viernes, febrero 23, 2024
InicioEducaciónEl presidente Luis Abinader continúa ampliando los servicios de atención a la...

El presidente Luis Abinader continúa ampliando los servicios de atención a la primera infancia en Santo Domingo Este

  • El mandatario, junto a la directora del INAIPI, inauguró el CAIPI Los Mina Sur, con el que suman 42 los centros puestos en funcionamiento en la presente gestión de Gobierno.

Santo Domingo Este. – El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Los Mina Sur, para integrar a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de este municipio a los servicios de calidad que ofrece el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

El presidente Abinader estuvo acompañado de Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI; su hija, Esther Patricia Abinader Arbaje; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Andrés Lugo Risk, viceministro de Gobierno y Sociedad del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Julia Drullard y Antonio Taveras, gobernadora y senador de la provincia Santo Domingo, respectivamente, así como, Manuel Jiménez, alcalde del municipio Santo Domingo Este y Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del CONANI.

Santana manifestó que, con este suman 42 los CAIPI inaugurados por la presente gestión de gobierno, siendo el sexto en el referido municipio, esto, como parte del plan de ampliación de servicios para integrar al modelo de atención del INAIPI a una importante cantidad de niños y niñas de familias.

Precisó que el presidente Luis Abinader ha demostrado un alto grado de sensibilidad hacia la niñez dominicana y que para su gobierno es una prioridad garantizar los derechos y el desarrollo integral de la primera infancia.

El mandatario y la directora del INAIPI recorrieron varias salas del nuevo centro, compartiendo con los infantes que recibirán atenciones de lunes a viernes en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En el acto también estuvieron Robert Polanco, director de Gestión Presidencial; Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar; Pedro Quezada, rector del Instituto Técnico Comunitario San Luis (ITCSC), Fernando Taveras, director de Edificaciones del MINERD y los diputados Bolívar Valera; José Santana; Carlos de Jesús; Alexis Jiménez y Adalgisa Abreu; además de líderes comunitarios del territorio, entre otras personalidades. También, la arquitecta Cecilia Evelyn Estrella González y el ingeniero Andrés Hernández Compres, quienes tuvieron a cargo la construcción de la obra.

Por el INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Quilma Tió, encargada de centros CAIPI y Rafaela Mateo, encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, entre otros ejecutivos.

Beneficios del centro

La Red de servicios del CAIPI Los Mina Sur ofrecerá atenciones integrales de calidad a otros 736 infantes, a través de los CAFI El Dique y San Lorenzo, para totalizar 986 los niños y niñas beneficiados.

Los infantes y familias que reciben servicios en el nuevo CAIPI residen en los sectores Los Mina Viejo, Los Mina Centro, Las Enfermeras, Ámbar y Los Barrancones, entre otros.

El centro cuenta con 10 salas y brindará servicios bajo el Modelo de Atención del INAIPI que incluyen: estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Los componentes, también cuentan con seguimiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red con la comunidad.