martes, julio 23, 2024
InicioOpiniónINAFOCAM con ATIDE-IMPACTA gradúan la primera generación de docentes emprendedores.

INAFOCAM con ATIDE-IMPACTA gradúan la primera generación de docentes emprendedores.

La Asociación Tecnológica de Investigación y Desarrollo Empresarial, ATIDE, Inc., en alianza con IMPACTA-EDUCON, y el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM), se desarrolló el curso online masivo y abierto o MOOC, por sus siglas en inglés, dirigido a docentes que imparten la materia de Emprendimiento y Gestión, con el programa TALLER COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL EMPRENDIMIENTO.

El jueves 14 de octubre 2021, se certificaron ciento treinta seis docentes, de la modalidad técnico profesional, becados para esta experiencia de aprendizaje. El cierre se realizó con el Webinar “GAMIFICACION EN LAS DINAMICAS DE ENSENANZA DEL EMPRENDIMIENTO” para los docentes.

El contenido de este programa, se desarrolló en el alcance de los módulos articulados al material del manual currículo educativo: Competencias Docentes, De la Idea de Negocios al Modelo Canvas, (Design Thinking) como proceso y metodología de innovación, con el fin de que pueda ser aplicado a la solución de retos diversos dentro de su área de desarrollo estudiantil), Contabilidad en el Emprendimiento, Plan De Negocios y Marketing Digital.

En cada módulo se dotaron a los participantes de herramientas, contenidos y metodologías para la enseñanza del emprendimiento en las aulas, bajo el enfoque de asumir el desafío dentro de la enseñanza del emprendimiento, de pasar de la teoría a la práctica y entender cuáles son los objetivos al hacerlo.

Para la continuidad de este propósito existe la iniciativa de desarrollar en el 2022 la fase de proyectos de implementación, en la que se generan en las aulas impacto social, integrando como eje orientador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando en torno a los proyectos que puedan involucrar, Las 60 horas de responsabilidad social para de educación, requeridas por la Ley No.179-03, en la  que los maestros repliquen con sus estudiantes, iniciativas de mejoras continua en los estudiantes, transformación social y ambiental de forma sostenible.

La Mtra. Florangel Araujo, Coordinadora Docente Nacional del Dto. De Formación Continua de INAFOCAM, quien en representación del Mtro. Saturnino Silva Jorge, Director Ejecutivo y el Mtro. Gelson Navarro, Enc. Del Departamento, Destaco el interés de las autoridades de la institución, la importancia de la continuidad de los programas de formación a los educadores, para el emprendimiento desde las aulas.

La Lic. Sandy Martínez, Directora de IMPACTA-EDUCON y el Ing. Jesús J. Gómez C., Presidente de ATIDE, Inc., hablaron de la innovación y desarrollo de la investigación continua, para la adaptación de los conocimientos a los nuevos cambios de ideas y transformación orientada a emprender, para el desarrollo del país y el mundo, invitando al Taller de Competencias Tecnológicas del Emprendimiento Educativo.

Esta iniciativa de innovación educativa, es parte de las acciones del aprendizaje experiencial, donde se crearán retos con los docentes emprendedores, que guiarán a los jóvenes a generar, a partir de la realidad social, una idea de negocios que los transforme en agentes de cambio.