Santiago. La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez, encabezó la apertura de los servicios del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Monte Rico, en esta ciudad.
La apertura del nuevo centro forma parte del programa de ampliación en la cobertura de los servicios que desarrolla el Inaipi en Santiago, el segundo Caipi que la presente gestión pone en funcionamiento.
Dijo que, con la apertura del centro se ampliará los servicios integrales de calidad, para a familias que viven en condiciones vulnerables.
Niobis Rodríguez, dio las gracias, dijo que la apertura del nuevo Caipi les abre una luz en el camino para todas las familias beneficiadas.
Al acto protocolar asistieron, además, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez, y el director de Proindustria, Ulises Rodríguez.
También hubo una comitiva integrada por 14 síndicos de diversos Distritos Municipales de Santiago, como apoyo a las políticas en favor de la primera infancia.
Por el Inaipi estuvieron las subdirectoras Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial; Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional. También Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información y Comunicación y Juan Polanco, encargado Región Norte Occidental, con asiento en Santiago de los Caballeros, entre otros ejecutivos de la entidad.
Sobre el Caipi:
El Caipi Monte Rico beneficiará a 250 niños y niñas en edades de 0 a 5 años y a sus familias, residentes en los barrios Monte Rico, Mella I, Mella II, Ensanche Libertad, Los Robles, Inco, Urbanización Ejecutivo, así como La Unión I y II.
Los servicios serán ofrecidos de lunes a viernes, en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, donde los niños y las niñas recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.
El Caipi Monte Rico consta de 10 salas para infantes de 45 días de nacido a 1 año; salas de niños y niñas de 1 año a 2 años; salas para atender a los infantes de 2 años a 3 años; así como áreas para ofrecer servicios a los niños y niñas de 3 años a 4 años y de 4 años a 5 años, respectivamente.
Ademas cuenta con área de lactancia, cocina, comedor, lavandería, almacén, áreas de juegos y de recepción.
Así como, tres oficinas administrativas, 10 baños, tanto para infantes como para adultos, una enfermería, un área de descarga y otros espacios.