jueves, enero 20, 2022
Inicio Blog

Almonte y su compromiso con publicar resultados de auditorias de Punta Catalina

0

Por BERNARDO CASTELLANOS

¿Ha cumplido Antonio Almonte sus compromisos de campaña con esta sociedad?

Antonio Almonte y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en oposición y en su programa de gobierno, ¿hablaron de destruir la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE), como ocurre en la realidad? No. De lo que hablaron y se comprometieron en su programa de gobierno fue de reestructurarla, lo cual es muy diferente a destruirla y desaparecerla.

Antonio Almonte y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en oposición y en su programa de gobierno, ¿hablaron de entregar el control absoluto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un fideicomiso cuyo control total y absoluto del mismo estaría a cargo de un Comité Técnico creado por decreto, compuesto única y exclusivamente por personas del sector privado, no dependientes ni vinculados a ninguna institución estatal? Nunca.

Antonio Almonte y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). en oposición y en su programa de gobierno, ¿hablaron de la posibilidad de dar participación al sector privado en forma de inversionista en la Central Termoeléctrica Punta Catalina? Nunca. Siempre públicamente, tanto Antonio Almonte como el PRM y el entonces candidato presidencial, expresaron su radical oposición a la venta y/o participación del sector privado como inversionista en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, lo cual coincide con las recomendaciones de la Comisión Presidencial creada en el 2017, la cual planteó en sus recomendaciones, específicamente en el punto 76, que “La Comisión considera que la CTPC debe inicialmente quedarse bajo control estatal. Y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”.

¿Ha cumplido Antonio Almonte, el PRM y el Gobierno con sus promesas de campaña y ha acogido la recomendación 76 del informe de la Comisión Presidencial del 2017? Obviamente que no, pues en el contrato de fideicomiso firmado por Antonio Almonte, donde se cede el control absoluto y total de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la Comisión Técnica del fideicomiso, comisión creada por decreto, se introduce la figura del Fideicomitente Adherente, la cual se define en dicho contrato, en la cláusula 2.17, de la siguiente manera: “Significa (n) aquella (s) persona (s) física (s) o jurídica (s) que no ha (n) intervenido originalmente como fideicomitente (s) en la suscripción del Contrato de Fideicomiso, sino que se adhiere (n) posteriormente, durante la vigencia del Contrato, mediante acto autentico O BAJO FIRMA PRIVADA COMPLEMENTARIO, en el que se hace constar el aporte de bienes o derechos al Patrimonio Fideicomitido, con el consentimiento del fideicomitente original y con la aprobación del Comité Técnico”. En la cláusula 5.8 se establece que, “Con la aprobación del Comité Técnico en representación del FIDEICOMITENTE, podrían incorporarse personas físicas o morales que realicen inversiones en el FIDEICOMISO, los cuales se denominaran Fideicomitentes Adherentes y quienes a tales fines deberán firmar un documento preparado por LA FIDUCIARIA mediante el cual se adhieren a todos los aspectos al presente Contrato. En dicho documento se hará constar el aporte de bienes o derechos al Patrimonio Fideicomitido”.

En la cláusula novena se definen las obligaciones del Fideicomitente y Fideicomitente Adherente, con lo cual el Fideicomitente Adherente adquiere las mismas obligaciones y beneficios que el Fideicomitente Original que es el Estado Dominicano a través de la CDEEE. En el punto 21 de la cláusula undécima, contenida en el contrato de fideicomiso firmado por Antonio Almonte, se establece que una de las funciones del Comité Técnico es la de “Aprobar, en representación del FIDEICOMITENTE, la incorporación de personas físicas o morales que realicen inversiones en el FIDEICOMISO, en calidad de Fideicomitentes Adherentes”.

Es bueno precisar y puntualizar que en el Fideicomiso Público RD Vial, cuyo Comité Técnico está formado institucionalmente por  el ministro de Hacienda, quien actuará como presidente, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien actuará como vicepresidente, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, quien actuará como secretario técnico, a diferencia del Comité Técnico del fideicomiso de Punta Catalina, el cual está formado por personas especificas del sector privado, sin ninguna vinculación institucional con ninguna dependencia u organismo estatal, en el contrato de fideicomiso RD Vial, no está establecida la figura jurídica del Fideicomitente Adherente, en consecuencia, el sector privado NO PUEDE BAJO NINGÚN CONCEPTO hacer inversiones en dicho fideicomiso público, como si lo puede hacer en el fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

¿Cuando una persona invierte en una empresa, no se convierte en accionista de la misma? Obviamente que si, en consecuencia, en el contrato de fideicomiso firmado por Antonio Almonte, a través de la introducción de la figura jurídica del Fideicomitente Adherente, el Comité Técnico, constituido con el control absoluto y total del fideicomiso, puede decidir de manera unilateral, actuando en representación del Fideicomitente Original, el Estado Dominicano, la incorporación de cualquier cantidad de Fideicomitentes Adherentes, ya que el contrato de fideicomiso firmado por Antonio Almonte no establece un tope máximo a las inversiones que el (los) Fideicomitente (s) Adherentes puedan realizar en el fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En consecuencia, por decisión unilateral del Comité Técnico, se puede probar que el (los) Fideicomitentes Adherente (s) autorizados a invertir, puedan tener un nivel de inversión que supere el valor declarado a la propiedad del fideicomiso, la cual se estableció de manera unilateral por Antonio Almonte en unos dos mil trescientos cuarenta (2,340) millones de dólares, cifra que es inferior en alrededor de unos quinientos millones de dólares a la cifra que públicamente Antonio Almonte, en su condición de ministro de Energía y Minas, había anunciado al país cuando afirmó, de manera categórica y contundente, que al Contratista el “Gobierno pasado pagó más US$800 millones extra por Punta Catalina (https://acento.com.do/actualidad/gobierno-pasado-pago-mas-us800-millones-extra-por-punta-catalina-8862420.html)”, lo cual, de manera inequívoca, sitúa solo el pago al Contratista en una cifra que, según Antonio Almonte, supera los dos mil ochocientos (2,800) millones de dólares.

Hay que recordar y precisar que, en la oposición, Antonio Almonte se cansó de pregonar, afirmar y pontificar que la inversión total del Estado Dominicano superaba los tres mil trescientos (3,300) millones de dólares, con lo cual el valor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, establecido por Antonio Almonte de manera unilateral, en el contrato de fideicomiso firmado por el propio Almonte, es inferior en por lo menos mil (1,000) millones de dólares a la cifra que él se jactaba de afirmar públicamente que había costado dicha central.

¿La figura jurídica del Fideicomitente Adherente, introducida por Antonio Almonte en el contrato de fideicomiso que el propio Antonio Almonte firma, a nombre del Estado Dominicano, no es una venta parcial o total del patrimonio del Estado en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que puede ser realizada sin autorización previa de ninguna institución estatal, por el Comité Técnico, venta que está protegida y garantizada por el secreto fiduciario, el cual está establecido en la cláusula décima sexta del contrato de fideicomiso firmado por Antonio Almonte? No hay que ser Phd, ni técnico de la NASA, para saber que a través de la figura jurídica del Fideicomitente Adherente, Antonio Almonte ha autorizado y delegado en el Comité Técnico la facultad absoluta y total de permitir la inversión del sector privado en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, lo que equivale a una venta total o parcial, de dichos activos.

Antonio Almonte exigió en oposición la cancelación inmediata de 38 contratos que la CDEEE había firmado con generadores privados y que calificaba de ilegales y violatorios a la Ley General de Electricidad. ¿Cumplió su promesa? No, la violó y traspasó de manera ilegal esos contratos a las distribuidoras, violando dos veces la ley General de Electricidad en su artículo 110, el cual establece que las distribuidoras solo pueden tener contratos de compra de emergía y potencia (PPA) firmados con generadores privados, que sean el fruto de licitaciones públicas supervisadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE). Todos los contratos traspasados a las distribuidoras por Antonio Almonte no fueron fruto de licitaciones públicas supervisadas por la SIE sino que fueron grado a grado. También viola por segunda vez el artículo 110 de la LGE, pues el mismo establece, de manera explícita y taxativa, que las distribuidoras no pueden tener bajo contrato más del ochenta por ciento (80%) de sus respectivas demandas, y con el traspaso ilegal de esos 38 contratos, se viola esa disposición de la Ley

Antonio Almonte se comprometió públicamente a cumplir y hacer cumplir la Ley General de Electricidad. ¿Cumplió con su promesa? No, la violó nuevamente, pues es el primer violador de la referida Ley.

Antonio Almonte en oposición exigió que mientras los gastos operativos o corrientes de las distribuidoras no fueran el diez por ciento (10%) de los ingresos, en este país no se podía hablar de subir la tarifa eléctrica. ¿Cumplió su palabra? No, una vez más la violó y ha aupado y propicia un aumento brutal de la tarifa eléctrica a los que menos pueden y menos tienen. En el trimestre enero-marzo 2022 representa un aumento acumulado con relación a septiembre del 2021 de un 25% para el segmento de clientes cuyo consumo mensual es igual o menor a 200 kilovatios hora al mes, los cuales representan alrededor del setenta y tres por ciento (73%) de los clientes de las distribuidoras en el 2020, alrededor de dos (2) millones de clientes, entre seis (6) y siete (7) millones de personas afectadas por el aumento brutal de la tarifa eléctrica.

Hace un año que Antonio Almonte se comprometió con la sociedad a entregar un informe pormenorizado de la avería sufrida por la unidad 2 de Punta Catalina, ocurrida a mediados de enero 2021. Ese compromiso lo asumió ante la sociedad, ante las denuncias de Jaime Aristy Escuder de que la avería había sido ocasionada por una mala operación de la central. Se comprometió a entregar el informe pormenorizado de dicha avería, a más tardar a finales de enero del 2021. ¿Cumplió su promesa? Nuevamente la violó y a un ano de dicha promesa ya no habla ni se refiere al compromiso de entregar dicho informe.

A mediados del 2021, ante la negligencia de comprar carbón a tiempo para Punta Catalina, el presidente de la República tuvo que intervenir de manera directa ante su homólogo de Colombia para poder comprar carbón y que la central no dejara de operar. La compra de ese carbón no fue el fruto de licitaciones públicas, sino que fue de manera directa grado a grado. ¿Ha informado Antonio Almonte a la sociedad el valor de compra de dicho carbón? No. ¿Es ese silencio una actitud y muestra de transparencia? Obviamente que no.

Posteriormente, según informaciones ofrecidas por el propio Antonio Almonte se han realizado nuevas compras de carbón. Cuando se revisa la página de compras y contrataciones, los procesos de licitaciones de compra de carbón para Punta Catalina o fueron declarados desiertos o cancelados.

¿Esas nuevas compras fueron realizadas mediante licitaciones públicas? No se sabe

¿Ha informado Antonio Almonte a la sociedad la cantidad de carbón comprado, los precios y condiciones de dicha compra? No. ¿Se puede llamar esta actitud un ejercicio de compromiso con la transparencia? Obviamente que no.

¿Ha publicado Antonio Almonte la lista de las empresas clasificadas para presentar ofertas en la licitación de Manzanillo? No. ¿Esta negativa de publicar dicha lista se puede considerar un ejercicio de transparencia? Obviamente que no.

¿Cumplirá en esta ocasión Antonio Almonte con su promesa y palabra empeñada ante la sociedad por enésima vez? Esperemos que sí, además, en adición, esperemos, esperamos y aspiramos a que no se cumpla el refrán de que «perro huevero aunque le quemen el hocico sigue siendo huevero».

INABIE valora esfuerzos suplidores y reafirma compromiso para transparentar procesos

0

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) reconoce la importancia de los suplidores del desayuno y almuerzo para el sostenimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por lo que encamina acciones en busca de transparentar los procesos de licitación y adjudicación cuyo fin esencial es ofrecer un servicio de calidad a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

La entidad aclara que valora el esfuerzo que realiza este sector aun en medio de condiciones desfavorables como la pandemia que nos afecta, falta de pagos, precios bajos y prácticas irregulares del pasado reciente de las cuales no son culpables.

En ese sentido, desde la llegada de la nueva gestión a finales de noviembre del 2021 se indexaron los precios de las raciones y se han aplicado correctivos de lugar para evitar que por falta de transparencia se ordene a los proveedores empezar a suplir sin los contratos pertinentes como estipula la ley, lo que dificulta que se realicen los pagos correspondientes.
E
l director ejecutivo Víctor Castro invitó a los proveedores a confiar y colaborar con este proceso de reinicio transparente y ético en el que se encamina la actual gestión que fortalecerá a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y llevará sinceridad en el servicio para velar por la calidad, cantidad e inocuidad de la alimentación de los estudiantes que se benefician del programa.

Abinader destituye a funcionarios diplomáticos y consulares

0

El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a siete funcionarios diplomáticos y consulares en el exterior, y adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del decreto 817-21.

Esta orden presidencial, firmada el pasado 17 de diciembre, no fue distribuida a los medios de comunicación como suele hacer la Dirección de Comunicaciones del Gobierno.

En el decreto se deroga el artículo que nombró a Ángel Ricardo Gantier Abreu como segundo secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Igualmente lo hizo con el de Eileen Victoria Scheker Álvarez, quien se desempeñó como primera secretaria en el Mirex previo a su muerte.

Asimismo, dejó sin funciones a Polibio Díaz Quiroz, Emma Valois Vidal y Rafael Cabrera, quienes se desempeñaban como embajadores adscritos al Mirex.

De manera similar, desvincularon de su puesto de vicerrector administrativo del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), Alexis Antonio Olivo Jiménez, quien fue nombrado en febrero del año pasado.

También canceló a Glemys José Pérez, ministro consejero en la Embajada de la República Dominicana en México.

“Queda sin efecto cualquier traslado administrativo relacionado a las designaciones derogadas por el presente decreto”, finalizó el documento.

CAASD anuncia conclusión de plantas de aguas residuales en SDE

0
Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de rehabilitación de varias plantas de tratamiento de aguas residuales en Santo Domingo Este.
Durante un recorrido, Suberví supervisó la planta ubicada en el sector Villa Liberación, donde junto a su equipo realizó un levantamiento de la obra para su culminación y puesta en ejecución en un breve tiempo.
En ese sentido, el funcionario destacó que la obra tendrá la capacidad de tratar 3,400 metros cúbicos por día, que beneficiará a más de 6,000 habitantes de la zona.
Indicó que dentro de las localidades que serán favorecidas están Villa Liberación, El Tamarindo, y otros.
Asimismo, supervisó las condiciones de las infraestructuras de las plantas que se encuentran en Los Prados de San Luis y Hainamosa, proyectos que llevan años de ser iniciados y no han sido concluidos.
“Estamos recuperando las infraestructuras y equipos que tenían años abandonados, para ponerlos en funcionamiento en beneficio de la población del municipio”, manifestó Suberví.
Reiteró el interés que ha puesto de manifiesto el presidente de la República, Luis Abinader, para la solución del problema del agua en todo el país, siendo el único mandatario que ha creado las bases necesarias para enfrentar lo que por décadas ningún gobierno hizo en favor de la población.
“Nosotros estamos cumpliendo con un compromiso del gobierno del presidente de la República Luis Abinader, y como gestores en la CAASD, estamos haciendo todo lo posible por resolver el problema de las aguas residuales en esta provincia y las demás que conforman el Gran Santo Domingo”, aseguró.
El titular de la CAASD señaló que los barrios que se beneficiarán con estos proyectos son Los Prados de San Luis, Hainamosa, Invivienda, Residencial Los Rósales, entre otros.
“Con estas infraestructuras más de 200,000 habitantes de la parte oriental tendrán resuelta la problemática de las aguas residuales”, subrayó.
Felipe Suberví explicó, que estas obras incluirán una línea en la red de distribución de agua potable, para proveer el servicio a los munícipes de los referidos sectores.
“Una de nuestras prioridades es solucionar el problema del agua en Santo Domingo Este”, resaltó el servidor público.
Agregó, que están evaluando realizar un nuevo campo de pozo para garantizar el preciado líquido a otras zonas de esa demarcación de la provincia Santo Domingo.
Durante la caminata Felipe Suberví estuvo acompañado del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y la encargada de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Marcelle Ríos.
También estuvieron presentes el subdirector de la CAASD, Francisco Campusano; el titular de la Dirección de Servicios Sociales, Manuel Núñez, entre otros colaboradores de la institución.

Falla en frenos habría provocado accidente de avión de Helidosa en el que murieron 9 personas

0

Santo Doming.- La Junta de Aviación Civil y la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación manejan la hipótesis que los ‘spolieres’ o frenos del ala derecha del avión de Helidosa, que se estrelló el pasado 14 de diciembre, dejando a sus 9 ocupantes muertos, pudieron haber fallado y provocar el accidente, ocurrido en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez.

De acuerdo a la investigación las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer, desde donde salió aeronave, mostraron que la misma fue remolcada a los hangares propiedad de la empresa Helidosa, y que los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por aproximadamente 3 horas. Durante ese tiempo los pasajeros que viajarían a Orlando, Florida, esperaron en la terminal VIP del aeropuerto.

«Sí sabemos a ciencia cierta que los ‘spoilers’ del ala derecha, ese ‘spoiler’ está desplegado, y si vemos el ala izquierda los ‘spoilers’ están retraídos, entonces, esa es una parte de la hipótesis que estamos manejando para el proceso de investigación, y ya cuando tengamos los análisis podríamos afirmar si el accidente se debió a esa falla o si fue alguna otra causa», dijo el general piloto Enmanuel Soufront, director de la Comisión Investigativa de Accidentes de Aviación (CIAA).

Será dentro de 9 u 11 meses cuando se dará a conocer el informe oficial sobre siniestro en el que murieron el productor puertorriqueño José Ángel Hernández, alias Flow la Movie; su esposa e hijos, los pilotos Luis Alberto Eljuri y Víctor Emilio Herrera, la azafata  Verónica Estrella, así como Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez y Jassiel Yabdiel Silva.

Las autoridades que participan en la investigación dijeron que la caja negra de la aeronave contiene voces dentro de la cabina, de la comunicación con la torre de control, así como el funcionamiento de todos los sistemas.

Además, contiene la información de que la aeronave había llegado al país desde Puerto Rico y luego se hizo un mantenimiento.

INABIE y comisión de CODOPYME abren espacio de diálogo y acuerdan crear mesa técnica para transparentar procesos

0

Santo Domingo. – La nueva Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se reunió hoy con una comisión de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), quienes se comprometieron en respaldar los planes de fortalecimiento institucional que se han encaminado en busca de la transparencia y la eficiencia de los servicios que ofrece esta institución.

En la reunión encabezada por el director ejecutivo Víctor Castro participaron representantes del comité ejecutivo de CODOPYME que agrupa a las principales asociaciones de suplidores de servicios que ofrece el INABIE,  quienes fueron  invitados por la nueva gestión como parte del proceso de diálogo y acercamiento que ha encaminado con todos los sectores que intervienen en sus procesos.

Durante el encuentro se acordó conformar una mesa técnica que servirá para transparentar los procesos de licitación, fortalecer los pliegos de condiciones y fichas técnicas, así como garantizar el cumplimiento de la ley en las adjudicaciones.

El escenario fue aprovechado por Castro para reiterar que valora el esfuerzo realizado por los suplidores y aclaró que declaraciones que había ofrecido en un programa radial, estaban relacionadas a procesos de licitaciones del pasado reciente.

La nueva gestión al frente del INABIE manifestó su agradecimiento por la confianza y el respaldo mostrado por la comisión en este proceso de reinicio transparente y ético que fortalecerá a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y llevará sinceridad en el servicio para velar por la calidad, cantidad e inocuidad de la alimentación de los estudiantes que se benefician del programa.

El salsero Edgar Daniel lanza “Por Qué Regresas”

0

Miami, FL, 18 de enero de 2022.- (@MinayaPR) El salsero boricua Edgar Daniel continúa creciendo en su carrera musical y hoy lanza el vídeo musical de su sencillo “Por Qué Regresas” por el programa Primer Impacto de la cadena UNIVISION.

«Muy contento por el apoyo recibido y ansioso por saber los comentarios del público» explica el artista quien realizó el video musical en Nueva York con diferentes planos recorriendo la Gran Manzana.

“Por Qué Regresas” composición del propio Edgar Daniel cuenta el relato de un amor que reaparece luego de ser superado, movilizando el corazón del cantante.

Esta canción le dará una vibra puertorriqueña y ánimos de danzar. Además de reafirmarse como cantautor Edgar Daniel ha trabajado como co-productor de sus últimas producciones. También ha escrito temas para el reconocido salsero internacional, Maelo Ruiz.

El cantante, antes de lanzarse como solista, siempre fue apadrinado por el reconocido artista internacional “Tito Rojas”, mejor conocido como “El Gallo Salsero”, tras su muerte Edgar lo homenajeo con su canción “Yo no te olvido”. Puerto Rico es la cuna de ambos y gracias a la salsa se unieron generando un vinculo muy fuerte.

Sobre el artista:
A los 13 años de edad crece su pasión por la música la cual lo lleva a formar parte del coro de la iglesia a la cual asistía y a participar en los “talent shows” de su escuela, donde obtuvo varios premios.

A los 18 años de edad, le surge su gran primera oportunidad: formar parte de la reconocida “Orquesta Internacional de Pedro Conga”, siendo uno de los vocalistas principales y grabando su primera producción “Peligroso” logrando el éxito con esta producción graba la segunda producción con la orquesta titulada “Eso me gusta” y obtiene el éxito “Amor a primera vista” logrando colocarse en los primeros lugares de la radio tanto en Puerto Rico como en América Latina y Europa y presentándose en los mejores escenarios.

Edgar Daniel presentó su primera producción como solista bajo el sello Musical Productions titulada “Controversial”. Matizada con once temas llenos de ritmo, cadencia y sabor inigualable, “Me extrañarás” y “Cuando baje la marea” fueron los éxitos que llevaron a Edgar Daniel a colocarse en uno de los favoritos del público.

En el mismo año también fue nominado a los PREMIOS BILLBOARD de la música latina con “Me extrañarás” como CANCIÓN DEL AÑO y como ARTISTA REVELACIÓN TROPICAL para los PREMIOS LO NUESTRO.

Edgar Daniel presentó su segunda producción “Virgo” con la cual fue conquistando más terreno en América Latina, logrando colocarse en las primeras posiciones de la radio colombiana con el tema “Mentiras” durante más de nueve semanas consecutivas y llegando a la primera posición.

Este joven salsero sorprendió con una magistral producción, “A lo Picasso” donde todos los temas eran de su autoría. Fue el disco que le abrió las puertas en países como Ecuador, Perú y México, donde su música comenzó a escucharse en las ondas radiales.

En el 2015, Edgar Daniel presentó su cuarta producción “Caminos” que se compone de una gran variedad de temas que incluye composiciones de nuevos talentos, de reconocidos compositores y de su autoría como el primer sencillo de esta compilación “No me digas nada”.

Banreservas abrirá una oficina de representación en Madrid

0
Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas.

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que próximamente esta institución abrirá una oficina de representación en Madrid, para ofrecer servicios de asesoría financiera a los dominicanos e inversionistas españoles con interés en República Dominicana.

Pereyra explicó que esta oficina también atenderá las necesidades relacionadas con el envío de remesas y la adquisición de viviendas para ciudadanos dominicanos, a fin de canalizar adecuadamente sus recursos económicos, a través de inversiones en el país.

Al resaltar la relevancia de esta representación del Banco en España, dijo que viene a llenar un gran vacío. Añadió que “España es la segunda nación con la inmigración dominicana más numerosa, con la presencia de 187,345 compatriotas, quienes representan el 16.5% de todos los inmigrantes procedentes de América Latina”.

Pereyra explicó que, de esta manera, Banreservas tiende los puentes directos y necesarios para que la diáspora dominicana pueda contar con el respaldo de una institución confiable y segura, como lo es la entidad bancaria. “Esto constituye una forma eficaz de proyectarnos a nivel internacional, afianzados por el hecho de que hemos tramitado otras oficinas representativas en Nueva York, Miami y Panamá”, subrayó durante un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, como parte de la agenda que desarrolla

Remesas BR aumentan un 74%

Citó estadísticas del Banco Central que indican que por primera vez en su historia República Dominicana sobrepasó los 10,400 millones de dólares en remesas, factor que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento económico del país, lo que demuestra que aunque lejos, los dominicanos llevan su patria en el corazón, no importa el lugar donde se encuentren.

“El Banco de Reservas -afirmó Pereyra- en 2021 aumentó por concepto de remesas más de un 74% de los montos recibidos con respecto a 2020. El promedio de transacciones mensuales también creció, en aproximadamente un 58% con relación al año anterior”, una prueba inequívoca del dinámico movimiento económico que representa este renglón para la economía nacional.

US$575 MM para turismo y desarrollo inmobiliario

Pereyra explicó que durante el 2021 los créditos al sector Turismo y de Desarrollo Inmobiliario aumentaron un 37%. Precisó que la entidad bancaria aprobó el año pasado financiamientos por más de 575 millones de dólares destinados a grandes consorcios inversionistas que desarrollan importantes nuevos proyectos en República Dominicana, de los cuales 30 son de vocación hotelera y cerca de 76 de desarrollo inmobiliario.

Los créditos para el turismo se incrementaron el año pasado en RD$6,500 millones, elevándose el balance total de los financiamientos a RD$28,800 millones. “Este aumento de RD$6,500 millones, que representó un significativo 30% más, estuvo enmarcado en nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de este importante sector de nuestra economía”, subrayó.

Sostuvo que las nuevas propiedades financiadas para el turismo por Banreservas contribuyen a la creación de empleos directos e indirectos, así como a la diversificación de la oferta hotelera del país, puesto que se componen de nuevas marcas que ingresan al mercado.

La economía se recupera
Con el interés de contribuir a dinamizar la economía, Banreservas canalizó recursos para respaldar los diversos sectores productivos. Al respecto, aprobó desembolsos cercanos a los RD$108 mil millones, que impulsaron un crecimiento de la cartera comercial cercano al 21%.

Al cierre de noviembre 2021, Banreservas registró un crecimiento interanual de su cartera en 20%, consolidando su liderazgo en el mercado.
El administrador general de Banreservas estuvo acompañado en el encuentro con periodistas por el subadministrador de Negocios, Ysidro García; y otros ejecutivos de la institución financiera que forman parte de la delegación de negocios que participa en FITUR.

Posterior a esta actividad, la institución financiera, en colaboración con la Embajada dominicana en España y el Metro de Madrid, inaugurarán el mural República Dominicana reservada para ti, de los artistas dominicanos Wanda Cortorreal y Gerson Rodríguez, que permanecerá expuesto durante dos años en la estación Santo Domingo del Metro, y que resalta elementos folclóricos dominicanos.

El jueves 20 también se iluminará la famosa Plaza Cibeles de Madrid con los colores de la bandera dominicana. Ese mismo día en la noche Banreservas celebrará su tradicional cóctel para inversionistas españoles, que estará ambientado con imágenes de las obras del destacado pintor dominicano Paul Giudicelli.

INFOTEP y ADOMPRETUR promueven el turismo responsable a través de la capacitación técnica

0

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística, (ADOMPRETUR), aunarán esfuerzos a fin de elevar las competencias técnicas de los periodistas del área que les permita impulsar y promover el turismo responsable.

El acuerdo, con vigencia de dos años y alcance nacional, fue firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y la presidenta de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera.

El director general del órgano rector de la formación profesional en el país, Rafael Santos Badía, indicó que, mediante el convenio, la institución diseñará en la currícula del INFOTEP programas de capacitación orientados a los profesionales de la comunicación especializados en el sector turístico.

Santos Badía agregó que la alianza también garantizará la gestión de pasantías e inserción laboral para los egresados de los programas; así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas.

De su lado, Yenny Polanco Lovera, presidenta de ADOMPRETUR, expresó que la firma de este convenio constituye un paso de avance y fortalece la misión de esa entidad de contribuir con el desarrollo social del país, a través de la prestación de servicios e iniciativas de sobrada calidad.

Resaltó que el principal propósito de la alianza es formar especialistas en estrategia de comunicación turística, quienes estarán altamente capacitados para acompañar a los actores de la industria en la prevención y manejo de crisis, como aspectos fundamentales para mantener un sector fortalecido.

Con esta firma, el INFOTEP se compromete a facilitar las acciones formativas orientadas a los socios y relacionados a ADOMPRETUR, así como a diseñar y facilitar las capacitaciones según las necesidades de la asociación, y los profesionales del sector periodístico.

Además, ambas entidades también coordinarán trabajos asociados a la Consulta Nacional del Futuro de la Formación Técnico Profesional a fin de diseñar y construir los planes de capacitación conforme a los nuevos requerimientos del sector turismo.

Al mismo tiempo, el INFOTEP brindará la asistencia y asesoría técnica en las áreas previamente identificadas.

De su lado, ADOMPRETUR proporcionará al INFOTEP, la asistencia de especialistas y las informaciones requeridas para la detección de necesidades, para la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional del INFOTEP y contó con la participación de las principales autoridades de ambas entidades.

Expansión del INFOTEP en la región Este del país

Santos Badía, aprovechó este escenario para anunciar la apertura de un Centro de Formación Técnico Profesional en la zona Este del país, específicamente en Punta Cana.

“Tenemos que reconocer que cada día nos movemos a una era digital y tecnológica, por lo que es fundamental tomar estos aspectos en consideración en la Formación Profesión”, puntualizó.

Asimismo, reiteró la importancia de entrenar a los periodistas de larga data para que tengan una visión integral de su trabajo en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Cap Cana Ciudad Destino se hará presente en FITUR 2022

0

Madrid. Cap Cana Ciudad Destino informó que estará presente una vez más en el marco de celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con una participación importante dentro del stand de República Dominicana en apoyo al país, quien este año es socio estratégico de este importante evento.

En un comunicado de prensa la ciudad destino, dijo estar enfocada en el interés de atraer nuevas inversiones inmobiliarias, hoteleras y de diversas atracciones con el fin de incrementar la oferta complementaria a lo que hoy en día ya existe en dominicana.

Recordó que este ha sido un año importante Cap Cana, ya que actualmente ha tenido un auge de crecimiento exponencial como ciudad, y ha dado el paso recientemente a dos grandes inversiones. Una de estas, el inicio de construcción del que será uno de los más grandes parques de atracción del Caribe de inversión española y dominicana que será llamado El Dorado Water Park, así como la bienvenida al hotel de origen estadounidense Margaritaville By Karisma con su recién inauguración oficial.

La entidad expresó su entusiasmo con el respaldo y apoyo que ha tenido para la materialización de las actividades a desarrollarse en estos días durante la feria, e informó que agotará una importante agenda de trabajo en la que se incluye un evento dentro del Centro de Convenciones de IFEMA donde darán importantes anuncios.

Cap Cana es una ciudad destino ubicada en el corazón del Caribe en la costa este de República Dominicana cuenta actualmente con más de 6 mil habitaciones residenciales y más de 4 mil en construcción entre hoteleras y residenciales. Tiene un Máster Plan cien por ciento conceptualizado en apego al desarrollo sostenible, con más de 100 millones de metros cuadrados y una proyección a varias décadas de unas 100 mil habitaciones. Reconocidas marcas hoteleras internacionales están presentes en el destino, entre ellas:Eden Roc at Cap Cana que se destaca por ser el único Relais & Chateaux de la República Dominicana; AM Resorts con su hotel Secrets; Playa, Hotels & Resorts con los hoteles Sanctuary, Hyatt Ziva y Hyatt Zilara; Palladium Group con el hotel TRS; Karisma que opera el Margaritaville Island Reserve at Cap Cana y TUI Blue. Además, actualmente se encuentra en construcción el hotel St. Regis Resort and Residences by Marriot.