sábado, marzo 2, 2024
InicioEducaciónMESCyT, Ministerio de Trabajo y el sector productivo de RD trabajan para...

MESCyT, Ministerio de Trabajo y el sector productivo de RD trabajan para transformar la Educación Superior Dominicana en el país

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) auspició el encuentro con las instituciones de educación superior y el sector productivo de la República Dominicana, con el propósito de presentar las iniciativas que se están realizando desde el gobierno para la mejora de la calidad en la educación superior.

Esas acciones se ejecutarán mediante enfoques innovadores en los programas del nivel Técnico Superior, articulados con el sector productivo con la finalidad de garantizar las competencias y la inserción en el mercado laboral de los egresados.

 El titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermin, dijo que “estamos realizando un trabajo conjunto con el propósito de lograr la transformación necesaria en la educación para beneficio de la sociedad que tanto ha esperado estos cambios realmente favorables para todos”.

Expresó que el sistema cuenta con la normativa de las prácticas profesionales y pasantías en la educación superior del país, la cual ha sido socializada y consensuada con representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES), del sector productivo, del Ministerio de Trabajo y con especialistas internacionales de amplia experiencia y acrisolada reputación.

De su lado, la viceministra Carmen Evarista Matías, agradeció la participación en el acto, de universidades, empresas y gobierno, por la confianza y credibilidad brindada que cada uno aportó para poner en marcha las innovaciones educativas propuestas y a la vez, un Sistema Nacional de Prácticas Profesionales y Pasantías basado en los principios de la normatividad.

Recalcó que la importancia de la normativa general sobre las prácticas profesionales y pasantías de la educación superior consiste en que la misma sirva para fortalecer una adecuada interacción, en procura de la calidad, entre las IES, las empresas y las entidades reguladoras que participan.

La funcionaria aclaró que la propuesta de la normativa está en coherencia con la Ley y sus reglamentos y, se suma a los instrumentos que pondrán en funcionamiento el Sistema Nacional de Cualificaciones, especialmente, el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana.

El encuentro consistió en un panel sobre la “Importancia de las Prácticas Profesionales y Pasantías en el Catálogo Nacional de Cualificaciones” y el lanzamiento de varias soluciones innovadoras como fueron: la presentación del portal web para el nivel técnico superior, incluyendo el acceso a los documentos normativos, y la presentación de la plataforma de Par en Par para la inserción de los estudiantes en el sector laboral para realizar sus prácticas profesionales.

Además, se presentó el avance en la plataforma del Sistema Nacional de Información para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (SINIESCyT), el cual busca fortalecer la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Estos proyectos forman parte del Programa de Apoyo Presupuestario para la Educación Técnica (PROETP II), los cuales son financiados por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y es coordinado desde el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana.

El SINIESCyT se desarrolla junto a la Ventanilla Única Educativa (VUE), los cuales forman parte de la Agenda Digital 2030, y consiste en un sistema que unificará los servicios tanto del MESCyT, el MINERD y el INFOTEP en un solo lugar, donde el ciudadano podrá solicitar sus documentos desde cualquier parte del país.

Respecto a los temas tratados en el panel, se presentó el informe sobre los “Hallazgos de las necesidades del Sector Productivo frente a los egresados de Educación Superior” por la directora ejecutiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Sol Disla.

Disla resaltó que solo el 12 % de la matrícula de educación superior pertenecen a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM), las cuales son disciplinas que tienen un buen nivel salarial y tienen una alta empleabilidad.

Añadió que el 54 % de las empresas dicen tener dificultad en encontrar personal con el perfil apropiado, las cuales optan por contratar personal sobre cualificado.

Estuvieron presentes el viceministro de Monitoreo y Coordinación gubernamental de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito; el ministro de la Juventud, Rafael Feliz; en representación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alexander Gotz; el coordinador del PROETP II por la AECID, Alfonso Aísa; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), Ancell Scheker; la presidenta de EDUCA y secretaria de la Cámara Americana de Comercio, María Waleska Álvarez;  el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Jaime Senior; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), César Dargam; el vicepresidente Ejecutivo de INICIA, Antonio Caparrós;  la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Yudith Castillo, rectores y vicerrectores de las IES.