lunes, noviembre 28, 2022

Inicio Blog

Neney Cabrera anuncia Gobierno construirá 5 mil casas ecológicas en provincias fronterizas

0

Santo Domingo, RD. –El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, anunció este miércoles que el Gobierno tiene proyectado para el 2023 construir 5,000 viviendas ecológicas en las provincias fronterizas, a fin de llevar dignidad a los dominicanos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en esa zona del país.

“Ya tenemos preaprobado un financiamiento a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución de ese proyecto en la Frontera, con el objetivo de garantizar que los dominicanos que habitan allí tengan todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo y no se vean en la necesidad de emigrar a otras ciudades”, expresó el funcionario al ser entrevistado en El Sol de la Mañana.

Cabrera sostuvo que están dando los pasos para incluir ese proyecto en el presupuesto del 2023, como ha instruido el presidente Luis Abinader, quien dijo durante la entrega de las 100 viviendas ecológicas el pasado fin de semana en El Barro, Azua, que ese tipo de proyecto se convirtiera en el modelo de construcción del Gobierno.

Manifestó que ese concepto de edificación de vivienda “lo va a promover con mucha fuerza”, porque entiende es un modelo amigable al medio ambiente y económicamente sustentable.

El ministro destacó que los proyectos habitacionales Eco-Hábitat, del programa Eco5RD, es una novedad innovadora de este gobierno, que tiene la ventaja de que promueve el uso de energía limpia, acceso a Internet wifi gratis y áreas donde los miembros de las familias pueden recibir capacitación y entrenamiento para insertarse en el mercado laboral.

Todos los servicios básicos

Agregó que esa iniciativa es un abordaje integral a la pobreza extrema, ya que las personas que son beneficiadas cambian de vida, porque “no se trata solo de entregarles una vivienda”, sino que se incluyen todos los servicios básicos que cada persona necesita: como un mercado de Inespre para que puedan comprar alimentos a precios bajos, una farmacia del pueblo con medicamentos asequibles, un centro médico de atención primaria y espacios de recreación y esparcimiento, entre otros.

“Todo eso sin contar que cada casa tiene paneles solares, que le suministra más de la energía necesaria, y que están completamente amuebladas”, expuso Cabrera, que aseguró que antes de que las familias pasen a habitar las viviendas reciben una inducción para que puedan darle buen uso y el inmueble permanezca en el tiempo.

Cabrera recordó que en la actualidad Propeep trabaja en la construcción de 400 viviendas ecológicas en varias provincias del país, incluidas 40 en San Cristóbal que ya están en la etapa fina y que estima serían entregadas en la primera quincena de diciembre.

Cabrera resaltó que las viviendas son edificadas de plásticos reciclados que son recogidos en los ríos y cañadas del país, con lo que están contribuyendo, además de disminuir el déficit habitacional, a preservar el medio ambiente y a la protección de la vida marina.

Isidro Torres asegura: “Emprendimiento es instrumento de esperanza de jóvenes para desarrollar el país”.

0

Los panelistas exhortaron a los jóvenes participantes a trabajar en equipo y dejarse ayudar, bajo la premisa de que “para colaborar, el ego es un estorbo”.

Santo Domingo. – Con la entusiasta participación de cientos de jóvenes de distintos centros escolares y politécnicos del gran Santo Domingo fue celebrado el “Panel de Expertos de emprendimiento y Mipymes”, el cual busca incentivarlos para que se envuelvan en la transformación social y desarrollo del país mediante el emprendimiento, las mipymes y los negocios.
Durante el evento varios expertos ofrecieron sus experiencias, consejos, conocimientos y expusieron en torno a las herramientas que deben tener los jóvenes para poder instalar y desarrollar modelos de negocios pequeños que puedan resultar exitosos

El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), al inaugurar el “Panel de Expertos en Emprendimiento y Mipymes”  reveló que el 70 por ciento de quienes participan en actividades de emprendimiento son mujeres, y que por lo tanto son indispensables para el desarrollo del país.

Isidro Torres dijo sentirse satisfecho de que la institución que dirige realice ese panel porque este es el “Mes del Emprendimiento”, y esto representa un instrumento de esperanza de lo que puede ser el desarrollo económico y social del país.

“El presidente Luis Abinader está del lado y apoya el emprendimiento, ya que él entiende perfectamente que es una base fundamental para el desarrollo y avanzar en distintos aspectos que necesita la nación”, afirmó Torres.

Al participar en el evento, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz García, agradeció a los Centros Tecnológicos Comunitarios por permitirles contarle cómo su gestión al frente de esa institución ha aportado en la generación con un cambio en la cultura del emprendimiento en el país.

En el evento también habló el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), Porfirio Peralta, quien dijo que están en la disposición de ayudar y orientar a quienes están decididos a emprender sus negocios.

Panel.
En el encuentro, los participantes escucharon desde la experiencia de los expositores hasta la importancia de materializar una idea, es decir, traerla a la realidad, ya que es la única manera de darse cuenta si esta tendrá o no resultado.

El estratega de Marketing, Ruddy Ganna, expuso sobre la importancia de la planificación y la disciplina en el emprendimiento, por lo que recomendó “asumirla y encontrarle su singularidad, para hacerlo realidad».

En tanto que Luis Osvaldo Toledo Vásquez, experto en diseño e implementación de proyectos sociales aseguró que “no hay camino rápido (para materializar una idea), no existe, pero sí hay procesos definitivos para hacer más eficiente el camino”.

De su lado Karla Ortiz Diaz explicó sobre lo relevante de crear y desarrollar un Plan de Negocios, a los fines de poner en marcha un proyecto dinámico, en el cual se describa cómo se va a operar y desarrollar dicho negocio durante un período determinado.

Los panelistas exhortaron a los jóvenes participantes a trabajar en equipo y dejarse ayudar, bajo la premisa de que “para colaborar, el ego es un estorbo”.

Participantes.

En el encuentro estuvo el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta; el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García; el estratega de Marketing, Ruddy Ganna; el emprendedor serial, Pavel Pichardo, la administradora de empresa Karla Ortíz, Luis Toledo, experto en diseño e implementación de proyectos, la jurista y Coach internacional certificada, Diana Rivas Sánchez y la coordinación del evento estuvo a cargo de la destacada consultora empresarial en Marketing e Investigación Social, Donaty Baldera Piantini.

Ayuntamiento de Baní reconoce Universidad UFHEC

0

Le declara ORGULLO DE  BANÍ

La Universidad Federico Henríquez y Carvajal -UFHEC-, recibió este miércoles en horas de la mañana la declaratoria de Orgullo de Baní, el galardón más alto que otorga el Ayuntamiento de este municipio.

La resolución emitida por el Ayuntamiento de Baní fue entregada por el presidente de esta entidad edilicia, licenciado Eddy Peña, el alcalde Santo Ramírez y el secretario, licenciado Fidel Suarez al rector nacional de la Universidad UFHEC, licenciado Alberto Ramírez en un emotivo acto desarrollado en el salón de sesiones de esta institución.

Los ejecutivos del gobierno municipal de Baní dicen en su resolución que la Universidad UFHEC ha hecho grandes aportes a la ciencia, la cultura, la historia y el desarrollo individual de miles de hombres y mujeres que han cursado sus carreras universitarias en esta institución localizada en esta ciudad. También, que esta universidad se ha convertido en un referente positivo de Baní para toda la Región Sur, el país y el mundo.

Además del alcalde y el presidente del Ayuntamiento, el acto se desarrolló con la presencia de los regidores; Carolina Díaz, proponente de la moción de reconocimiento; Leonidas Díaz, Jorge Mateo, Kelvin González, Miguel Báez, Danilo Peguero, Ney González, Denny Báez, Yudy Báez y Estefanny Martínez; mientras que el rector nacional de la UFHEC estuvo acompañado de Waly Ramírez,  vicerrector administrativo; el magistrado Manuel Ramírez Susaña, asesor de la entidad homenajeada; Tomás Ramírez, rector de la Universidad UNIREMOS; Félix Farias, nuevo rector del campus Baní y Gregorio Beltré, pasado rector.

 

Rector nacional presenta nuevo rector UFHEC-Baní

Al mediodía de este miércoles 9 de noviembre, el rector nacional de la Universidad UFHEC, licenciado Alberto Ramírez presentó a periodistas, comunicadores, ejecutivos de medios de comunicación, autoridades y miembros de la sociedad civil, al nuevo rector del Campus Baní.

Se trata del doctor Félix Farias, un especialista en educación de superior, con 6 libros publicados relacionados con el derecho, la educación y la historia.

Al presentar al nuevo ejecutivo de la UFHEC en Baní, el licenciado Alberto Ramírez ponderó la labor realizada por el pasado rector local, Gregorio Beltré e hizo historia de cómo fue creciendo esta institución de estudios superiores. Empezando en locales prestados y alquilados en 1991 con 270 estudiantes, hoy contamos con 4 edificios, un estacionamiento con capacidad para más de 200 vehículos y se han investido como profesionales a más de 11 mil jóvenes sólo en el Campus Baní, porque a nivel nacional superamos los 35 mil.

La presentación del nuevo rector se llevó a cabo en medio de un almuerzo ejecutivo realizado en el anfiteatro del Campus Baní de la UFHEC con la asistencia, además del licenciado Alberto Ramírez, de los señores: Waly Ramírez, vicerrector administrativo; el magistrado Manuel Ramírez Susaña, asesor de la UFHEC; Tomás Ramírez, rector de la Universidad UNIREMOS; Nora Félix Farias, nuevo rector del campus Baní y Gregorio Beltré, pasado rector.

Luego de ser presentado al público presente, el nuevo rector Baní de la UFHEC, doctor Félix Farias dijo que trabajará para fortalecer el liderazgo que tiene esta entidad en el Región, buscando aportar cada vez más al conocimiento y con esto abrir las puertas que permitan el desarrollo de las personas y los pueblos.

Entre el público que asistió al almuerzo-encuentro, estuvo el senador por la provincia Peravia, Milcíades Marino Franjul; Gregorio Aybar, presidente de la Asociación de Profesores, Efraín Arias Valdez, presidente del Colegio de Periodistas, Humberto Peguero en representación de la alcaldesa de Matanzas, un representante del Club Rotario; así como periodistas de medios locales y nacionales, comunicadores y productores de programa, entre otras personalidades.

Imparten taller para periodistas sobre  historias sobre violencia de género y feminicidio

0

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto regional FES Comunicación, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodista , Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Escuela de Comunicación y el Instituto de Género de la UASD.

Santo  Domingo- Como parte de las acciones y actividades que marcan el mes de la prevención y erradicación de la violencia de género, se realizó el pasado sábado el taller “Periodismo: historias sobre violencia de género y feminicidio”, impartido por la politóloga y periodista colombiana, Natalia Arenas, directora del medio Cerosetenta, con larga experiencia en reportear feminicidios.

Desde una perspectiva innovadora y resaltando las potencialidades del periodismo colaborativo, la capacitación, dirigida a periodistas, la actividad tuvo el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje periodístico de feminicidio.

Durante su desarrollo se resaltó la necesidad de incorporar el enfoque de género el cual que permita dar relevancia al contexto poniendo énfasis fenómeno social, así como en las relaciones desiguales de poder en que se desarrollan.

Como resultado del taller, se elaboró de manera conjunta un decálogo sobre puntos a tomar en cuenta al realizar cobertura de feminicidios y casos de violencia de género, garantizando la ética y el respeto de los derechos humanos que próximamente estará disponible y que será difundido por la Fes en coordinación con las instituciones aliadas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, mientras que las palabras de cierre estuvieron a cargo de Paula Rodríguez Arredondo, coordinadora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert.

Esta fue la segunda de dos actividades celebradas la pasada semana, la primera fue el conversatorio: “Abordaje ético sobre los casos de violencia de género en los medios de comunicación” que se realizó con el paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este panel estuvo integrado por la experta internacional Natalia Arenas, directora de medio Cerosetenta con larga experiencia en reportear feminicidio; Miguelina Crespo, periodista miembro del CDP; Isaura Corea del Instituto de Instituto de Género y Familia de la UASD. Mientras la moderación estuvo a cargo de la periodista Ramieri Delgadillo.

Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto regional FES Comunicación, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodista , Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Escuela de Comunicación y el Instituto de Género de la UASD.

Inaipi y la OEI ponen en circulación Guía para las Familias 

0

Santo Domingo. – El Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) pusieron en circulación la “Guía para las Familias: Desarrollo Integral en la Primera Infancia”, como parte de las acciones que impulsa el gobierno dominicano en favor de la primera infancia.

La Guía para las Familias fue elaborada por la consultora Ana Pisano, bajo la coordinación del área de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI y la Dirección de Desarrollo Infantil y de Gestión de Redes y Servicios del Inaipi.

El acto de presentación de la publicación fue encabezado por la subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi, Yanett Rodríguez, y la señora Catalina Andújar, representante residente de la OEI en el país.

Catalina Andújar precisó que la primera infancia es un área prioritaria de trabajo de cooperación de la OEI, por tratarse de una etapa crucial en el desarrollo de las personas, como se ha demostrado científicamente. Expresó que esta guía es una herramienta clave para las familias en el proceso de crianza de sus bebés desde sus primeros días, hasta los 5 años.

Mientras Rodríguez expresó que la presentación del documento forma parte de las políticas y estrategias de apoyo a las familias y a la primera infancia que desarrolla el gobierno a través del Inaipi.

Dijo que la guía ayudará a fortalecer el acompañamiento que el Inaipi brinda a las familias en el proceso de formación de sus hijos e hijas. Precisó que la misma se convierte en un complemento para el primer componente básico de la familia, “que es el amor”.

En tanto que, Pizano, explicó que la “Guía para las Familias: Desarrollo Integral en la Primera Infancia” es un recurso valioso que contiene seis mensajes claves con un enfoque integral positivo para ayudar a los progenitores y tutores en el proceso de formación de sus infantes.

En tal sentido, el material, disponible en impreso y digital, ofrece a las familias las pautas para recibir a sus bebés en casa; saber qué esperar en cuanto a su desarrollo durante los primeros cinco (5) años de vida y jugar e interactuar con él y ella a medida que crecen, con el objetivo de garantizarles la mejor calidad de vida posible.

Por la OEI estuvieron Amy Víctor, Especialista en Educación y Érica de Sousa, encargada de Comunicaciones.

También asistieron Elvira de la Cruz, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Francisca Severino Vásquez, también del MINERD; Agneris Lendor, representante de Unicef; Mirtha Cabrera, representante del Instituto  y Margarita Heinsen, presidenta de Didáctica, entre otras personalidades.

Mientras por el Inaipi, asistieron además,  Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Penélope Melo Ballesteros, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; así como Mirian López, asesora en temas de alianzas con organismos internacionales y Nancy Patricia Cano, asesora de Desarrollo Infantil, entre otros ejecutivos.

La directora del Inaipi pone en servicios un nuevo Caipi en San Víctor

0

San Víctor, Espaillat. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), amplía la cobertura de servicio en la provincia Espaillat, con la apertura del nuevo Caipi San Víctor, en este municipio, el cual acogerá a 250 niños y niñas con edades de cero a cinco años.

La directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, encabezó, junto a autoridades provinciales y municipales, el acto de apertura del nuevo centro, para regocijo de las familias de esta comunidad, las cuales esperaban con ansias incluir a sus hijos e hijas en el modelo de Atención que presta la entidad estatal.

Dijo que la apertura del Caipi San Víctor forma parte del plan de ampliación que impulsa el presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos estos servicios integrales de calidad.

Los infantes estarán en el centro de lunes a viernes en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, donde recibirán servicios de altísima calidad. Esto va a permitir que sus padres, especialmente sus madres, puedan insertarse en el mercado laboral”, acotó.

También anunció que allí instalarán un huerto infantil para que los niños y niñas de tres a cinco años participen en la siembra de hortalizas, para fomentar así el amor por la naturaleza y sensibilizarlos sobre la importancia de producir los productos que consumimos diariamente.

La joven Wanda de Jesús agradeció, en nombre de las madres beneficiadas por la apertura del nuevo Caipi.

“Para mí es un honor, como madre, poder representar a todas las familias de esta comunidad, las cuales se sienten muy felices y agradecidas por recibir este hermoso centro, en el cual, nuestros niños y niñas recibirán educación y alimentación de calidad”, dijo la joven, quien además es madre soltera.

En el acto de apertura estuvieron, Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del Inaipi; Sandy Méndez, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Moca (Coraamoca); Vicente Báez Hernández, director provincial del Distrito Escolar 06-06 y el diácono Freddy Vásquez, quien bendijo la edificación.

También estuvieron Melania Ureña, madre del Senador Carlos Gómez; Deonisa Salcedo, encargada de Gestión Presidencial de la provincia Espaillat; Patricia Salcedo, vicepresidenta nacional de la Comisión para el Desarrollo de la provincia Espaillat; el ingeniero Luis Rafael Santos, así como, José Luis Amézquita, director del Distrito Escolar de San Víctor y el empresario Silvano Lama, en representación de los inversionistas de la zona franca del municipio

Por Inaipi estuvieron: Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Silvio Reyes, director de Tecnología, Nancy Cano, asesora de Desarrollo Infantil y Ramona Hiciano, técnico Territorial, entre otros.

Los infantes y familias beneficiadas con el nuevo centro residen en los barrios San Antonio, Los Amaceyes y Las Amapolas.

El Caipi San Víctor dispone de 10 salas para acoger a los niños y las niñas según la edad, sala de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Las salas están distribuidas de la siguiente manera: dos para infantes de 45 días de nacido a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro años y otras dos para infantes de cuatro años a cinco años.

Los infantes del nuevo centro recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.

Alba Nely Familia elegida miembro del Consejo de Directores de la SIP

0

«Consejo de Directores de la SIP

Junto a Familia, el Consejo de Directores lo integran Juan Lorenzo Holmann Chamorro (Nicaragua), Cynthia Hudson (EEUU), Martín Etchevers (Argentina), Ivett Chcas (EEUU), Anand Persaud (Guyana), Soledad Álvarez (España), Andrés Mompotes (Colombia) y Washington Beltrán (Uruguay). Asimismo, Carlos Jornet (Argentina), Asdrúbal Aguiar (Venezuela), María Eugenia Mohme (Perú), María Catalina Saieh (Chile), José Rubén Zamora Marroquín (Guatemala) y Armando Castilla (México).

También integran el Consejo de Directores de la SIP Luciano Pasco Rippei (México), Fernán Saguier (Argentina) y Marcel Granier (Venezuela). Junto a ellos Ernesto Kraiselburd (Argentina), Luz María Sierra (Colombia), Alfonso Ospina (Colombia) y Diana Domínguez Wilson-Smith (Paraguay).

Nuevas Autoridades

También Sociedad Interamericana de Prensa escogió sus nuevas autoridades para el periodo 2022-2023 durante la clausura de la 78 asamblea del gremio. Michael Greenspon (EEUU) ejercerá la presidencia. Mientras que la vicepresidencia la ejercerá Roberto Rock (México) como primer vicepresidente y José Roberto Dutriz (El Salvador) en la segunda vicepresidencia.

Junto a ellos, María Eugenia Mohme (Perú) estará en la Secretaría. Juan Pablo Illanes (Chile) en la Tesorería y Gabriela Vivanco en la presidencia Ejecutiva. Asimismo, Jorge Canahuati en la presidencia del Comité de Nominaciones, Ernesto Kraiselburd (Argentina) como presidente de la comisión del Instituto de Prensa y Gilberto Urdaneta (Venezuela) como presidente de la comisión de Becas.»

Turismo inicia remozamiento malecón San Pedro de Macorís

0

La obra de embellecimiento del espacio público tendrá un costo aproximado de RD$260,917,100.84

San Pedro de Macorís, RD. – El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciado este domingo los trabajos para la reconstrucción de las infraestructuras recreativas del Malecón de San Pedro de Macorís, a un costo superior a los 260 millones de pesos.

El proyecto de reconstrucción del litoral en el Malecón de San Pedro de Macorís de 1.84 Km incluye la creación de un parque lineal con un área total de intervención de 60,000 mts2, dentro de los cuales se realizarán los trabajos de unos 12,000 m2 aceras.

Mediante la obra se realizará una intervención paisajística a todo lo largo del malecón, la isleta central y el frente marino. A eso se agregaría, también, áreas de esparcimiento como plazas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cancha de volleyball, entre otros.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó el impacto que tendrá la obra como atracción turística y los beneficios que obtendrán los pequeños y medianos comerciantes que operan en sus inmediaciones.

“No podemos seguir viviendo de espaldas a mar. Esta intervención marcará un antes y un después en San Pedro de Macorís”.

Además, la construcción de 9 módulos de ventas doble con sus depósitos y equipamiento: (Freezer, Refrigerador, Fregadero, mesas sillas y taburetes); módulos de baños, oficinas de Politur; con su equipamiento.

En la intervención de los 1.84 km. del litoral marino que distribuyen en 7 zonas. Existen 2 grandes plazas, una que da acceso a la playa (Zona 1 – 2) y otra siendo la plaza de área de ventas playa (Zona 3) donde se construyeron los módulos de venta. Además, se encuentran 8 accesos desde la acera hacia el área verde del litoral, así como otras pequeñas plazas de esparcimiento.

El proyecto, que es realizado a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR.

En el evento acompañaron al ministro Collado, los viceministros del MITUR; Gabriel Español Seijas, director de CEIZTUR; autoridades locales y municipales, entre otras personalidades.

Misión oportuna ante turismo de Pedernales

0

El municipio principal tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados y 19 mil habitantes. La deuda social acumulada a la provincia es un bochorno nacional. Los planificadores estatales manejan el dato de 70 por ciento de pobreza y 54.3% para la región (Enhogar, 2021).

Una misión de 26 estudiantes de maestría en Planificación Urbana y Paisajismo y sus profesores de las universidades de Pensilvania y Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos, y representantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe), de Santo Domingo, harán este fin de semana un descenso a la fronteriza ciudad Pedernales para identificar puntos con valor histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico y realizar el taller colaborativo de diseño urbano “La ciudad que queremos”.

Bienvenida sea la iniciativa de mejora de la ciudad y el aporte que se pueda hacer a la tarea pendiente de ordenamiento territorial. Pero los resultados no deberían correr la suerte de otros proyectos ahogados en el olvido, sino aterrizados tan rápido como el próximo año.

El trabajo es parte del interesante Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza establecido en la estrategia MiFronteraRD, que ejecuta la Dirección de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), presidida por Erick Dorrejo. La Alcaldía y la Gobernación serán anfitrionas.

El municipio dominicano vecino de la extremadamente pobre comuna haitiana Anse -a- Pitre, en el distrito Belle-Anse, departamento sureste, es el centro de lanzamiento de un programa de desarrollo turístico y de un plan de inversión social gubernamental en las cuatro provincias de la región Enriquillo, en el sur largo (Independencia, Baoruco, Barahona y Pedernales).

Pedernales es la séptima provincia más grande de la República Dominicana (2,080 kilómetros cuadrados, casi 68 por ciento de los parques nacionales Jaragua y Baoruco). Pero es la menos poblada (37,000 habitantes, a razón de 15 por kilómetro cuadrado). El municipio principal tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados y 19 mil habitantes. La deuda social acumulada es un bochorno nacional. Los planificadores estatales manejan el dato de 70 por ciento de pobreza y 54.3% para la región (Enhogar, 2021).

El drama, sin embargo, es más tétrico si se mira la cobertura de acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, educación y salud, así como el desorden territorial, estado de las vías hacia las comunidades agrícolas de la sierra; el crecimiento de los vicios y la escasa valoración de sus recursos históricos, arquitectónicos, culturales y de los padres y madres que fundaron el pueblo en1927.

Reconforta que la actual gestión de gobierno se haya enfocado en esta provincia tan poco atractiva para los políticos dada la escasez de votantes.

Sobre todo, que motorice un diseño urbano de la ciudad, aun sea a través de discentes extranjeros y dominicanos.

En Pedernales está todo por hacer. Y una de sus grandes carencias es el caos en el crecimiento urbanístico. Insufrible. Lo he escrito una y mil veces.

A propósito del Proyecto de Desarrollo Turístico que se ejecutará en Cabo Rojo (16,000 habitaciones hoteleras), he sostenido que la ciudad urge de intervención para modernizarla y crear empresas sociales y atractivos para comunitarios y turistas. Porque -de lo contrario- caeremos en los mismos los errores de enclaves rodeados de cinturones de miseria. En sitios anárquicos dominados por los vicios y la prostitución. Insoportables.

De ahí nuestro discurso sostenido sobre la necesidad de la construcción del Frente Marino frente a la playa local (malecón, apartamentos, centros comerciales, restaurantes, zonas de recreación), anunciada hace un año y tres meses por el presidente Luis Abinader.

Igual, nuestra propuesta de conversión de la simbólica calle Juan López en peatonal y en zona de restaurantes, tiendas de suvenires y demás. Construcción de un edificio de oficinas públicas y apartamentos para desarrabalizar la cadena de tugurios de la periferia de la ciudad promovidos por malos políticos.

Y la recreación de la casa del administrador de la colonia en la 27 de febrero esquina Genaro Pérez Rocha (fundación del pueblo, primer hotel, primera fábrica de hielo y helado) para que sea centro de visitantes; así como la construcción de un monumento a los padres fundadores y de lugares para la gastronomía de la región.

Acojamos, como solo nosotros sabemos hacerlo –con extrema hospitalidad– a los muchachos y las muchachas de la carrera de Arquitectura de las universidades estadounidenses y de la dominicana. Su misión ha de ser productiva, y la calidez de nuestra gente, memorable para ellos.

Y esperamos que el presidente Abinader dé el toque de trompeta de agilización de todas las obras para el proyecto turístico anunciadas desde su jura el 16 de agosto de 2020

La JCE da plazo de cinco días a partidos para impugnar 100 juntas electorales

0

El Pleno conoció en audiencia pública este martes dos puntos, el segundo tuvo que ver con la solicitud de aprobación del Partido Generación de Servidores.

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), tras socializar mediante audiencia pública con las organizaciones políticas acreditadas ante la institución, otorgó un plazo de cinco días hábiles para que las mismas presenten de manera escrita sus justificaciones a las impugnaciones hechas a las resoluciones No. 25-2022, No. 26-2022 y 31-2022, que disponen la conformación preliminar de 100 Juntas Electorales y 20 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

El Pleno conoció en audiencia pública este martes dos puntos, el segundo tuvo que ver con la solicitud de aprobación del Partido Generación de Servidores del cambio de colores de esta entidad política, presentado por la directora de Partidos Políticos, Lenis García.

Sobre el mismo, el Pleno dispuso otorgar dos plazos: 5 días hábiles para que la Secretaría General les notifique a las organizaciones políticas reconocidas y a partir de su vencimiento, 5 días hábiles más para que depositen sus observaciones.

La audiencia pública estuvo dirigida por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, espacio donde se abordó sobre la resolución No. 25-2022, fechada el 31 de agosto de 2022, que dispone la conformación preliminar de 64 Juntas Electorales; las resoluciones 26-2022 y 31-2022, que disponen la conformación preliminar de 36 juntas electorales y 20 OCLEE, fechadas el 15 y 23 de septiembre del año en curso, respectivamente.

Durante la audiencia Jáquez Liranzo estuvo acompañado de los demás miembros del Pleno de la JCE: Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Samir Chami Isa y la miembro suplente Anibelca Rosario, en representación de Patricia Lorenzo Paniagua, asistidos por la suplente del secretario general, Lourdes Salazar.

Asistieron los miembros suplentes del Pleno de la JCE, Vanahí Bello Dotel, Hirayda Fernández, Prado López Cornielle y Freddy Ángel Castro. Asimismo, estuvieron en la audiencia pública el director de Elecciones, Mario Núñez; la directora de Partidos Políticos, Lennis García; el director de Coordinación de Juntas Electorales, Ramón Urbaez Mancebo y el director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda.