martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasGobiernoIndotel compartirá experiencias en la ejecución de su política nacional del espectro...

Indotel compartirá experiencias en la ejecución de su política nacional del espectro en el Mobile World Congress en Barcelona 2024

Barcelona. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fue escogido para intervenir en la sesión del panel “Programa Ministerial de GSMA 2024, el espectro: dando forma al futuro” en el Mobile World Congress (MWC) 2024, Barcelona, donde se intercambiarán experiencias sobre la ejecución de políticas del espectro para hacer un uso oportuno y asequible de este recurso.

La directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, representará al órgano regulador de las telecomunicaciones dominicano durante el panel y expondrá las acciones ejecutadas por la entidad en materia de manejo adecuado del espectro y presentará pautas del Plan Nacional de Espectro.

Durante la sesión se discutirá sobre la creación e implementación de políticas que garanticen un acceso oportuno y asequible del espectro, haciendo un buen uso de este, y así ofrecer un camino para reducir la brecha de conectividad y garantizar que nadie se quede atrás en la era digital.

Cruz también disertará sobre acciones que ha puesto en marcha el Indotel para mejorar el acceso a conectividad y despliegue de infraestructura, posicionando a la República Dominicana como referente internacional en materia de desarrollo para el sector.

En 2021, se lanzó la licitación pública internacional para la concesión de frecuencias radioeléctricas de las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz, con miras a impulsar la tecnología de quinta generación (5G) y demás servicios de telecomunicaciones. Esta tecnología ya se encuentra en operaciones en República Dominicana.

En 2023 el Indotel lanzó una nueva licitación para la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico en las bandas de los 700 MHz, 2300 MHz y 3600 MHz, que permitirán la inversión y la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles de última generación en el país.

Adicionalmente el INDOTEL, como parte de la ejecución su Política Nacional de espectro ha habilitado la prestación de servicios de internet satelital, ha establecido topes de espectro para asegurar un ambiente de competencia y asignó la totalidad de la banda de 6Ghz para servicios no licenciados Wifi.

Con estas acciones el Indotel busca promover la participación de prestadores con capacidad de desarrollar una mayor competencia e impulsar los proyectos en favor del servicio universal, el cierre de la brecha digital y la apropiación de las Telecomunicaciones/TIC.

El Mobile World Congress (MWC) es el foro global más importante del sector telecomunicaciones y su agenda ministerial va dirigida a desarrolladores de políticas públicas y líderes de todo el ecosistema móvil, así como de las industrias adyacentes.