lunes, febrero 6, 2023

InicioNoticiasDENUNCIAN ABOGADO DEL ESTADO ORDENA DESALOJO PROYECTO AGRARIO IAD EN FRANCA VIOLACION...

DENUNCIAN ABOGADO DEL ESTADO ORDENA DESALOJO PROYECTO AGRARIO IAD EN FRANCA VIOLACION LEY 58-79 QUE PROTEGE PARCELEROS.

La Victoria, SDN.- El presidente de la Asociación de Campesinos y Productores Agrícolas de La Victoria, señor Ysidro Prenza denunció que parceleros del proyecto agrícola AC-505 del Instituto Agrario Dominicano (IAD), están siendo desalojados de sus parcelas en franca violacion de la ley 58-79 en su artículo 40 de la Reforma Agraria.

Ysidro Prenza junto al presidente de la Fuerza Social Alternativa (FUSA), señor Ramón Calderón, así como de los miembros de la Asociación que dirige, dijo que los parceleros que fueron desalojados de sus parcelas están debidamente protegido por las leyes agrarias ya que fueron asentados en el proyecto AC-505 del IAD, y dotados de títulos provisionales de la entidad.

«Donde tenemos más de seis casos de personas que vienen a sacar los parceleros con un título provisional, irrespetando las leyes Agraria, irrespetando el artículo 40 que hablo claro», expresó el dirigente Agrario.

Dijo que han sido citado por el abogado del Estado en varias ocasiones, tanto él como seis de los parceleros desconociendo el asentamiento Agrario del IAD y en franca violación a la ley 58-79 en su artículo 40, ordenando el desalojo.

«El Abogado del Estado nos ha citado varias veces con personas que pretenden sacar más de seis (6), parceleros de sus predios después que lo tienen cultivado, que han invertido muchísimo dinero y no hay forma de que nos den el apoyo para aplicar las leyes Agraria», explico Prensa.

Denunció que la abogada Urda González y el señor Clemente Segura han estado sometiendo a los parceleros bajo presiones psicológicas, destruyendo su sembrado, citándolo ante un fiscal sin ser la instancia para conocer conflictos de tierras, calificando los hechos de abusivos.

Explico Ysidro Prenza que el Abogado del Estado ha actuado a espalda de los productores agrícolas asentados por el IAD en franca violación a las leyes Agrarias ordenando desalojos de parceleros.

«Donde ella ha vendido un terreno a una persona, pero no acepta que las cosas sean claras. Le hemos pedido al abogado del Estado que queremos aclarar la cosa de ese lindero de la parcela 48, ellos dicen que están en la 48-b, pero no vemos que la parcela 48-b exista, pero en papeles sí, pero físicamente no», explicó Prenza.

El presidente de los. Campesinos y Productores Agrícolas de La Victoria, informó que ha sugerido conformar una comisión de Agrimensores en representación de cada una de las partes en conflicto para determinar la realidad de la parcela 48-b, indicando que se niegan a realizar el deslinde.

«Y que ha pasado, que le vendieron a una persona alante cuando sus predios de tierras están atrás, le hemos pedido traer tres agrimensores para determinar el problema, el IAD, los parceleros y los que reclaman las tierras y no aceptan eso, mandan agrimensores ocultos silenciosamente para sorprender a uno, y eso no está bien», denunció el dirigente
Por lo que le formuló un llamado al presidente de la República, Luis Abinader y al director del Instituto Agrario Dominicana, Francisco Guillermo García y García para que intervengan y detengan esos atropellos en contra de los parceleros del proyecto Agrario AC-505.
«De gente que dicen que tienen título sin tenerlo y atropellando a los parceleros», dijo Prenza.

Ysidro Prenza informó que la parcela 48 al igual que la 120 fueron declarada de utilidad Pública a través del decreto número 419-12 y adjudicada al IAD para ser incluida en la Reforma Agraria, por lo que solicitó al gobierno el pago de dicho Decreto.

Mientras que el doctor Ramón Calderón, coordinador general del Consejo Estratégico para el Desarrollo Integral de Santo Domingo Norte, indico que la posición de la entidad que representa es defender el derecho de la gran familia agraria y también el derecho de cada una de las organizaciones que representa.

Calderón hizo un llamado a las autoridades del IAD especialmente a su departamento jurídico para que den mayor apoyo a los beneficiarios de la reforma agraria ante abusos cometidos en contra de asentamientos agrairioz que son sufren invasiones y desalojos
«Queremos que la consultoría Jurídica del IAD que es quien tiene la facultad y la responsabilidad en estos, sea más activa porque hoy los abogados del IAD no están defendiendo a los parce4leros como debe defenderse, eso lo digo con toda la responsabilidad», expresó Calderón.

El proyecto del IAD AC-505 Primavera La Victoria esta conformado por 114 parceleros en donde producen diferentes rublos agricolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments