martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasGobiernoLas cuentas rendidas a pais por Luis Abinader el 27 de Febrero...

Las cuentas rendidas a pais por Luis Abinader el 27 de Febrero 2024

El presidente Abinader rinde cuenta al país de sus ejecutorias de su gobierno en desde agosto 2020 al 27 febrero y hace importantes anuncios de lo que falta por hacer….vea el discurso completo

Discurso íntegro

DISCURSO RENDICIÓN DE CUENTAS 27 DE FEBRERO 2024 LUIS ABINADER

Salutaciones

Señoras y señores, 

Querido pueblo dominicano,

Hay fechas que marcan la memoria de un país y forjan el destino de un pueblo. Y un día como hoy, hace 180 años, fue uno de esos momentos.

Aquel día estaba lleno de incógnitas. Un pueblo que había luchado por sus derechos y libertades salía de una dura noche de silencio impuesto y de temores constantes a la represión.

Ese 27 de febrero comenzaba, con dudas y sin saberlo, el nacimiento de nuestra nación. Un grito de libertad retumbó en los corazones de los dominicanos y decidimos que nuestro destino nos pertenecía, que éramos nosotros los que escribiríamos nuestro futuro. Que éramos indomables ante quienes quisieran doblegarnos.

Hoy, los tiempos son otros, el mundo es otro, pero el espíritu de ese momento debe ser el mismo. 

En este aniversario de la independencia, debemos recordar esa gesta gloriosa, sí, pero la tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego. Y pienso que el mejor homenaje a nuestro pasado es seguir construyendo un mejor futuro.

Cuando los héroes trinitarios proclamaron al mundo la independencia de nuestra nación nos dictaron también un compromiso que debía perdurar en el tiempo: Mantener la llama encendida de su obra y perfeccionarla. Ese es nuestro deber.

El mío, lo dije aquí por primera vez como presidente en agosto de 2020, era y es dejar un país mejor que el que encontré. 

Y hoy, puedo afirmar que, la República Dominicana no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible.

Esta es la última rendición de cuentas de éste periodo presidencial y corresponde informales de las ejecutorias realizadas hasta el año 2023. Pero hoy la pregunta clave es: ¿Ha contribuido el gobierno a que la situación de la República Dominicana sea ahora mejor que la del año 2020? 

Debemos tomar en perspectiva cómo estábamos, analizar el camino recorrido y recordar como salimos de la pandemia que tanto nos afectó o el impacto de la Guerra entre Rusia y Ucrania con lo que también ha afectado a nuestra economía globalizada. Y a pesar de ello hemos avanzado. Hoy estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro.

Durante nuestra gestión, la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023. El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región.

En términos comparativos podemos destacar que en 2020 el Producto interno bruto de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones. Y que hemos pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%. Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente.

Estos datos de crecimiento económico tienen que ser puestos en un contexto en el que tuvimos que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento, tal y como manifesté en esta Asamblea. Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%. La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana.

Nuestras reservas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y somos un país que inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023.

Hemos subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia y hemos ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes.

Estos datos oficiales se pueden constatar en cualquier organismo gubernamental. Pero ¿Y si miramos lo que dicen los organismos internacionales sobre nosotros para tener una visión más amplia y si quieren más objetiva? 

Según el Foro económico de Davos, desde nuestra llegada al gobierno hemos mejorado;

un 24% el índice de control de la corrupción,

un 15.4% nuestra apertura al comercio,

otro 15% la legitimidad del estado,

un 9% la independencia de la justicia

y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía.

Según el último índice de Chapultepec somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa.

Según el Foro Económico Mundial, hemos mejorado un 38% en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global.

Según la OCDE, somos el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos.

Según el Banco Mundial hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente.

Según el Fondo Monetario Internacional, República Dominicana ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada.

Según la OMT el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia es consecuencia de la visión, la estrategia y la acción del gobierno.

Somos un ejemplo de éxito, que reconocen en el mundo y que acreditan indicadores como estos. 

Congresistas,

En este tiempo hemos tenido que pasar por muchas situaciones complicadas que nos han obligado a actuar con urgencia. Hemos tenido que cambiar el rumbo debido a las circunstancias, pero siempre hemos sabido el puerto al que queríamos llegar.

Cuando asumí el gobierno estaba consciente del estado de ánimo de una ciudadanía que desconfiaba de sus gobernantes, que estaba abrumada y avergonzada por la corrupción, y hastiada de un gobierno que aplicaba siempre las mismas recetas fracasadas a problemas endémicos.

Éramos un país con un modelo de gobierno agotado.  Estábamos entre los países con los peores rankings institucionales y sociales.

Hoy, les puedo asegurar que este país avanza con un gobierno lleno de energía y dispuesto a dar todas las batallas para mejorar la vida de la gente. La República Dominicana puede liderar el futuro y puede estar entre los mejores.

Las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno.

Los objetivos que siempre nos hemos marcado son el desarrollo, llevándolo a donde vive la gente; disminuir la pobreza; generar empleo; ampliar nuestra economía; y fomentar la iniciativa privada para generar un efecto multiplicador con la inversión pública y un buen manejo de los fondos públicos.

Como muestra de la buena gestión de este gobierno tenemos los resultados de las principales empresas del Estado: Banreservas, Refidomsa y Punta Catalina.

En 2023 Banreservas alcanzó hitos históricos que demuestran su gran fortaleza institucional y financiera, registrando utilidades netas de RD$24,500 millones de pesos, el mayor monto en toda su historia, que le ha permitido otorgar un importante respaldo a nuestro turismo, las pequeñas y medianas empresas y las zonas francas.

Refidomsa generó unas utilidades netas en 2023 de 40.6 millones de dólares, un 58% por encima del presupuesto para el año, que era de 25.6 millones. También ha hecho importantes inversiones de capital, entre ellas el proyecto de ampliación de los tanques de almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP) que estará en funcionamiento en este año y obras sociales como la construcción del INFOTEP en el municipio de Haina. También debemos destacar la creación de una unidad que está estudiando nuevos posibles mapas de extracción en el país.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina generó en 2023, 5,372 gigawatts, un 4% más que en 2002, aportando un beneficio al estado dominicano de 237 millones de dólares.

Y ahora quiero que esto se escuche bien. Al cierre del pasado año, la deuda consolidada del sector público fue del 59.1% del PIB. Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61%. Es decir, la deuda en términos porcentuales del PIB se ha reducido en un 2% en un contexto internacional en que debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania la mayoría de los países han aumentado su deuda. Como ejemplo, EEUU pasó del 108.75% en 2019 al 123.29% en 2023 o España, que pasó de un 98.2% en 2019 al 111% en 2023.

Como resultado del buen manejo de la economía, en un hecho único en la región, a finales de 2022 Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgos del país desde BB- hasta BB, mientras que este año Moody’s subió la calificación crediticia del país de Ba3 estable a Ba3 positiva, y Fitch Ratings mejoró la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva.

Al momento de la última mejora realizada (Fitch Ratings) el pasado noviembre de 2023, solo uno de cada tres países de Latinoamérica mantiene una perspectiva positiva con al menos una agencia calificadora. El nuestro, es uno de los siete paises soberanos a nivel global que mantiene una perspectiva positiva con al menos dos agencias calificadoras de riesgo y uno de los tres únicos países de Latinoamérica.

Un factor que es importante destacar, es que, en diciembre de 2023, la Republica Dominicana logró un mínimo histórico en su indicador de riesgo país de 242 puntos porcentuales. Este hito muestra la confianza de los inversionistas internacionales en un contexto en el que otros países de la región han sufrido una disminución en su calificación.

Y es esa disciplina fiscal y las acertadas políticas presupuestarias las que permitieron que el Gobierno dominicano cerrara 2023 con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto, menor al estimado. Esto tiene especial significación al ser en un año preelectoral.

Quiero destacar que, no obstante haber celebrado las primeras elecciones de este año, el déficit actual acumulado es de apenas un 0.3% en estos primeros meses y nos comprometemos a que al finalizar el año estará de acuerdo a lo proyectado.

Atrás quedaron los tiempos del 2012 en que el deficit se disparó a un 6.3% con fines solo electorales, creando un desbarajuste o desguañangue en la economía, como fue calificado en esos días. En esta administración no hay hoyos fiscales.

Congresistas,

Estas cifras macroeconómicas serían solo números si no tuvieran un reflejo en la vida diaria de los dominicanos y dominicanas.

Siempre hemos tenido claro que el rigor y el manejo eficiente de las cuentas públicas tenía que venir acompañado de un esfuerzo para ayudar a proteger el presupuesto familiar.

Así hemos destinado más de 147mil millones de pesos para proteger los sectores económicos más expuestos. 

Adquirir los productos de alimentación diaria por familia tiene hoy un costo mensual en República Dominicana menor que en el resto de los países de la región; de 210 dólares en República Dominicana frente a los 250 de El Salvador; los 290 de Panamá; los 478 de Guatemala o los 569 de Costa Rica, según los datos del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor.

Mediante el programa Supérate, hemos asistido a más personas y con montos superiores, fortaleciendo y ampliando los subsidios sociales y alcanzando a un millón 550 mil familias. Un millón 511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650 pesos mensuales.

A un millón 323,111 hogares se les está entregando el Bonogás Hogar, cuyo subsidio para la compra del gas licuado de petróleo, pasó de RD$228 a RD$470 pesos mensuales.

El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llega a 536,117 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$597 y RD$617 pesos mensuales.

Los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se están entregando a 201mil 779 hogares, a beneficio de 73,872 estudiantes para Aprender y 122,956 para Avanza.

Más de un millón 111mil estudiantes se beneficiaron con el bono a mil: 1000 pesos en ayuda para compra de útiles y libros al inicio del año escolar.

En octubre del año pasado, fue activado el Bono Fronterizo para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití.

Se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD$10,000, RD$15,000, RD$20,000 y RD$ 25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón; así como el municipio de Bánica, en Elías Piña.

Nos hemos caracterizado por ser un gobierno sensible y siempre atento a las necesidades de la gente. Donde se presenta un problema, allí vamos en su auxilio.

Todas estas acciones han contribuido a que la incidencia de la pobreza monetaria sea hoy menor a la registrada antes de la crisis sanitaria, a diferencia de la mayor parte de los países del mundo, en que ha aumentado.

La pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, indicando una mejora de las condiciones económicas generales de la población. Aun con todo adverso hemos conseguido reducir en estos años los índices de pobreza y situarlos en los más bajos de la historia.

La reducción ha beneficiado especialmente a segmentos poblacionales históricamente más vulnerables, como las mujeres o aquellos que viven en zonas rurales.

Congresistas,

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), República Dominicana es uno de solo 2 países de la región que ha logrado reducir la subalimentación de nuestra población, en estos 3 años, del 8.3% a 6.3%.

El buen desempeño del sector agropecuario ha sido una pieza clave para que más de un 90% de los alimentos que integran la dieta básica de las familias dominicanas sea de producción nacional.

Hemos logrado aumentos notables en la producción agropecuaria, elevando los volúmenes producidos en un 15% al pasar de 320 millones de quintales promedio anual en el periodo 2017-2020 a 370 millones de quintales en el periodo 2021-2023. Nuestra autosuficiencia alimentaria continúa fortaleciéndose con un crecimiento del PIB agropecuario en el pasado año de 3.9%.

En el arroz se han tenido cosechas récord de 14 millones 700 mil quintales en el periodo 2021/2022 y en la cosecha de este año se espera una excelente producción, fruto de un mayor uso de semillas mejoradas a causas de los subsidios otorgados por el gobierno para su adopción.

A partir de 2020 se incrementó la producción de plátanos y musáceas en un 17.7%, en vegetales de invernaderos un 19.7%, en raíces y en tubérculos incluyendo yuca y papa el incremento ha sido de 27.7%, frutales con un aumento de 27.2%, la producción de pollos ha aumentado en 30% pasando de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 21 millones de unidades mensuales en la actualidad. Igualmente, la producción de huevos ha tenido un incremento de 6.68%, entre otros.

El financiamiento ha sido una de las piezas claves de la política agrícola que hemos ejecutado, con la visión de que este sector productivo requiere de crédito agrícola en condiciones especiales debido al alto riesgo que enfrenta la inversión agropecuaria como resultado de los eventos climáticos adversos cada vez más frecuentes e intensos.

Por ello, en lo que llevamos de gobierno, se le ha transferido al Banco Agrícola un monto que supera los 20 mil millones de pesos de recursos frescos provenientes del presupuesto nacional para aplicar a los diversos programas que ejecuta esta institución en apoyo a la producción agropecuaria. Este monto es casi 70% más que los 12 mil millones de pesos asignado al Banco Agrícola en los 4 periodos de gobiernos anteriores.

Esto ha permitido formalizar préstamos durante estos tres años y medio por un monto superior a los 104 mil millones de pesos y aplicar parte de estos recursos dentro de un programa de financiamiento a Tasa Cero, beneficiando a más de 15 mil productores del campo.

Por su parte INESPRE adquirió directamente de los pequeños y medianos productores agropecuarios en el 2023, 705 millones de pesos en rubros como habichuela, plátano, banano, mango, huevos, pollos congelados y piernas de cerdos entre otros.

También se realizaron 4 mil 100 mercados de productores y más de 4 mil bodegas móviles y a la fecha se han vendido más de un millón 635 mil combos beneficiando a igual número de familias.

El apoyo y fortalecimiento del sector productivo agropecuario, base de nuestra seguridad alimentaria, siempre será una prioridad de nuestro gobierno.

Y aquí quiero destacar también la labor de los comedores económicos. En el 2023 se dejaron habilitados 61 nuevos comedores y expendios.

Esta ampliación ha tenido como resultado que durante este periodo de gobierno se pasó de 36 Comedores existentes en agosto 2020 a un total de 116 comedores en la actualidad.

Y la producción fue de 45 Millones de raciones cocidas beneficiando alrededor de 2 millones de dominicanos, constituyendo esto un hito en la historia de los Comedores Económicos.

Señoras y señores,

Esta conjunción de políticas de protección del presupuesto familiar, y de reactivación y empuje al sector productivo nos permiten también ver avances significativos en sectores como la industria, el turismo o las obras públicas.

Las zonas francas siguen viviendo su mejor momento. Este sector estratégico de la economía dominicana continúa registrando resultados extraordinarios y los datos disponibles este último año así lo evidencian.

Al cierre de 2023, las zonas francas alcanzaron más de 197,000 empleos directos, siendo este su nivel más alto registrado y representando un incremento del 3% en comparación con el año 2022 y un 12.3 más alto que en 2019. Además, se trata de mejores empleos y más tecnificados, ya que más del 34% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y cerca del 53% del total a empleos femeninos.

Así, podemos destacar que al finalizar 2023, están registradas 820 empresas de zonas francas en operaciones, un 18% más que en 2019, distribuidas en 87 parques, un 16% más que en 2019. 

Las exportaciones de zonas francas en el año 2023 registraron un hito, superando por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8% respecto a 2022 y un 28.7% si lo comparamos con el año 2019. Actualmente estas exportaciones representan un 67.5% de las exportaciones totales del país.

Y como parte del proceso de simplificación de trámites y fomento de exportaciones estamos introduciendo más de 100 mejoras tecnológicas incorporadas en los últimos años en la Dirección General de Aduanas, mejoras estas que han reducido los tiempos de despacho de nuestras mercancias importadas o exportadas de 9 días en el 2019 a un promedio de 2 días hoy.

También es importante destacar en este punto que estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para incorporar la producción de semiconductores y alta tecnología a las capacidades de producción del país.

Señoras y señores,

Si de una industria puntera y dinámica hablamos, tenemos que detenernos en el turismo.

El pasado 2023 superamos los 10 millones de visitantes, exactamente 10,306,517. Otra meta que ya es un logro. En 2021 la OMT nos reconoció como el país número 1 en recuperación de Turismo en el mundo.

El pasado mes de enero, la OMT publicó que será en este 2024 cuando el turismo internacional alcanzará los niveles pre-pandemia, dos años más tarde que nosotros. Según la misma organización en su último informe, lideramos junto a Arabia Saudita y Albania el crecimiento del turismo post pandemia en 2023.

En la actualidad tenemos en construcción para los próximos 3 años 19 nuevos proyectos de inversión hotelera, para un total de 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de US$2,936 millones de dólares.

Todo esto ha sido acompañado de una estrategia de inversión pública en las principales zonas turísticas, en los nuevos polos y en todo el país. Hemos intervenido 89 proyectos en 18 provincias con un valor de 8,400 millones y en la actualidad tenemos 4,640 millones en ejecución, para un total de 39 proyectos en 11 provincias, siendo las principales Samaná, Puerto Plata y La Altagracia.

Algunos ejemplos son la reconstrucción de la plaza de los pescadores, la vía de acceso a Playa Astillero, el acceso a Playa Cosón, y el Malecón en Samaná, o la primera etapa de la recuperación de Playa Sosúa en Puerto Plata y varios malecones como los de Cabrera y Santo Domingo Este.

También estamos reconstruyendo el parque sub-marino La Caleta, construyendo el acceso al Salto de Aguas Blancas en Constanza y el entorno del balneario Boca de Cachón en la provincia Independencia.

Señoras y señores,

Desde todos los puntos, del norte al sur, y del este al oeste, la República Dominicana cuenta con características propias capaces de generar nuevas riquezas al país.

Así hemos actuado en Miches, donde se alberga sin duda una de nuestras bellezas naturales más impresionantes. Un potencial inmenso de desarrollo que ahora se empieza a explotar con un gran impacto para el progreso de esa región. El gobierno se comprometió a construir infraestructura como caminos, acueductos y hospitales, algunos ya terminados o en proceso de construcción, y los empresarios, el desarrollo de hoteles. El sector privado tiene actualmente cuatro hoteles en construcción equivalentes a 2,500 habitaciones. Es decir 3,000 empleos directos para Miches y 9,000 indirectos.

En adición al incremento del turismo de cruceros también en el norte ya ha comenzado la construcción del proyecto turístico, Punta Bergantín, que dará a Puerto Plata un nuevo impulso para revertir el retroceso, en el sector hotelero, que ha vivido esta provincia durante los últimos 20 años.

Pero uno de los olvidos más graves de los gobiernos en el pasado fue con las provincias del sur, como Pedernales, la menos poblada de todo el país y por muchos años la menos atendida. La región sur solo aparecía en las promesas. Yo puedo decir que, en todas las áreas y sectores, el sur está cambiando. No solo el turismo, Nuestra apuesta por el desarrollo del sur ha sido en todos los frentes: 

En materia de salud estamos construyendo el primer hospital materno infantil en Barahona y apoyando a La liga dominicana contra el cáncer para construir el primer hospital oncológico que dará servicio a toda la región.

También está en construcción y terminaremos este año el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua y tenemos ya los recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del sur, también en Azua.

En San Cristóbal este año aportamos los recursos para iniciar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.

En materia de educación superior, la semana pasada entregamos el moderno centro UASD de Bani.

Y quiero anunciarles, que el próximo mes de marzo inauguraremos el centro UASD en Azua y en junio terminamos el de Neyba.

En San Cristóbal estamos duplicando las infraestructuras físicas de la UASD y la semana pasada en Bohechio, San Juan de la Maguana inauguramos la extensión de la Universidad Agrícola ISA para que, por primera vez, nuestros jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario.

Todo esto se suma al apoyo que venimos dando a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), para su instalación en Pedernales y para la instalación del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande.

También en Barahona estamos construyendo el muelle turístico y en San Juan inauguramos el primer parque de Zonas Francas y en este año concluiremos las obras de construcción de su nuevo aeropuerto doméstico que ayudara en la fumigación y siembra de toda la región

Esto no son palabras, son hechos, es un verdadero plan de desarrollo para que el Sur despegue y salga de la pobreza. 

Déjenme mandar un afectuoso saludo a los productores agrícolas de Tamayo, que hoy nos acompañan, y que ya saben que sus terrenos, aguas abajo de la presa de Montegrande, no se volverán a inundar. 

Congresistas,

Este gobierno está haciendo una apuesta por una red de infraestructuras que cambiarán la República Dominicana.

En el sur del país, ligado al proyecto de desarrollo de Pedernales, hemos invertido en importantes vías que están acercando esa zona a la región metropolitana, con obras como la circunvalación de Azua, ya terminada, y la de Baní, en plena construcción, además de la carretera Enriquillo-Pedernales, también en construcción.

En el noroeste el proyecto industrial y logístico de Manzanillo está en camino, y ya está provocando un desarrollo económico, con una inversión del sector público que ha generado un efecto multiplicador en el sector privado, generando miles de empleos en la región.

El impacto económico llega a los más humildes, como es el caso de doña Angélica Peña que hoy nos acompaña. Antes, doña Angélica vendía 20 servicios de comida al día y hoy ha tenido que preparar su espacio para la venta de más de 700 raciones diarias. Eso es lo que mueve y transforma la vida de esta gente de bien. Los montecristeños hoy se ven sonrientes de cara a las oportunidades, al trabajo, al desarrollo y al turismo.

Y yo estoy muy contento con este incipiente desarrollo, como presidente, y como nieto, porque Monte Cristi fue la puerta de entrada de mis abuelos paternos José Sesin y Esther a la Republica Dominicana, al igual que la de otros muchos inmigrantes.

Varias industrias ya se están instalando en Manzanillo; se han construido dos hoteles y están en proceso de instalación dos plantas de generación eléctrica que sumarán 1,214 mw.

Y en conexión con el puerto de Manzanillo, el Gobierno ha realizado importantes obras de conectividad para toda la región, como la reconstrucción del tramo Navarrete- Montecristi de la autopista Duarte, con una extensión de 92 km; la carretera Montecristi-Copey-Dajabón-Loma de Cabrera y las vías Guayubín-Mata de Santa Cruz-Copey y Sabaneta – Martín García-Guayubín.

Y dando cumplimiento al compromiso que asumimos, está en proceso final la licitación para la construcción de la Autopista del Ámbar, que se convertirá en el proyecto vial de mayor inversión del país.

Este Gobierno también ha hecho un enorme esfuerzo en la ampliación de nuestra red de transporte masivo, con   obras tan importantes como el Teleférico de Santiago, que será inaugurado el próximo día 17 de marzo, y el monorriel, cuya primera prueba será en abril para empezar a operar en su primera fase a finales de este año y segunda fase a finales de 2025.

Este sistema integrado de transporte consolidará a Santiago como una auténtica metrópolis. 

De la misma manera, el sistema integrado de transporte de Santo Domingo, anunciado en agosto de 2023, ya cuenta con los recursos para, en este primer trimestre, empezar la licitación del teleférico de Santo Domingo Oeste, desde el kilómetro 9 hasta Haina, que será uno de los 5 componentes del sistema integrado de Santo Domingo, siendo los demás el tranvía Avenida Churchill, el tren Haina- San Cristóbal, en diseño, y el tren urbano de Santo Domingo que está en proceso de subir la licitación de la DGAPP.

Amigas y amigos,

En la actualidad, tenemos en ejecución 278 obras por un monto de más de 80,000 millones de pesos.

Durante el año 2023 se concluyeron 122 obras, cuyo monto total fue de RD$40,000 millones, el más alto en los últimos diez años. Dentro de las concluidas, podemos citar:

  • Autopista Duarte Entrada De Santiago (Desde El Aeropuerto Hasta La Fortaleza).
  • Reconstrucción de la Autopista Duarte desde Navarrete- Monte Cristi.
  • Reconstrucción Carretera Barahona-Enriquillo(Etapa I).
  • Ampliación Avenida Rafael Fernández Domínguez antigua carretera de San Isidro) de 2 a 8 carriles en el tramo Charles De Gaulle-Hípica, Santo Domingo Este.
  • Construcción De La Avenida Freddy Beras Goico (Hípica), Desde la Avenida Fernández Domínguez hasta la carretera Mella, Santo Domingo Este.
  • Reconstrucción Carretera Guayubín – Las Matas De Santa Cruz – Copey – Pepillo – Salcedo, Provincia Montecristi.
  • Construcción De La Carretera Rancho Arriba-Sabana larga, San José de Ocoa,  la llamada carretera sur – Cibao
  • Construcción de los Puentes Pontón y las 7S en la carretera Duarte.
  • Construcción carretera Guazumal – La Cumbre – Tamboril.
  • Construcción Carretera Juan Vera-Higo De Agua -Palo Alto.
  • Reconstrucción Carretera San Víctor – Jamao al Norte.
  • Carretera Villa Elisa- Punta Rusia-La ensenada.
  • Construcción Carretera Chirino-Monte Plata.
  • Construcción Avenida Cordillera- Higüey-aguacate.
  • Construcción Edificio De La Universidad De La Policía Nacional.
  • Construcción Muelle Sabana De La Mar.
  • Reconstrucción De La Entrada De La Romana, Av. Profesor Juan Bosch.
  • Construcción Puente Sabaneta Sobre El Rio Camú, en la Vega.
  • Construcción De Puente Cangrejo sobre El rio Camú, en Puerto Plata.
  • Reconstrucción Carretera Samaná – La Galera.
  • Reconstrucción Carretera La Mata – Angelina.
  • Reconstrucción Carretera Cotuí – La Mata – Pimentel.
  • Terminación Carretera Jacagua – Palo Alto, Provincia Santiago De Los Caballeros.
  • Construcción Del Centro De Atención Integral Para La Discapacidad (CAID), Santo Domingo Este. Entre otras obras.

Estas son promesas cumplidas.

Entre las obras más importantes a concluir en 2024 podemos destacar;

  • Circunvalación De Baní.
  • Ampliación de la Autopista Duarte, Cruce Controba – Santiago, de 4 a 6 carriles.