sábado, mayo 30, 2020
Inicio Noticias Nacional Presidente Medina: es “un riesgo innecesario” levantar las restricciones

Presidente Medina: es “un riesgo innecesario” levantar las restricciones

El presidente , Danilo Medina, señaló este miércoles que sería un “riesgo innecesario” levantar las medidas restrictivas impuestas para contener la propagación del coronavirus, y advirtió que se podría prorrogar el estado de emergencia si la circunstancia lo exige. 
 
La primera misión del Gobierno, dijo Medina, es contener la propagación del virus, que ha ocasionado 256 muertos y 5,300 infectados, y cuando esto ocurra “será el momento exacto” para relajar estas disposiciones 
 
Mientras tanto, subrayó, “es un riesgo innecesario estar exigiendo que el país levante las medidas de restricciones porque la población se está desesperando”. 
 
“El primero que quisiera salir de esto es el Gobierno, pero son las circunstancias que nos obligan”, dijo el jefe de Estado en la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa, que incluirá el perfil epidemiológico de los afectados por la enfermedad en la República Dominicana. 
 
El gobernante señaló que quedan ocho días para que concluya el estado de emergencia aprobado por el Congreso Nacional, “pero si se necesita seguir, hay que seguir”. 
 
Sin embargo, aclaró, que “si llegó el momento de desmontar (las medidas) vamos a desmontar”. 
 
A la vez, señaló, que desde el Gobierno se está preparando un plan de contingencia económica “para que las pequeñas y medianas empresas puedan subsistir, porque cerca del 97 % del empleo de la República Dominicana está en ese sector”. 
 
“Al tiempo que combatimos el virus, nos preparamos para lo otro, pero sin desesperarnos; el momento llegará y dirá cuándo se van a tomar las medidas”, apuntó. 
 
Medina dijo que uno de los países que ha tomando medidas “con mayor racionalidad” es la República Dominicana, donde continúa funcionado “la mayor parte de la columna vertebral de la producción”, entre ellos, el sector de los combustibles, el eléctrico, el agropecuario y el industrial; aunque en el caso de este último, con un menor número de trabajadores. 
 
Por ello, aclaró, en el país “no se puede hablar de un cierre total” de empresas, y recordó que para preservar el empleo el Gobierno está subsidiando la nómina de unas 707,000 empresas. 
 
En la actividad, intervino también el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien señaló que aún “no es el momento” de reabrir las empresas y negocios cerrados a causa de la emergencia nacional, declarada por la pandemia del coronavirus. 
 
Un total de 1,579 negocios han sido cerrados por incumplir las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades, según reveló ayer Montalvo, quien en su intervención de este miércoles señaló que el Gobierno tomará una decisión al respecto cuando estén dadas las condiciones. 
 
“Creemos que hemos avanzado (en el combate a la enfermedad), pero aún no ha llegado el momento”, insistió. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

ADIA-RD pide evitar colapso de la producción agropecuaria y llama Ministro de Agricultura interceder

El ingeniero Buenaventura González, presidente de ADIA-RD, llamó la atención del Ministro de Agricultura, ingeniero Omar Benítez, sobre la “penosa situación por la que...

El director de la OMS afirma que «el coronavirus estará con nosotros durante mucho tiempo y puede volver a crecer fácilmente»

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó que todavía hay "muchas brechas" en la defensa del mundo contra la propagación de este mortífero virus. El director...

Presidente Medina: es “un riesgo innecesario” levantar las restricciones

El presidente , Danilo Medina, señaló este miércoles que sería un “riesgo innecesario” levantar las medidas restrictivas impuestas para contener la propagación del coronavirus, y advirtió...

Ministro de Salud; a finales de mayo y principios de junio se prevee se supera pico COVID-19

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que para finales del mes de mayo y en las dos primeras semanas de...

Recent Comments