sábado, marzo 2, 2024
InicioNoticiasGobiernoGobierno RD busca ampliar Red Investigación y Educación a través del proyecto...

Gobierno RD busca ampliar Red Investigación y Educación a través del proyecto Bella II de la Unión Europea para favorecer el desarrollo de la ciencia

Decisión está contenida en firma Memorándum de Entendimiento entre MESCYT, INDOTEL, OGTIC y la RedClara, con sede en Uruguay

SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano firmó un Memorándum de Entendimiento con la RedClara, con sede en Uruguay, para la cooperación técnica, la promoción de una Red Nacional de Investigación y Educación, así como el impulso del proyecto Bella II en la República Dominicana, un cable submarino proveniente de la Unión Europea (UE) para favorecer a los centros universitarios y otras entidades vinculadas a procesos investigativos de interés científico.

El documento fue firmado a nombre del Gobierno dominicano por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo Perdomo; el director de la oficina gubernamental de tecnología de la información y la comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, así como por el director de Cooperación Internacional, Relaciones Académicas y Comunicaciones de la RedClara, Mark Urban.

García Fermín dijo que la iniciativa responde al interés del presidente Luis Abinader de poner al país a la vanguardia en el proceso de digitalización entre los países de América Latina.

Subrayó que el proyecto busca impulsar el desarrollo de redes académicas nacionales de Latinoamérica y la coordinación entre ellas y otros bloques.

“RedClara busca, a través del proyecto Bella II, fortalecer y expandir el ecosistema digital de América Latina y el Caribe, habilitando las relaciones e intercambio entre empresas centros de investigación, instituciones educativas y redes nacionales de investigación educativa para alcanzar los objetivos estratégicos de la región, enfocados en fortalecer la ciencia, la educación y la innovación”, dijo García Fermín.

De su lado, el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo Perdomo, dijo que el memorándum refleja un fortalecimiento de las instituciones, debido a que el Estado era una costumbre la existencia de una dispersión de esfuerzos de los organismos oficiales.

“En esta gestión de gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, nosotros hemos querido que las instituciones actúen de una manera mancomunada para el logro del objetivo común, de desarrollar políticas, tanto públicas como privadas, que vayan en beneficio de cambiar la vida de la gente”, añadió.

A su vez, el director de la OGTIC, Bartolomé Pujals, aseguró que el proyecto Bella II tiene importancia de primer orden para el desarrollo de programas de investigación científica y el desarrollo de proyectos de sectores no tradicionales de la economía.

Destacó el esfuerzo del gobierno de profundizar el proceso de digitalización dentro de un mundo de una economía competitiva, donde la conectividad juega un papel de primer orden.

Asimismo, el director de Cooperación Internacional de RedClara, Mark Urban, agradeció al MESCYT, al INDOTEL y la OGTIC la disposición de participar en el proyecto Bella II.

En la firma de memorándum, estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, José Cancel, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, y Juan Medina, director de Gabinete, así como Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva de INDOTEL, entre otros funcionarios.