lunes, mayo 20, 2024
InicioNoticiasGobiernoEl presidente Luis Abinader sigue ampliando los servicios dirigidos a la primera...

El presidente Luis Abinader sigue ampliando los servicios dirigidos a la primera infancia en la provincia María Trinidad Sánchez

• El mandatario junto a la directora ejecutiva del INAIPI inauguran el CAIPI El Facto, en el municipio del mismo nombre

El Factor, provincia María Trinidad Sánchez. – El presidente de la República, Luis Abinader, junto a Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la primera Infancia (INAIPI), inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) El Factor, que integrará a 250 niños y niñas en edades de 0 a 5 años, con los que elevan en la provincia a 3,614 infantes, incluidos en los servicios de integrales que ofrece el gobierno.

Al acto asistieron, además, autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas, Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Gregoria Correa, Gobernadora provincial; Alexis Victoria Yeb, senador de la provincia y Freddy Correa; director de la Administradora de Subsidios Sociales, así como, los diputados Jorge Cavoli, Napoleón López y José Santana.

También, Alfredo (Junior) Peralta, alcalde de Nagua; Rafael Santos Pérez, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); Fernando Taveras, director de Edificaciones del Ministerio de Educación e Isis Báez Santana, hija de Besaida Manola Santana.

Por INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Quilma Tio, encargada de centros CAIPI; Jesús Antonio Durán, encargado de la Dirección de Tecnología de la Información y Nicaury Rodríguez, directora regional Cibao Oriental, entre otros.

Al pronunciar el discurso central, Manola Santana manifestó que, con este nuevo centro, suman 49 los CAIPI inaugurados por la presente gestión de gobierno a nivel nacional, debido a que el presidente Abinader priorizó las políticas de atención a la primera infancia en su agenda de gobierno.

Agregó que los infantes y las familias beneficiadas recibirán atenciones de calidad y mucho amor para fortalecer su desarrollo cognitivo, emocional y social.

En tanto que, Marianela Pimentel, al dar las gracias en nombre de las familias beneficiadas, dijo que el presidente Abinader trabaja para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, a través del cuidado de sus infantes, lo que les brinda la oportunidad de insertarse al mercado laboral y continuar sus estudios para cambiar las condiciones de vulnerabilidad que les afecta.

Este es el segundo CAIPI que se inaugura en la provincia María Trinidad Sánchez, como parte del plan nacional de ampliación de cobertura, que busca integrar al modelo de atención del INAIPI a una importante cantidad de niños, niñas y familias que esperan acceder a estos servicios.

Además de los 250 infantes que reciben atenciones de calidad, desde el CAIPI El Factor se articula la atención a otros 736 infantes y sus familias, que reciben servicios a través de la Red de este municipio que incluye los Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) El Factor y Los Pajones.

En el nuevo CAIPI el Factor, que cuenta con 10 salas distribuidas según el rango etario, se brindará servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, a infantes y familias de los sectores Factor Viejo, Pueblo Nuevo, El Barro, El Abita, El Play o San José y Los Pajones.

Los infantes recibirán los servicios bajo el Modelo de Atención del INAIPI que incluye: estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia y registro de nacimiento.

Estos servicios incluyen también, acompañamiento y atención en hogares, de padrino y madreñas con niños y niñas de cero a un año y gestantes de alto riesgo, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; así como articulación en red con la comunidad.