La JCE anuncia primera prueba regional del cómputo electoral de cara a elecciones presidenciales y congresuales

Impresión de boletas para comicios presidenciales y congresuales iniciará este martes

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) anunció que realizará la primera prueba regional del cómputo electoral el próximo 13 de abril con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024, con el propósito de comprobar el funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET).

La prueba se realizará en 1,700 Colegios Electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del territorio nacional y estarán trabajando más de 4,493 personas: 64 supervisores de informática y técnicos de soporte, 32 supervisores de elecciones, 447 técnicos de recintos, 1,700 suplentes de secretarios, 1,700 presidentes de colegios, 500 de seguridad militar y civil, 50 responsables del cómputo electoral en la JCE y miembros de 50 Juntas Electorales.

La prueba del cómputo electoral constará de dos momentos: el primero, será a las 10:30 de la mañana; y el segundo, se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía.

La primera prueba regional del cómputo electoral permitirá también verificar la implementación del sistema de logística aplicado a los kits de votación; la implementación de los dashboards o panel de la mesa de ayuda electoral; la validación de la aplicación de los procedimientos para la elaboración de los Kits Electorales; la validación del proceso de capacitación de los técnicos de recintos y los técnicos de clonado.

Además, la prueba debe constatar la validación del proceso de capacitación de equipos de control de calidad que estarán trabajando en el clonado de los kits de votación; probar la infraestructura del ecosistema electoral; probar la transmisión desde los Colegios Electorales; verificar los procedimientos de continuidad de las operaciones, confirmar el proceso de recuperación de las EDET y la recuperación de fallos en el Data Center Principal del órgano electoral.

El panel del proceso (dashboard) del ejercicio de comprobación del buen funcionamiento del sistema desde la digitación de los datos de las votaciones en los dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) inicia con la instalación de los equipos y continúa con la configuración de los mismos, la transmisión de los resultados sin divulgación, la divulgación de los resultados, el proceso de sustitución de las Edet hasta el “failover de los servidores”, al simular una falla en los equipos de recepción de resultados y redirigir todo el tráfico hacia el lugar de respaldo.

Impresión de boletas iniciará este martes

Por otro lado, el inicio del proceso de impresión de las boletas electorales para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024, está pautado para comenzar este martes 9 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana.

“De cara a la logística electoral, nosotros pretendemos que la próxima semana, al filo del 9 de abril, tener ya preparado el montaje para iniciar la impresión de las boletas electorales; estamos organizando toda la estructura interna para hacer ese proceso”, expresó el director de Elecciones del órgano electoral, Mario Núñez, al ser abordado por la prensa.

Para las elecciones de mayo se imprimirán más de 24 millones de boletas para los niveles presidencial y congresual (senatorial y de diputaciones).

Representantes del Centro Carter realizan visita a Santo Domingo para impulsar proyectos en favor de las mujeres

0

La Alcaldía del DN forma parte de la campaña «Informando a las mujeres, transformando vidas», junto a otras 35 ciudades

Santo Domingo, D.N– La alcaldía del Distrito Nacional recibió una comisión del Centro Carter con el objetivo de fortalecer los esfuerzos en la promoción del acceso equitativo a la información para las mujeres. Esto se enmarca en la campaña «Informando a las mujeres, transformando vidas», la cual se lleva a cabo en 35 ciudades de Latinoamérica, incluyendo Santo Domingo.

La comitiva conformada por Laura Neuman, Lehn Ellingson y Tatiana Rosario, como enlace en el país, realizó la visita para continuar con los esfuerzos destinados a llevar información relevante y oportuna a las mujeres. Durante el encuentro, los representantes del Centro Carter asistieron al programa: «La Alcaldía Llega a Ti Mujer», el cual tiene como objetivo proporcionar servicios esenciales a las mujeres de diversos sectores.

De igual manera se reunieron con comunitarios del barrio Guachupita, con quienes conversaron sobre las iniciativas realizadas por la alcaldía para que el acceso a la información sea oportuna y adecuada.

La alcaldesa Carolina Mejía al recibir a los representantes de Carter resaltó la importancia de que las mujeres tengan acceso a las informaciones y sean capacitadas. «Es fundamental que las mujeres estén bien informadas y empoderadas para enfrentar los desafíos diarios y contribuir al desarrollo de sus comunidades», afirmó la alcaldesa.

En ese sentido, Mejía agradeció al Centro Carter por tomar en cuenta la ciudad de Santo Domingo para desarrollar este proyecto. «Gracias a la colaboración con el Centro Carter, hemos logrado implementar programas que promueven el acceso equitativo a la información para las mujeres en Santo Domingo. Esta campaña no solo transforma vidas, sino que también fortalece los lazos de igualdad de las mujeres.»

La directora de comunicaciones, Elizabeth Mateo, presentó los avances y logros obtenidos hasta el momento en la campaña, resaltando el papel clave que desempeña Santo Domingo en esta iniciativa de mejorar el acceso a la información para las mujeres.

La campaña «Informando a las Mujeres, Transformando Vidas» busca garantizar que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos al tener un mejor acceso a la información relevante y oportuna. A través de esta iniciativa, se busca empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

Sobre el Centro Carter

El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha trabajado en más de 80 países para promover la paz, la democracia, los derechos humanos y la salud pública. Fundada por el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y su esposa Rosalynn Carter, la organización ha sido pionera en la defensa del acceso a la información como un derecho humano fundamental.

Presidente Abinader entrega dos nuevas carreteras inversión superior RD$2,600 millones de pesos construidas por el MOPC

0

Con una inversión superior a los RD$2,600 mil millones de pesos el presidente Luis Abinader y el ministro de Obra Públicas, Deligne Ascención dejaron inauguradas, este sábado, la carretera presidente Antonio Guzmán Fernández que comunica a Estancia Nueva-San Víctor- Jamao-cruce de Sabaneta, en la provincia Espaillat y la Carretera El Mango-La Piragua, en Yásica, en Puerto Plata.

Tras realizar los cortes de cintas este sábado, que dejó inauguradas las tan anheladas vías, el presidente Luis Abinader destacó los grandes beneficios de las carreteras entregadas a esas comunidades al tiempo que felicitó al ministro Deligne Ascención por los trabajos que viene realizando al frente del Ministerio de Obras Públicas, MOPC,

«Creo que esta carretera, que veo con justicia que sea denominada con el nombre del Presidente Antonio Guzmán Fernández, es un gran aporte al desarrollo económico, turístico y de transporte y que finalmente los mocanos tendrán un acceso rápido al mar y también a la producción agrícola que Integra a la provincia Espaillat de una manera efectiva y eficiente» Dijo el mandatario al referirse a la carretera Moca Jamao.

Dijo que hay muchos problemas de comunidades que se necesitan invertir grandes recursos como esta obra que es una obra de RD$2,000 millones de pesos, pero que hay otras obras de menores presupuestos que para las comunidades resultan muy importantes.

» Me refiero a que hay otras obras también más pequeñas que resuelven grandes problemas. Por eso yo siempre que me junto con las juntas de vecinos es porque quiero ver las obras que requieren gran inversión y aquellas donde podemos resolver con poco dinero que como estas tienen una gran simbología para las comunidades» Refirió el presidente Abinader.

Reiteró que con la entrega de estas obras se afianza lo que siempre ha reiterado que cuando los dineros se bien utilizan rinden los chelitos.

De su lado, el ministro Ascención destacó que Obras como esta y otras que el presidente entrega en este día son las que determinan que se está trabajando en favor de las diversas comunidades.

«Nos llena de satisfacción dejar inauguradas con la presencia del presidente Luis Abinader una de las carreteras regionales más importantes de la provincia Espaillat, que cruza una de las campiñas más productivas y hermosas de toda la cordillera septentrional”. Dijo Deligne Ascención

Refirió que esa carretera Antonio Guzman, de 40 kilómetros de longitud, parte del municipio de San Víctor hasta Jamao al Norte, en un tramo de 28 kilómetros de montaña y continúa otros 12 kilómetros, desde el municipio de Jamao al Norte hasta Sabaneta de Yásica, en la provincia de Puerto Plata.

“Hoy nos complace entregar los trabajos de rehabilitación de toda la carretera, con un ancho de vía de 9 metros y que une el Cibao Central con la costa norte. Este trayecto se caracteriza por una naturaleza que combina la foresta de la montaña, la abundancia de ríos y arroyos, los cafetales y fincas ganaderas, con las playas del océano Atlántico»

Refirió que La carretera sirve de ruta al ecoturismo de ríos y montañas, tanto nacional como extranjero y, al mismo tiempo, constituye el recorrido más importante para el comercio regional de productos agropecuarios y de otros bienes, con los cuales se surten los municipios de la costa norte y de la propia ciudad de Moca” expresó.

Esta carretera beneficia directamente a cientos de productores ganaderos de estas sierras y de los llanos y pequeñas lomas de Sabaneta de Yásica y Gaspar Hernández. Asimismo, a toda la población de los municipios adyacentes a la vía. Muy especialmente a los productores de café, frutas, víveres y vegetales, al comercio de mercancías diversas y a los viajeros que acuden desde distintas zonas del país.

«Se estima que el impacto directo de esta carretera genera un beneficio diario a más de 250 mil personas, sin considerar el impacto socioeconómico sobre toda la región que multiplica esta cifra a otros varios cientos de miles de personas». Afirmó Deligne

Declaró que en los últimos años, además de la tradicional ganadería de leche y carne de esta zona y de la fertilidad de su tierra, se a ido desarrollando un turismo que busca esparcimiento en los charcos del río Partido, de los saltos de río Blanco y en los balnearios de Cola de Pato, arroyo del Agua o de la Boca del Jamao. Todos contiguos a esta vía.

«Sin dudas esta obra impulsa el desarrollo productivo histórico de los habitantes de la provincia Espaillat y crea nuevas actividades productivas, negocios para emprendedores y una conectividad virtuosa para toda la región» argumentó

Informó que este proyecto ha sido ejecutado por las constructoras J.López y Sedeinsa con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

» La obra incluye la reparación y repavimentación de toda la carretera, la señalización vertical y horizontal y obras de alta ingeniería para garantizar que en un trazado montañoso, el drenaje, la protección con geomalla y la estabilización de la base en un área donde hay una falla geológica, garanticen la durabilidad de los trabajos y la seguridad de los transeúntes». Sostuvo el funcionario.

Afirmó que esta inversión se enmarca en el vasto plan de desarrollo de proyectos regionales llevado a cabo por nuestro presidente Luis Abinader para el mejoramiento de las infraestructuras viales del Cibao Central, de la región Nordeste y su interconexión con la costa Atlántica. Proyectos dirigidos a apoyar las zonas con vocación agropecuaria y conectarlas con los centros urbanos y con los principales polos turísticos, con buenas carreteras y con mejores caminos vecinales.

CARRETERA EL MANGO-LA PIRAGUA

Allí el ministro, previo a dejar formalmente inaugurada la anhelada carretera dijo que ésta es una obra que había sido demanda por cientos de pequeños productores de estas montañas de la cordillera septentrional, quienes durante décadas han vivido enormes dificultades para realizar la conexión con Puerto Plata o con Santiago, debido al mal estado del enlace con la carretera Turística La Cumbre, que fue una de las primeras obras restauradas por su gobierno.

“El proyecto consiste en la reconstrucción de la Carretera el Mango – la Piragua, consta de 8.83 kilómetros de longitud, con un ancho promedio de 6.90 metros. El inicio de la carretera está ubicado en el empalme con la carretera Turística La Cumbre, Santiago-Puerto Plata, en el poblado de Yásica Abajo. La construcción de esta carretera consta de 3 puentes con un promedio de 25 metros de largo por 7 metros de ancho, los cuales se encuentran en las comunidades de La Cueva, El Aguacate, y La Piragua.” Explicó el funcionario.

Dijo que dicha carretera tiene una belleza panorámica extraordinaria, ya que atraviesa una zona de alta vocación de negocios para el ecoturismo de montaña, el desarrollo de proyectos agroforestales, para la ganadería de leche y carne o de producción agrícola diversa, incluyendo fincas de productos orgánicos .

«Es por eso por lo que con la reconstrucción de esta carretera devolvemos la viabilidad de desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los agricultores, los ganaderos, los turistas y los transeúntes de esta banda de la cordillera. La carretera nos conduce a lugares paradisíacos como la Finca Papirucho, en la confluencia de los ríos Yásica y Sonador o hacia los Charcos del Palo o Charco de Mariano. Todos estos lugares están destinados a acoger ecoturismo nacional e internacional proveniente de los centros urbanos de Santiago y de la población y los hoteles de Puerto Plata. Toda esta área promete en los próximos años desarrollar todo tipo de actividades productivas amigables al medioambiente, que llevarán prosperidad a los moradores de estas inmediaciones”. argumentó

Deligne Ascención dijo que la inversión realizada en esta obra ronda los RD$600 millones de pesos y consiste en trabajos de estabilización de la base de la vía con cemento, la construcción del drenaje pluvial, alcantarillas tipo cajón, cunetas, los puentes, el asfaltado, señalización y las obras de arte complementarias.

“Señor presidente, estas son las obras que transforman el país, que llevan oportunidades a nuestra gente, creando las vías de interconectividad de las aisladas poblaciones rurales con los centros urbanos, turísticos y de desarrollo. Infraestructuras que nos ayudan a crear nuevos puestos de trabajo, nuevas o mejores actividades productivas y comerciales, revaloración de la propiedades circundantes y más alta calidad de vida a los dominicanos”. concluyó diciendo el ministro de Obras Públicas

La bendición de las obras estuvo a cargo del Padre Edwin Alonzo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. A la actividad también hicieron acto de presencia Juana Del Rosario Candelier, gobernadora provincial de Espaillat, el senador Carlos Manuel Gómez Ureña, el alcalde del municipio cabecera Guarocuya Félix, el de San Víctor, Fulgencio E. Sánchez y otras autoridades.

Por el MOPC estuvieron presentes los viceministros Roberto Herrera, Mélito Santana y Ángel Tejeda, el Mayor general, Rafael Vásquez Espínolas, director de la Comisión Militar y Policial, entre otros.

Adompretur realiza encuentro con directores de medios

0

La actividad tuvo como objetivo tener un acercamiento con los directores de medios, y de manera especial, agradecer el apoyo en cada una de las acciones que realiza la institución en favor de su membresía y la sociedad.

Santo Domingo, marzo 2024.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizó un encuentro con los directores de medios impresos, televisivos y digitales del país, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias y agradecer el apoyo que siempre le han brindado a la institución.

A este encuentro celebrado en el Hotel Barceló Santo Domingo asistieron Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Alex Jiménez, director de Primicias; Fausto Rosario Adames, director de Acento.com; la periodista Irmgard De la Cruz, en representación de Aníbal De Castro, director de Diario Libre; y Luis José Chávez, presidente del Comité de Ética de Adompretur.

Al pronunciar las palabras centrales, Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur dijo que este encuentro es una de las metas que se propuso la actual junta directiva “porque como periodistas tener la misión de mantener bien informada a la población, en nuestro caso, del turismo, pues como informó MITUR en 2023, este sector aportó 620 mil empleos directos y una generación de divisas estimada superior a los 11 mil millones de dólares”.

En ese orden, destacó que la dinamización del turismo también se refleja en esta institución, que cada año pone en marcha una agenda en favor de su membresía y la sociedad. “Nos interesa tener una membresía con conocimientos actualizados, que ejerza nuestra profesión con pasión y ética. Por eso, para este 2024, hemos programado una serie de conferencias que serán impartidas en las filiales por expertos en diferentes áreas del periodismo y el turismo”.

Precisó que adicional a esta agenda, Adompretur tiene eventos fijos, como el agasajo de año nuevo, la reunión del Consejo Nacional integrado por la directiva, el Comité de Ética, los secretarios generales, directores regionales y los pasados presidentes; así como la Asamblea General, el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua y el Galardón Luis Augusto Caminero.

Polanco Lovera expresó que en esos eventos “hemos recibido el gran apoyo de cada uno de ustedes, que los publican y difunden en los medios que dirigen. Muchas gracias a todos por su apoyo incondicional”.

Opinión de los directores

Persio Maldonado agradeció la invitación e hizo referencia a los aportes de Ángel Miolán, quien creyó en el turismo que sigue alcanzado logros importantes, al punto de que el año pasado celebramos la llegada de los 10 millones de visitantes.

“Nuestro país debe proponerse la nueva meta  de agregar valor al turismo. He reiterado que la forma más económica de atraer turistas es a través del deporte; y en nuestro caso, tenemos 34 deportes y federaciones activas que operan en el mundo, con las cuales podemos montar eventos que generen visitas importantes”.

“También, debemos hacernos eco de la importancia de preservar los recursos naturales que son la fuente de sustento de esta actividad”. Lo que hemos logrado me hace afirmar que el turismo es el área periodística que tiene mayor potencial en República Dominicana”, precisó Maldonado.

En el intercambio de experiencia que generó este encuentro, Alex Jiménez, director de Primicias dijo que “los periodistas seguimos teniendo un espíritu de compromiso con la sociedad y esa misión debe estar presente en cada proyecto de Adompretur”.  También, se refirió a la importancia de que los periodistas estén capacitados en los temas de tecnología y ciberseguridad.

Fausto Rosario, director de Acento afirmó que “estamos en un momento de transformación, que no ha concluido, y que por ende, sigue impactando la economía de los medios de comunicación y la industria. República Dominicana tomó la opción de sustentar su economía en servicios, los cuales también sustenta en el turismo. Adompretur debe analizar el rol del periodismo frente a esta realidad para que así pueda fortalecer su existencia y permanencia en la sociedad”.

La periodista Irmgard De la Cruz, de Diario Libre habló sobre la importancia de tener una planificación territorial en las zonas turísticas. “El país camina hacia un turismo de lujo, y debemos enlazar el periodismo turístico con el comunitario para que logremos una convivencia armónica entre los visitantes y nuestro territorio”.

Finalmente, Yenny Polanco Lovera agradeció la presencia de los directores de medios y periodistas especializados en turismo; así como de los integrantes de la junta directiva 2023-2025; Salvador Batista, vicepresidente; Cristian Mota, secretario general; José Alberto Selmo, director de Relaciones Institucionales; Cristina Rosario, directora de Eventos; y Juan de Dios Valentín, director de Asuntos Regionales (filiales).

Pie de fotos.

  1. Cristina Rosario, Juan de Dios Valentín, Salvador Batista,Yenny Polanco Lovera, Fausto Rosario Adames,Irmgard De la Cruz, Persio Maldonado, Alex Jiménez, Luis José Chávez y José Alberto Selmo.
  2. Yenny Polanco Lovera, Salvador Batista, Fausto Rosario Adames y José Alberto Selmo.
  3. Cristina Rosario, Alex Jiménez, Persio Maldonado y Luis José Chávez.

El periodismo en tiempos de la Inteligencia Artificial Por Araceli Aguilar Salgado

0

“La inteligencia artificial no es ni artificial ni es inteligente. Es una tecnología creada por humanos, que refleja sus sesgos, valores y aspiraciones al mundo. La IA mas bien existe de forma corpórea, como algo material, hecho de recursos naturales, combustible, mano de obra, infraestructuras, logística, historias y clasificaciones. Los sistemas de IA no son autónomos, racionales ni capaces de discernir algo sin un entrenamiento extenso e intensivo”, Se trata de sistemas diseñados para servir a los intereses dominantes ya existentes: son, finalmente, un certificado de poder.”

La IA no es una tecnología aislada. Se trata más bien de un término genérico que incluye cualquier tipo de componente de software o hardware compatible con el aprendizaje automático, los sistemas expertos, la IA generativa y ciertos tipos de robótica misma que está invadiendo nuestras vidas ya que los encontramos desde asistentes virtuales hasta chats inteligentes con los que hablamos como si estuviéramos con una persona, pasando por robots que están desplazando a los humanos ya los vimos que surgieron durante la pandemia de corona virus, de robots mensajeros, empacadores, asistentes de apoyo en hospitales, escuelas, meseros,etc, la IA está ocupando todos ámbitos

De igual manera nos afecta en el ramo del periodismo por lo que aprender a combatir la desinformación, y hacer hincapié en las dos áreas en las que más se debe trabajar.

La primera es el impacto en la verificación y difusión de las noticias y, la segunda, profundizar en la ética y los límites de la IA.

Hay un boom de desinformación. La inteligencia artificial está impulsando una rápida transformación en la forma en que operan las organizaciones de noticias.

El uso de algoritmos que automatizan el proceso de redacción plantea interrogantes sobre el impacto de los contenidos generados por la IA en la ética y la credibilidad periodísticas.

La IA nos lleva a tiempos de incertidumbre.

A todos nos inquieta el impacto que tiene ya la IA, pero, en todo caso, aspectos como el criterio, el contexto, la capacidad de análisis y el olfato para una buena historia, dependen más de las personas.

También afectará cada vez más a las funciones y la seguridad laboral de los periodistas.

El uso de la IA en la producción de contenidos a partir de programas informáticos que redactan noticias con datos y cifras no es nuevo; lleva casi una década imponiéndose en algunas redacciones.

La IA que produce automáticamente textos e imágenes en respuesta a instrucciones- ha empezado a afectar las prácticas periodísticas de diversas maneras y determinará cómo evolucionará el sector de la información.

Las redacciones incorporan cada vez más herramientas basadas en la IA para investigar, generar y distribuir contenidos, en un intento por seguir el ritmo de sus competidores.

Los algoritmos de aprendizaje automático y de procesamiento del lenguaje natural permiten a los periodistas rastrear instantáneamente noticias de última hora y temas de tendencia procedentes de diversas fuentes, como plataformas de redes sociales, foros de debate y blogs.

El aprendizaje automático puede identificar tendencias y patrones en grandes volúmenes de datos que, de otro modo, los periodistas no tendrían tiempo de analizar.

De este modo, pueden estar al día de los últimos acontecimientos y descubrir historias al tiempo que ofrecen un contexto más detallado y un análisis más profundo.

Las herramientas de IA también sugieren titulares atractivos, aportan imágenes relevantes y ayudan a los verificadores de hechos a comprobar la legitimidad de imágenes, vídeos y otros contenidos para detectar falsificaciones.

Y las herramientas de conversión de voz a texto permiten a los periodistas transcribir archivos de audio y vídeo de entrevistas y eventos en cuestión de minutos.

Dado que los algoritmos pueden analizar datos y generar contenidos en segundos, las agencias de noticias los utilizan cada vez más para crear artículos basados en datos y estadísticas, como informes financieros de empresas, resultados deportivos, informes de tráfico y previsiones meteorológicas.

Los contenidos generados pueden ir desde plantillas y esquemas hasta artículos completos.

Estas herramientas de IA pueden extraer los datos pertinentes y elaborar artículos precisos más rápido de lo que una persona puede leer un informe, lo que ahorra tiempo y aumenta el número de artículos publicados al día.

Esto también da a las organizaciones la ventaja de ser las primeras en publicar la cobertura antes que sus competidores.

La IA clasifica automáticamente la información en diferentes categorías, por ejemplo, para producir infografías, visualizaciones o múltiples versiones de un artículo para su publicación en diferentes regiones.

Las organizaciones de noticias utilizan la IA para analizar el comportamiento y las preferencias de los visitantes de sus sitios web y aplicaciones.

Pueden rastrear datos demográficos, el contenido más popular, cómo acceden los usuarios al contenido y cuánto tiempo permanecen en una página específica estos, los algoritmos adaptan sus contenidos y noticias para mantener la atención de los lectores o espectadores en función de sus intereses.

Los algoritmos pueden recomendar contenidos relacionados y publicidad relevante, ofrecer contenidos dinámicos en múltiples formatos y mejorar la accesibilidad.

Además, los chatbots basados en IA pueden responder automáticamente a las consultas de los consumidores. Esta personalización de la entrega de contenidos y del servicio al cliente fomenta la fidelidad, aumentando los ingresos por publicidad o suscripciones.

También reduce el tiempo de los equipos de producción que se dedican al diseño de contenidos. Las herramientas de la IA pueden hacer que la recopilación de noticias y la elaboración de reportajes sean más eficientes, para el futuro del periodismo.

La Ética y parcialidad se argumenta que la IA ayuda a reducir los sesgos humanos a la hora de interpretar los datos e informar sobre los acontecimientos. Sin embargo, los algoritmos están entrenados por humanos y se ha demostrado que producen contenidos que reproducen los sesgos y prejuicios humanos en torno al género, la raza y la capacidad.

Y la personalización de los contenidos significa que los consumidores sólo ven contenidos que refuerzan sus puntos de vista y no les ofrecen perspectivas alternativas. Para evitar la creación de cámaras de eco, las organizaciones de noticias deben encontrar formas de mantener la diversidad en los contenidos que ofrecen para que los consumidores estén expuestos a una gama de puntos de vista.

Una importante norma ética en la práctica periodística equilibra el derecho del público a saber y el derecho individual a la privacidad. Los algoritmos de IA no tienen la capacidad humana de considerar los matices de las cuestiones de privacidad, lo que puede dificultar la garantía de que no violan la ley de privacidad u otros límites éticos.

El uso de herramientas de IA y grandes modelos lingüísticos en la creación de contenidos plantea cuestiones éticas en torno a la transparencia y la atribución.

¿Deben los periodistas revelar si utilizan contenidos creados por IA en su trabajo? Algunas organizaciones de noticias han empezado a publicar contenidos generados por IA con subtítulos genéricos sin una atribución clara; otras han decidido indicar cuándo el contenido ha sido generado por IA, y otras han optado por no utilizar IA en sus artículos.

Credibilidad se desconoce la procedencia y exactitud de las fuentes de datos que se introducen en los algoritmos de IA, los contenidos generados automáticamente pueden carecer del contexto correcto, contener hechos fuera de lugar o confundir al lector.

La actual generación de chatbots de IA es propensa a producir contenidos con errores fatales, que sin control pueden comprometer la credibilidad de los periodistas y los medios de comunicación que lo publican pueden convertirse involuntariamente en responsables de la difusión de información falsa.

Como los chatbots generan contenidos a partir de la información que reciben, tienden a ofrecer textos que reproducen frases o incluso párrafos relevantes, creando contenidos plagiados y poco originales. Esto infringe los derechos de autor del creador original del contenido, reproduciendo su trabajo sin consentimiento. A menudo, el texto generado por la IA puede parecer trivial, en lugar del análisis más sofisticado y complejo que pueden producir los escritores humanos.

Las herramientas de IA pueden ayudar a racionalizar los procesos de recopilación y producción de noticias, liberando tiempo para que los periodistas se centren en reportajes y análisis más complejos que requieren comprensión y creatividad humana.

Sin embargo, existe la preocupación de que la proliferación de contenidos automatizados provoque un deterioro de la calidad periodística y se traduzca en la pérdida de puestos de trabajo a medida que las organizaciones reduzcan los equipos de reporteros.

Algunas ya han empezado a realizar despidos o a limitar las nuevas contrataciones, optando por recurrir a herramientas de IA en lugar de a reporteros humanos. Varias cadenas de televisión de todo el mundo han empezado incluso a emitir programas informativos con presentadores generados por IA. Es probable que la naturaleza del papel del periodista evolucione con el tiempo, lo que le obligará a incorporar herramientas de IA a su flujo de trabajo.

Aquellos que no puedan o no quieran trabajar con estas herramientas también podrían ver amenazados sus puestos de trabajo. El uso de algoritmos de IA marcará el futuro de la industria periodística y redefinirá el papel de los periodistas. Por lo que Las organizaciones de noticias tienen que navegar por las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan y hagan un uso eficaz de las herramientas de la IA preservando al mismo tiempo una forma de periodismo que sea más ético imparcial y preciso.

A medida que la tecnología siga desarrollándose, los periodistas tendrán que adaptar sus flujos de trabajo para incorporar las herramientas de IA, compensando al mismo tiempo sus limitaciones. Por lo que será importante que los periodistas humanos produzcan comentarios únicos, reportajes de investigación y perspectivas exclusivas con un pensamiento crítico y una empatía que los sistemas informáticos no pueden sustituir.

Esto será clave para la supervivencia de una industria de los medios de comunicación que mantenga un conjunto básico de valores y normas éticas. Y no olvidemos que lo que nos hace humanos es nuestra capacidad para pensar, para sentir, para amar. No permitamos jamás que las tecnologías e IA nos quiten nuestra humanidad, las podemos usar para rehumanizar a las personas.

De igual manera recordemos que la espiritualidad también puede seguir siendo uno de los únicos lugares de libertad del mundo digital, acuérdense que el ser humano está vivo y que no es esclavo de las máquinas. El periodista, debe seguir siendo insustituible».

Los periodistas debemos aprender a utilizar la inteligencia artificial, y las tecnologías a nuestro favor y beneficio, el periodismo mismo nos sirva para empoderarnos como periodistas, que nos permita hacer realizar nuestro trabajo de forma más eficiente para servirle a la sociedad y a la humanidad , porque somos la voz de quienes no tienen voz luchando al servicio de mejorar al mundo en que vivimos, de afrontar sus problemáticas, por falta de valor, de evadir la verdad, la falta de práctica, que promueva la cientificidad de los hechos, la investigación, los ojos críticos.

Ante la crisis, la guerra, la inseguridad, la violencia, el hambre, el cambio climático, racismo, discriminación… y ante todas estas situaciones.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa que es un espacio que promueve y fortalece el acercamiento entre los periodistas, actualización, educación, tecnología, estrechando los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos, así mismo sirve de plataforma para el debate de temas de gran importancia para la comunidad de América Latina y el mundo.

Es la organización unificadora por excelencia, que cumple un cometido dentro de la profesionalización, actualización y educación en temas de diplomacia, ética, comunicación, libertad de prensa, tecnología, relaciones internacionales, turismo, medicina, natural, Arte, cultura, equidad, género, defensa del medioambiente, así como la libertad de prensa, libertad de expresión.

El Congreso Hispanoamericano de prensa quién es el padre y madre del Congreso Mundial de Universidades (CMU), Congreso Mundial de Prensa (CMP), Congreso Mundial de la Mujer, (CMM), Congreso Mundial de Medicina Natural, (ONUSANA), Congreso Mundial de Eco Turismo (COMETUR), Congreso Mundial del Medio Ambiente (CMMA), Congreso Mundial de Arte y Cultura (CMAC).

Por lo que se hace extensiva la invitación a cada uno de ustedes a ser parte de estos congresos, y en donde se tiene una gran diversificación, donde todos pueden ser parte y contribuir con sus buenas nuevas en aras de colaborar a un mundo mejor, nuestras organizaciones esperan por usted/es, para que nos ayuden, y juntos podemos hacer la diferencia en nuestra sociedad las puertas están abiertas.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, busca unir esfuerzos y avanzar en los más variados aspectos, ahora que el mundo está inmerso en guerras y crisis.

¡El momento demanda retos, desafíos, análisis, reflexión y unidad!; además, necesitamos educar, orientar y unificar criterios con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas, ONU, en aras de contribuir al avance del conocimiento, gobernabilidad, desarrollo, justicia, libertad de prensa y solidaridad en el mundo.

“La unidad nos da la fuerza y la fuerza nos da la victoria.” 

El Gobierno RD- la  Seguridad y la Crisis Haitiana /Por Milton Olivo

0

En República Dominicana, la seguridad y la esperanza están intrínsecamente ligadas al compromiso del gobierno de enfrentar la corrupción, así como a su enfoque hacia el problema haitiano.

En este sentido, el actual gobernante, ha demostrado con hechos su determinación en ambos frentes, generando ese ambiente de confianza, simpatía y apoyo a su favor existente entre la población.

La corrupción, considerada el principal mal histórico que aqueja a la nación dominicana, ha sido abordado de manera decidida por el gobierno actual. A través de acciones concretas, se ha evidenciado un firme compromiso en erradicar este flagelo que ha minado la confianza pública durante décadas.

La implementación de políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el enjuiciamiento de funcionarios corruptos, son prueba de ello. Este accionar no solo fortalece las instituciones del país, sino que también inspira confianza en la actual administración gubernamental.

Por otro lado, la postura del gobierno frente al problema haitiano ha sido objeto de debate y controversia. A diferencia de lo que sostienen algunos sectores, el enfoque del gobierno ha sido coherente en su intento por controlar la situación en la frontera.

La adopción de medidas como deportaciones constantes, la militarización de la frontera, la construcción de un muro, la negativa a aceptar campamentos de refugiados haitianos en el territorio dominicano, son estrategias destinadas a garantizar la seguridad y el orden  migratorio en el país.

Es importante destacar que estas acciones no buscan discriminar ni atacar al pueblo haitiano, sino más bien proteger los intereses y la estabilidad de la República Dominicana.

El compromiso del gobierno en este sentido se ha evidenciado también en su enfrentamiento a las solicitudes de intervención por parte de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Esta firme posición refleja la convicción del presidente Luis Abinader, de que el problema haitiano no puede ser resuelto sacrificando la República Dominicana, sino que requiere un abordaje integral que involucre la comunidad internacional, para solución del problema haitiano, en Haití.

En conclusión, la seguridad y la esperanza en la República Dominicana están estrechamente ligadas a la capacidad y acciones del gobierno para enfrentar la corrupción y abordar el problema haitiano de manera decidida y coherente.

Solo a través de un liderazgo comprometido y acciones concretas, como en el presente, se puede construir un futuro prometedor para todos los dominicanos. Y la sociedad -en su sabiduría- lo ha descodificado, quedando reflejado, en el apoyo mayoritario con que cuenta Luis Abinader.

El autor es escritor y activista por una Quisqueya potencia.

DIGEIG reconoce a IDOPPRIL por transparencia y por garantizar el acceso a la información pública

0

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos laborales (IDOPPRIL), fue reconocido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) por cumplir con los estándares en el ranking de transparencia y por garantizar el derecho del libre acceso a la información pública. 

 En el reconocimiento, entregado y firmado por la doctora Milagros Ortiz Bosch, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia, Anticorrupción y directora general de la DIGEIG, se destaca el comportamiento del IDOPPRIL en la garantía ofrecida a la ciudadanía de acceder a la información pública. 

 

Además, el instituto dirigido por el doctor Fausto López Solís, recibió una alta distinción por los estándares de transparencia con el que se administran los procesos, la información, las calificaciones de accidentes de trabajo y otras acciones de interés para las clases trabajadora y patronal.

 

El reconocimiento al IDOPPRIL fue entregado por el DEGEIG durante la Semana “Derecho a Saber. Un derecho de todos 2023”. 

 

Este reconocimiento se suma a otros que ha recibido en IDOPPRIL en materia de transparencia, calidad, organización y compromiso social, durante la administración del doctor López Solís.  

 

Recientemente, la prestigiosa empresa Aenor República Dominicana entregó un reconocimiento al director ejecutivo del IDOPPRIL por los avances experimentados por ese instituto en los últimos 10 años, en especial desde su creación en 2019 a la fecha. 

 Dicha empresa otorgó una placa al IDOPPRIL y lo exaltó como “Embajadores de Confianza”, por mantener “una década de Excelencia” en los servicios que ofrece a la clase trabajadora de la República Dominicana. 

Entre los otros reconocimientos recibidos por el IDOPPRIL en la gestión de López Solís figuran la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad, Iso 9001:2015, los certificados de cumplimiento Nortic A3-2014, y Nortic E1-2018 y el Certificado de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, por el cumplimiento de las normativas contables vigentes para el sector público, entre otros. 

El doctor López Solís agradeció el reconocimiento de la DIGEIG y reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo los niveles de calidad y mejoras a favor de los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales de República Dominicana 

JCE retoma operativos de motivación al voto de cara a las elecciones del 19 de mayo

0

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) retomó esta semana los operativos de “Motivación al Voto” que puso en ejecución para las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, ahora con miras a las presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

Estos operativos se realizan en consonancia con la meta institucional de lograr que la mayoría de las personas hábiles para ejercer su derecho al voto en los comicios de este año acudan a las urnas, expresando así su voluntad de elegir y fortalecer con su voto la democracia.

En esta segunda fase de motivación al voto se involucra activamente el personal del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), quienes han estado llevando estos operativos a las instituciones de educación superior de todo el país.

En el Distrito Nacional el IESPEC ha llevado estos operativos al Instituto de Educación Superior (CEF), Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Iberoamericana (UNIBE)y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Asimismo, los operativos llegaron a las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Bonao y La Romana, respectivamente; el Liceo Cristo Rey (Prepara), Alianza Juvenil y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en La Romana.

Operativos educativos y de motivación al voto llegarán a todo el país

En la primera semana de abril serán impactadas todas las provincias del país con estos operativos, en donde se desplazarán promotores y promotoras debidamente entrenados, acompañados de supervisores/as y coordinadores/as de la institución, quienes se trasladarán a las diferentes provincias para distribuir material informativo y enseñar a votar.

Los colaboradores distribuirán en estas localidades, boletas educativas, información electoral, volantes del voto accesible y banderitas dominicanas.

Los trabajos de estos operativos son coordinados por la Dirección de Comunicaciones, con la colaboración de la Coordinación de Juntas Electorales de cada municipio y la Dirección de  Elecciones.

El IESPEC informa que las comunidades o centros educativos que estén interesados en que sus comunitarios y/o estudiantes conozcan cómo ejercer su derecho al voto, solo deben escribir al correo comunicaciones@efec.edu.do o llamar al número de teléfono 809-548-8277.