lunes, febrero 6, 2023

InicioMedio AmbienteMOCA: VILLA HEROICA Y TURÍSTICA

MOCA: VILLA HEROICA Y TURÍSTICA

Cada ciudad o rincón de nuestro país tiene sus encantos y su historia. Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, no es la excepción, destacándose por su producción agropecuaria, sus hermosos paisajes de montaña, sus tierras para el cultivo, su gastronomía y la calidez humana de su gente.

Resaltamos las medidas y resoluciones adoptadas por el cluster Ecoturístico de Espaillat, recogidas en un escrito para promover la ciudad como destino para los visitantes tanto nativos como extranjeros.

“La ubicación geográfica de la provincia Espaillat, la sitúa en un punto privilegiado de la región Norte, es un destino que exhibe valles, montañas y costas, cuenta con diversos balnearios de aguas turquesa, vistas panorámicas, 39 kilómetros de playas, riqueza cultural e histórica, su variada gastronomía la posiciona con un potencial interesante para convertirse en un destino ecoturístico de importancia en el País “, según apunta el cluster, creado en el año 2014 e integrado por 40 miembros de organizaciones empresariales y comunitarias, que participan en la mesa del diálogo para impulsar el desarrollo del turismo local .

Se ha creado la ruta histórica sobre la justicia , la valentía y la paz de Moca, donde se disfruta de la riqueza cultural del municipio, degustando su gastronomía y comprando sus artesanías originales.

Los atractivos principales de este heroico pueblo son: El Santuario del Corazón de Jesús, los vestigios del ferrocarril, el museo presidente Ramón Cáceres, la Plaza 2 de mayo, la plaza 26 de julio y la calle 3D.

La artesanía de la provincia Espaillat, se destaca por sus famosísimas muñecas sin rostro, producidas en el Higuerito a base de barro, plasmando figuras vestidas con coloridos trajes largos y peinados alusivos a nuestra identidad nacional.

Tanto la yuca negrita mocana o Zenón, el mofongo, las galletitas de manteca, las empanadas de yuca, las galletas de jengibre con suspiro, el chicharrón de San Víctor, el buche de perico y el artehelado constituyen parte de la oferta gastronómica de Moca.

Existe un importante proyecto de turismo comunitario en Jamao al Norte, financiado por el Banco Interamericano( BID) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), una iniciativa del Cluster Ecoturístico PRO ESPAILLAT .

“El proyecto, además de ofrecer opciones de alojamiento en cabañas ecológicas y en casas familiares, cuenta con rutas que se realizan de forma personalizada en compañía de guías expertos hacia las reservas de El Cañón de Arroyo Frío, Cola de Pato y Hongo Mágico, seguido de un recorrido en Kayak o tubbing, para quienes disfrutan de los deportes extremos, y excursiones a caballo por los senderos de Las Caobas y Tinajones”.

En el municipio de Gaspar Hernández está el potencial de las montañas en Ojo de Agua, con cavernas y fuentes de aguas y ríos como el l río Arroyo Grande y la posa de Ojo de Agua. Invito a mis lectores a poner en agenda, en sus próximos viajes de turismo doméstico, la visita a Moca, La Villa heroica , donde muchos de sus patriotas han puesto fin a dictadores y déspotas de nuestra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments