martes, julio 23, 2024
InicioNegociosONAPI entrega Patente de Invención a científica dominicana

ONAPI entrega Patente de Invención a científica dominicana

“La patente viene a aportar una solución a causa de la alopecia para hombres y mujeres”

Santo Domingo, D.N.-El Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos, realizó entrega de una patente bajo el nombre Loción Capilar a partir de extractos naturales para el tratamiento de alopecia, inventado por la científica dominicana, Agripina Ramírez, con el propósito de buscar alternativas a causa de la alopecia, dirigido para hombres y mujeres.

Ramos, en esos términos valoró ese aporte a la comunidad dominicana y exhortó a la creadora a la innovadora que produzca más proyectos como estos para aportar y contribuir al país, igualmente al Director de Investigación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Mescyt, Carlos Rodríguez, que apoyen a la investigación, incentiven a los liceos y universidades, expresó que la investigación es lo principal que un país debe tomar en cuenta para su desarrollo.

Se trata de la innovadora Agripina Ramírez, quien obtuvo su primera patente y cuenta con un laboratorio y una empresa llamada AVACARE, dedicada al cuidado del cabello y es en donde crea los productos Avawomen Therapy y Avamen Therapy. En el 2017 se originó su innovación y en el 2023 inició a comercializarse, además, ha tenido validación de dermatólogos en Francia, Portugal y República Dominicana.

Asimismo, expresó que esta patente viene a aportar una solución para la necesidad del crecimiento del cabello y ser un aliado para las personas que laboran con el cuidado y la restauración del pelo como Dermatólogos y Cirujanos Capilar. Estos productos están desarrollados a base de plantas endémicas y nativas del país, mediante lociones de Shampoo, Acondicionador y Leavin.

Ramírez, manifestó que como inventora y creadora de esta patente comparte su proyecto, fruto de años de investigación y dedicación, afirma que todas las personas merecen sentirse seguros con la piel y que está comprometida a ayudar y hacer realidad ese sueo.

También, ha recibido distintas formaciones académicas en especial una maestría en Biología Molecular y Biotecnología  en la Universidad de Murcia en España que, desde ese entonces, nace como científica. Aportó sus conocimientos en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), y participó en diferentes proyectos de investigación tanto nacional como internacional.

Además, a través de la ONAPI, mediante el programa STEM coordinado junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha dado como resultados estas oportunidades a mujeres dominicanas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y que gracias a este programa han evidenciado el potencial de las mujeres dominicanas como Agripina.

Sin embargo, su proceso de patentar inició a través de una capacitación impartida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que fue dirigida por el Ministerio de Industria y Comercio Mipymes (MICM), luego de esto se acercó a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), en donde recibió apoyo desde el inicio de la solicitud de la patente hasta obtenerla.

La Directora del Departamento de Invenciones, Luisa Catillo, manifestó que este proyecto es una patente verde, amigable al medio ambiente, dijo que viene a ofrecer una alternativa de solución competitiva que abarca un tratamiento efectivo a diferentes causas de alopecia, además expresó que la ONAPI esta regocijada por hacerle entrega de una certificació de patente a una mujer dominicana.

 

 

La ONAPI, busca garantizar los derechos de Propiedad Industrial a través de las patentes creadas por innovadores e inventores como Ramírez, asimismo contribuir al desarrollo económico y social del país.