sábado, julio 24, 2021
Inicio Blog

Candidato al CDP promete modernizar y adecuarlo a las nuevas tecnologías en beneficios de los periodistas

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, prometió continuar la modernización y transformar al colegio en una institución de servicios a sus miembros y a la sociedad.

Henríquez, quien es postulado por el Movimiento Marcelino Vega (MMV), señaló que este proceso de modernización fue iniciado por la actual gestión que encabeza Mercedes Castillo, pero la pandemia del Covid 19 ha impedido completar el proceso. Aseguró que la próxima gestión que encabeza incluirá el apoyo de todos los sectores que activan en el CDP para tener una institución moderna y actualizada.

“Llamamos a la gran unidad de la prensa, vamos a fortalecer nuestro colegio, y juntos lograremos mayores conquistas para los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación”, prometió.

Entre las propuestas presentadas por Aurelio Henríquez, resalta concluir el Plan Estratégico Institucional, un Plan Operativo Anual (POA) y que la institución se pueda manejar con un presupuesto de acuerdo a la planificación de las actividades y ejecución en proyectos como establecen los reglamentos internos.

Expresó haber convencido a un equipo de profesionales del periodismo que le acompañará y los cuales están dispuestos a servir al CDP, contribuir con su desarrollo y planificar el futuro que tendrá la institución que agrupa y representa a la clase periodística del país.

Entre los proyectos de modernización presentado por el candidato al CDP figuran, la automatización de los servicios en el CDP, como pagos de cuotas, certificaciones de miembros, actualización permanente de su membresía, prestación de servicio rápido y eficiente, tecnificación de los equipos para impartir seminarios, charlas, conferencias, etc.

Además, nos mantendremos activos con nuestra página web cdp.org, las redes sociales, el periódico digital, mecanismo de conexión permanente con su membresía a nivel nacional e internacional, donde daremos a conocer las oportunidades de estudios de becas, maestrías, diplomados y otros beneficios que llegarán al colegio.

En materia educativa propone la transformación del Instituto de Formación del Periodista en el Instituto de Altos Estudios de Periodismo y Comunicación. Instalar un canal y emisora digital, crear un Observatorio del ejercicio del Periodismo y comunicación, entre otros.

La meta, según dijo Aurelio Henríquez, es convertirnos en un referente obligatorio de los colegios profesionales del país y de la región del Caribe, en materia de servicios a sus miembros, defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión de los ciudadanos.

“Trabajaremos de las manos con las organizaciones de periodistas, como SNTP, ADOMPRETUR, ACROARTE, CIPESA, Academias de Artes y Espectáculos, ACD, Asociación de Cronistas Sociales, las Asociaciones de camarógrafos y fotógrafos. También, con las Asociaciones de los Cronistas Políticos, Judiciales, Económicos y Agropecuarios, entre otros, para integrarlos en todas las actividades y aprovechen los beneficios que traerá el CDP.

Detalló que la modernización abarca un sistema totalmente automatizado de los servicios financieros de la institución, donde ya no habrá que venir al CDP para pagar cuotas o cualquier otra transacción, que se podrá hacer pagos y cobros de manera electrónica.

Aurelio Henríquez es vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), organización de unos 50 años de fundada, actual secretario general del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER), vicepresidente de la Unión de Periodistas por la PAZ, organizaciones que siempre ha utilizado para ponerla al servicio del CDP.

La plancha Marcelino Vega está compuesta, además, por Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Siddy Roque, presidente del Tribunal Disciplinario, Yudelkis Guerreo, a la Secretaria General del Distrito Nacional.

CDP pide a Ministerio Relaciones Exteriores pagar salarios atrasados a periodista

0

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que le pague 89,600 dólares adeudados al periodista Franklin Peralta, quien fue suspendidos desde el año 2016, y a pesar de tener varias sentencia a su favor no le hacen caso.

Mercedes Castillo, presidenta del gremio, informó que el compañero Peralta, tiene en su poder una sentencia de la Primera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en la que obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a pagar la suma de US$89,600 por salarios dejados de pagar desde el año 2016 al 2018.

Precisó la presidencia del CDP, que el periodista fue nombrado mediante el decreto No. 26-08, desde el 16 de agostos del año 2008, como auxiliar consular en Valencia, España; luego en Madrid, España, y luego fue trasladado a Puerto Rico y suspendido sin ninguna justificación, en 2016, desde entonces no le han pagado.

Una de las sentencias en la que ordena al pago de sus salarios es la No. 026-02-2019, del 12 de marzo del año 2019, y desde esa fecha el periodista Peralta viene luchando para que las autoridades, tanto del pasado gobierno, como del que encabeza Luis Abinader no le han dado respuesta de su pago.

Según documentos entregados al CDP, Peralta ha recorrido varios tribunales de la República Dominicana, el Ministerio de Administración Pública, los departamentos de Recursos Humanos, incluyendo el Tribunal Superior Administrativo, en la que emitió una sentencia a su favor y que luego fue ratificada por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia No. TC/0367/19, de fecha 18 de septiembre del año 2019 y aun así no le pagan.

José Beato y Cundo Camarena inscriben candidaturas a la secretaría general del SNTP por el movimiento Marcelino Vega

0

 

”El mundo marcha hacia la digitalización de la economía, y en consecuencia desarrollaremos una serie de acciones para que los trabajadores de la prensa comprendan y se adecuen al mundo digital”. José Beato.

Santo Domingo.- El periodista José Beato, formalizó este lunes su candidatura a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con la inscripción de la plancha postulada por el movimiento Marcelino Vega (MVM), con miras a competir en las elecciones nacionales de esa organización, pautadas para el próximo 6 de agosto de este año.

Asimismo, el reconocido comunicador y miembro del staff radial del Gobierno de la Mañana, de la Z-101, Cundo Camarena, inscribió su candidatura para dirigir la secretaría general del SNTP en la Filial del Distrito Nacional.

Beato, actual secretario general del gremio y aspirante a la misma posición, destacó su compromiso con los trabajadores de la prensa del país, y prometió que continuará “firme en la defensa del trabajador de la prensa en la República Dominicana”.

“Son los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, prensistas y demás profesionales y técnicos, los actores de primer orden en la industria de la información; ellos viven arriesgando sus vidas y por esto se precisa continuar la lucha por lograr mejores reivindicaciones sociales”, expresó.

Destacó la importancia de que se fortalezca el Sntp, toda vez que este es el gremio “sombrilla” de todos los demás gremios de la comunión en la República Dominicana.

En ese sentido, de lograr ser electo nueva vez como secretario general del SNTP, Beato aseguró que apoyará tanto al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), como al Círculo de Reporteros Gráficos, a los trabajadores digitales y a los freelance.

”El mundo marcha hacia la digitalización de la economía, y en consecuencia desarrollaremos una serie de acciones para que los trabajadores de la prensa comprendan y se adecuen al mundo digital”, afirmó Beato.

Dijo que impulsará la creación del Día Nacional del Trabajador de la Prensa y trabajará para la creación de la Mesa de la Comunicación.

El dirigente gremial manifestó que está convencido de la necesidad de la aprobación del Código de la Comunicación.

Afirmó que continuará gestionando ante las autoridades nacionales, la asignación de pensiones solidarias para los miembros del SNTP, entre otras iniciativas.

Beato y Cundo, quienes aspiran continuar dirigiendo la organización para el período 2021-2023, acudieron junto a un grupo de destacados dirigentes nacionales del SNTP, que son parte de la corriente del Marcelino Vega, quienes les manifestaron su respaldo.

Entre los dirigentes nacionales que acompañaron a Beato destacan, el actual secretario de Educación, profesor Gabriel Cruz; la secretaria de Género, Lilian Mateo; el secretario nacional de Asuntos Sociales y secretario general de la Filial de Santo Domingo Este, Marcos Dominici; la secretaria de Reclamos y Conflictos, doctora Aracelis Peña; el presidente del Tribunal Disciplinario y aspirante a la secretaría general de la Filial del SNTP en Santo Domingo Este, Wilson Guerrero y la secretaria de Finanzas, Mayra de la Rosa.

También estuvieron presentes los dirigentes César De La Crúz, Francisco Marte y Edwin L. Gómez, entre otros.

Beato y Cundo realizaron su inscripción en la oficina nacional del SNTP, donde fueron recibidos por el presidente de la Comisión Nacional Electoral, periodista Ramón -Tito- Ramírez, quien luego de revisar la documentación, procedió a recibirla conforme, asignando de inmediato a la plancha de José Beato, el número uno de inscripción.

Milwaukee Bucks, ¡nuevos campeones de la NBA!

0

Milwaukee Bucks se corona campeón de las finales de la NBA ante Phoenix Suns en el partido número 6 de la serie final.

El equipo de Milwaukee Bucks la verdad es que tuvieron un partido número 6 considerado el mejor de toda la serie final, ya que múltiples jugadores dieron un extra por el equipo para poder culminar la serie en 6 partidos y no llevarla a un partido decisivo a la casa de Phoenix Suns en la NBA.

 

El jugador de Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo encabezo el partido siendo el jugador con la cifra mas grande del juego con 49 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias en 42 minutos de juego en la NBA.

El conjunto de Milwaukee Bucks sorprendió viniendo de atrás luego de perder los dos primeros partidos de la serie ande Phoenix Suns ganándole cuatro partidos consecutivos recordó a las finales del 2015 con LeBron James y los Cleveland Cavaliers y los G0lden State Warriors.

Por los Phoenix Suns el jugador que mas puntos anotó fue el jugador Chris Paul con 26 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias en 39 minutos de juego en la NBA.

Devin Booker anotó una cantidad de 19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 46 minutos de juego en la NBA.

Ejército Dominicano realizó 3ra graduación de Hateros, en la Fortaleza Pedro Santana.

0

Por. Junior Noticias

San Pedro de Macorís.-En presencia del Comandante General del Ejército de la República Dominicana, Mayor Gral. Julio Ernesto Florián Pérez, se graduaron este martes unos 23 miembros de la 3ra promoción de Hateros, curso de entrenamiento táctico que tuvo lugar en la 6ta brigada de infantería, de la Fortaleza Pedro Santana.

La ceremonia fue organizada y comanda por el comandante de esa dotación militar el Coronel José Domingo Arias Paredes ERD, el cual tuvo a su cargo también las palabras de bienvenida y exhortacion a los miembros graduados .

Dicho acto conto con la presencia de la Gobernadora de la Provincia Dra. Aracelis Villanueva Figueroa, el General de Brigada Angel Camacho Ubiera, Inspector general del Ejército entre otras autoridades civiles y militares, de la región este.

La actividad inicio con las palabras de bendición a cargo del Padre Ricardo Antonio Pimentel Feliciano, seguido por la interpretación del himno nacional dominicano a cargo de la banda de música del ejército.

Arias dijo también sentirse contento ya que en menos de tres días a tenido dos visitas importantes, primero la del Presidente de la República Luis Abinader Corona y ahora la del Comandante General del Ejército.

Reviven, 37 años después, el asesinato del periodista mexicano Manuel Buendía

0
Fotografía sin fecha cedida hoy por la plataforma Netflix donde se observa al periodista Manuel Buendía, mientras posa en Ciudad de México (México). EFE/Netflix/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CREDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México, 14 jul (EFE).- El asesinato en 1984 del periodista mexicano Manuel Buendía, uno de los casos mas turbios de la historia del país por los vínculos del poder con la corrupción y el narcotráfico, ha vuelto a la luz con un impactante documental del director Manuel Alcalá, al que ha dedicado años de rigurosa investigación.

“Los mundos entre ficción y documental me interesan muchísimo, preguntarse dónde acaba uno y dónde empieza el otro”, cuenta a Efe el director del documental “”Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?”.

Fue precisamente la investigación que llevó a cabo para la película “Museo” (2018), de la que fue guionista, lo que llevó a Manuel Alcalá a la historia del periodista.

El proyecto que este miércoles se estrena por Netflix reabre el caso de uno de los asesinatos más dolorosos de la historia del periodismo mexicano a manos de la corrupción y el abuso de poder, en un momento en el que las condiciones para ejercer la profesión siguen siendo críticas.

“Si no hubiera existido Manuel Buendía habría habido más corrupción, lo que buscaba era transparencia y exponer los hechos para que la gente supiera y hubiera cambios. Su motor era mejorar su país”, asegura el también guionista.

UN CASO CERRADO SIN ESCLARECER

Han pasado 37 años del asesinato de Buendía y, aunque el caso se cerró cinco años después del crimen, aún quedan dudas en torno a los culpables.

El periodista portaba un arma para defenderse y sabía que algún día la muerte lo alcanzaría: “Si me quieren asesinar tendrá que ser por la espalda”, dijo alguna vez, como señalan algunos de los entrevistados en el documental.

Ello se debía a la magistral manera en la que el periodista relataba, sin censura alguna, los vínculos del poder y corrupción del Gobierno, entonces liderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su columna Red Privada publicada en el diario “Excélsior”.

“Si trazamos la vida de Buendía, llega a un punto en el que chocó con algo que él mismo reconoció como una fuerza muy grande que tenía aliados en esferas mucho más altas, como la CIA”, indica Alcalá.

En sus últimas columnas, Buendía hizo públicos los vínculos existentes entre la CIA, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México y el narcotráfico.

Algunos analistas aseguran que lo que en realidad descubrió el periodista fue el nacimiento del narcoestado en México. “Su muerte significa un parteaguas para el país y la sociedad en México”, añade el director.

El caso se esclareció en 1989 con ambigüedades en el proceso, de ahí la pregunta que plantea Alcalá en el título “¿Quién mató a Manuel Buendía?”.

José Antonio Zorrilla Pérez, director de la DFS y aparente amigo del asesinado, fue acusado de ser el responsable de dicho crimen.

Sin embargo, el nombre de Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y entonces secretario de gobernación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), ha sido señalado como posible autor intelectual del caso, sin que nunca haya sido investigado por ello.

“Hace dos años tuve una entrevista con él (Bartlett) y me expuso lo que ha declarado públicamente (…) Cuando la gente lo vea, podrá ver cómo conectamos suposiciones con los hechos y el público podrá hacer sus propias conclusiones”, asegura Alcalá.

En el documental se incluyen declaraciones de periodistas como Sergio Aguayo, Elena Poniatowska, Blanche Petrich, Carmen Aristegüi y muchas personas más, cercanas a Buendía.

Daniel Giménez Cacho se encarga de dar voz al periodista a través de la narración de las columnas de Red Privada, que admiraron desde el inicio al propio Manuel Alcalá.

“El primer libro que leí de él fue ‘La CIA en México’ que son sus compilaciones de sus columnas. Las declaraciones que hace ahí, su prosa, el humor negro increíble y sus títulos, fueron lo que me atrapó”, asegura.

Alcalá no descarta la posibilidad de hacer una ficción de alguna historia de este caso y espera que su documental sirva para frenar los asesinatos de periodistas de la actualidad. EFE

Nuevo primer ministro de Haití pide castigo “ejemplar” para asesinos de Moise

0

Puerto Príncipe, 20 jul (EFE).- El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Joseph, asumió este martes la jefatura de Gobierno y pidió un castigo “ejemplar” para los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así”, dijo Henry durante la ceremonia de investidura del nuevo Gobierno.EFE

CDP pide a Ministerio Relaciones Exteriores pagar salarios atrasados a periodista

0
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que le pague 89,600 dólares adeudado al periodista Franklin Peralta, quien fue suspendidos desde el año 2016, y a pesar de tener varias sentencia a su favor no le hacen caso.

Mercedes Castillo, presidenta del gremio, informó que el compañero Peralta, tiene en su poder una sentencia de la Primera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en la que obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a pagar la suma de US$89,600 dólares por salarios dejados de pagar desde el año 2016 al 2018.

Precisó la presidencia del CDP, que el periodista fue nombrado por decreto No. 26’08, desde el 16 de agostos del año 2018, como auxiliar consular en Valencia, España, luego en Madrid, España, y luego fue trasladado a Puerto Rico y suspendidos sin ninguna justificación en 2016 y desde entonces son le han pagado.

Una de la sentencia en la que ordena al pago de sus salarios es la No. 026-02-2019 del 12 de marzo del año 2019, y desde esa fecha el periodista Peralta viene luchando para que las autoridades, tanto del pasado gobierno como el que encabeza Luis Abinader no le han dado respuesta de su pago.

Según documentos entregados al CDP, Peralta ha recorrido varios tribunales de la República Dominicana, el Ministerio de Administración Publica, en los departamentos de Recursos Humanos, incluyendo el Tribunal Superior Administrativo, en la que emitió una sentencia a su favor y que luego fue ratificada por el Tribunal Constitucional No. TC/0367/19 en fecha 18 de septiembre del año 2019 y aun así no le pagan.

Las mascarillas, ¿frenan o no los contagios?

0
Oscar López Reyes

Aunque -a simple vista- ustedes no reconozcan a amigos y relacionados por las mascarillas que cubren los rostros para bloquear el coronavirus o Sars-CoV-2, ellas les tapan las narices -deformes y ridículas- y hacen relumbrar los ojos. Y, no obstante provocarles piquiña o rasquiña, descamación de la piel y otras incomodidades, ¿creen que su colocación ciertamente ahuyenta los patógenos respiratorios y salva vidas?

En el hartazgo pandémico de las cuarentenas, y por los continuos rebrotes universales, en relación con el acomodamiento de los tapabocas, ¿tendremos que cantar “ Y volver, volver”, de la autoría del compositor mexicano Fernando Z. Maldonado, para bajar la carga vírica, las hospitalizaciones y defunciones?

Como no existe una medicina efectiva ni una vacuna bien probada contra el coronavirus, la alternativa para aplanar las denominadas curvas han sido las cubiertas faciales robustas, aseadas y ajustadas; el confinamiento hogareño, el distanciamiento físico-social (situarse a -por lo menos- 2 metros o 6 pies de distancia entre las personas), el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, y limpiarse con desinfectantes que contengan un mínimo de un 60% de alcohol.

Para espantar las nubes de gotas que salgan de la boca cuando se estornude, tose, coma o respire, los ministerios de Salud Pública de los gobiernos más disímiles han declarado obligatorio la puesta de velos en espacios públicos donde se congreguen personas, como el transporte (carros, autobuses, trenes, teleféricos, aviones y barcos), establecimientos comerciales, centros laborales e instalaciones deportivas y creativas.

Las mascarillas de alta costura y rudimentarias de confección casera abundan en los más dispares materiales (textil o tela, algodón, panel de plástico transparente, polipropileno, poliéster, etc.), diseños iconográficos (cuadros, florales y estampados), modelos y colores, que son tendidas en la nariz, la boca y el mentón –no se ajustan apropiadamente en los barbudos que no quieren afeitarse- para la autoprotección preventiva de esta pesteplagacalamidadpandemia.

En el bamboleo de esta embestida cuasi cataclistica, ha carcajeado la creatividad recreativa y chistosa: caricaturas, payasos, dibujos animados, caras sonrientes y de la monalisa, banderas, samuráis, muñecas, tazas de café, labios largos, logos institucionales, bigotes intrigantes y jocosos, besos desde lejos, la superabuela y memes de personalidades.

También las imágenes terroríficas realzan en los antifaces protectores del Covid-19, como calaveras, calabazas, símbolos de Halloween (noche de brujas o muertos) y del dragón, bocas especiales (anchas y estrechas) y de ortodoncia, fisonomías de gato, perro y cerdo; dientes de dinosaurios, grandes y de monstruos, lenguas largas hacia afuera, el idiota, el doctor peste, la boca de depredador y fantasmas.

Además de enseñar a convivir con la pandemia, y relajarse en los cobertizos de su cacería y estragos, las citadas iconografías han sido utilizadas para la creación de conciencia en torno al virus, promover valores y publicitar bienes y servicios comerciales. ¡Qué aprovechamiento más sensato!

Las protectoras faciales, espejuelos y anteojos son de variados tipos y adquiridas en función de la capacidad monetaria de los ciudadanos: rústicas caseras o higiénicas desechables y reutilizables, quirúrgicas y autofiltrantes FFP2 y FFP3, con sus variantes, para el personal sanitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomienda con tres capas: interna, intermedia y exterior.

Resueltamente, virólogos, infectólogos y epidemiólogos concluyen que, al margen de que no son efectivas en un 100%, las mascarillas menguan -en alta o mediana longitudes- la diseminación de microorganismos, y queda demostrado en los países donde han sido dictadas disposiciones obligatorias para su uso, así como en investigaciones realizadas por instituciones sanitarias y centros académicos.

Entre los estudios basados en modelos matemáticos, observacionales y experimentales de mayor credibilidad, están los de la OMS, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, las universidades de Cambridge, de Greenwich y de Bristol del Reino Unido; las universidades estadounidenses de Johns Hopkins y A&M de Texas, la Florida Atlantic University (FAU) y el Hospital Infantil de Boston, publicados por The Lancet Digital Health, Proceedings of the Royal Society y otras revistas.

Los expertos han advertido que los abrigos del semblante deben garantizar un 90% de filtrado para combatir las nuevas variantes de la Covid-19, y que son de limitada efectividad las de tela hechas en la casa, las húmedas y manchadas/inmundas, que protagonizan una cantera de bacterias.

En el peor de los casos, conforme las exploraciones, las caseras hechas de tela pueden reducir en un 50% el riesgo de adquirir partículas infecciosas y que, aún así, la cifra no es despreciable.

Una averiguación científica del Hospital Infantil de Boston, con 300 mil norteamericanos (19 de enero de 2021), indica que un aumento de un 10% en la colocación del citado antifaz multiplica por tres las posibilidades de “mantener el ratio de reproducción instantáneo (Rt) del virus por debajo de 1, una métrica que refleja que la expansión de la enfermedad se está ralentizando”. Ratio: tamaño cuantificado entre dos dimensiones, que es igual a un número o ritmo reproductivo básico.

Un rastreo de la Universidad McMaster de Canadá -que consistió en la revisión hasta el 3 de mayo de 2020 de 172 estudios observacionales efectuados en 16 países- halló que la desventura de contraer la epidémica era de un 17%, y que con el enmascarado de los utensilios en el rostro se reducía a un 7%.

Homónimamente, otro sondeo divulgado por Carver de University of Iowa (Estados Unidos) determinó que los protectores faciales, específicamente, descendieron la exposición viral directa en un 96%, en una simulación con un trabajador sanitario ubicado a menos de 18 pulgadas de otra persona que carraspeaba.

Son reveladoras dos investigaciones publicadas por la revista New England Journal of Medicine, provenientes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. La primera del 14 de septiembre de 2020 concluyó que el alineamiento de mascarillas estaría creando, indirectamente, inmunidad a la enfermedad y propiciando la presencia de síntomas más leves por “partículas víricas”. Y la segunda de marzo de 2021, puntualiza que, además de la variolización o inmunidad, que una doble -quirúrgica y de tela encima- aniquila con eficacia partículas superiores a un 91%.

En abreviación, tanto los experimentos prácticos como los estudios científicos han comprobado que los protectores faciales y oculares detienen los contagios y hacen más lenta la transmisión del germen. Y los expertos observan que su efectividad preventiva está sujeta a su calidad y a la ajustada adecuación, especialmente en espacios cerrados.

Y, por esa templada argumentación, médicos de la Universidad de Cambridge (Estados Unidos) insisten en que “mi máscara te protege, tu máscara me protege”.

La frase precedente significa que, para aplanar futuras curvas y reabrir la economía, tenemos que ponernos los tapabocas, no importan la picazón, las erupciones y sequedad de la piel; el ojo seco, los labios cuarteados, los restregones detrás de las orejas, las molestias en la respiración, el mal aliento, el empeñamiento de las lentes, la falsa sensación de inseguridad y la ansiedad. Esos efectos secundarios no matan, la Covid sí.

Dedican avenida principal de Downtown Punta Cana a la memoria de Willie Rodríguez

0

REPORTEROS RD, PUNTA CANA.- La vía principal del Downtown Punta Cana ha sido nombrada como avenida Willie Rodríguez, en honor a la memoria y trayectoria de quien fue el director de la estación radial Z 101.

El acto de reconocimiento fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abider, durante el primer picazo para la construcción del Central Park de la zona Este del país, donde el señor Luis Francis Moreno, presidente de Downtown Punta Cana, destacó los aportes del fallecido comunicador a la sociedad.

“Para la familia Francis Moreno es muy importante las artes, la cultura y lo social, por eso hoy queremos hacer un tributo a Willie Rodríguez, quien se nos fue hace poco, dejando un legado admirable y que servirá de ejemplo para todos en este país”, expresó el empresario.

Como parte del equipo de la Z 101, emisora que Rodríguez dirigió hasta el día de su muerte, el reconocimiento fue recibido por Rosendo Tavares y Osiris de León, quienes agradecieron el gesto que allí se hacía.

“Willie fue un hombre que anduvo por cada rincón del país, por aire, mar y tierra, no lo hacía como diversión personal, sino más bien para trabajar y aportar a esas comunidades y todo el país de diversas maneras. Nunca se paró, siempre quería hacer más cosas”, expresó el también comunicador.