lunes, marzo 1, 2021
Inicio Blog

Seguridad Nacional, producción y altos precios El Mirador Por Luís Céspedes Peña

0

El Presidente Luis Abinader está disolviendo instituciones del Estado para crear otras, lo que equivale a la misma cosa, sólo un cambio de nombre, con más gastos del presupuesto nacional.

El jefe de Estado acaba de crear el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, integrado por los organismos responsables del trabajo a favor de la garantía colectiva de los ciudadanos, como son las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ministerio de Interior y Policía, bajo la presidencia del gobernante.

Si el jefe supremo de la seguridad nacional es el Presidente de la República, que es quien da las órdenes, la creación de un organismo para hacer la misma cosa, es innecesario.

 ¡Más gastos en reuniones y pérdida de tiempo! Hay que admitir que la inseguridad crece.

Lo mismo ocurre con el Gabinete Agropecuario o el otro Gabinete de Salud Pública. Esas políticas públicas lo que hacen es cuestionar la capacidad de los incumbes de Salud Pública, Agricultura, sector agua, seguridad nacional y otros.

 Lo correcto es que si el ministro de Agricultura no responde a las expectativas del gobernante, lo cambie, para sólo poner un ejemplo. En este tiempo de crisis alimentaria hay que producir con la mayor rapidez productos de ciclos cortos, como es el caso de muchos vegetales.

El país necesita un cambio de mentalidad en el proceder de las principales instituciones vinculadas la producción. ¡Todo sigue aumentando de precio en perjuicio de los consumidores y a favor de los intermediarios!

Ya es tiempo de que los Institutos del Tabaco y Agrario Dominicano, así como también la Dirección de Ganadería, pasen a ser dependencias directas del Ministerio de Agricultura,  para así ahorrar millones de pesos cada mes en gastos burocráticos de esos organismos. ¡No eliminarlos para crear otros! Cuando eso ocurre, se gasta más dinero del presupuesto nacional hasta en el cambio de papeleo o abandono del sistema.

Todas las dependencias que manejan agua deben estar en el Instituto Nacional del Agua, que no sabemos por qué no se pone en ejecución, como son todas las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados. También, el Instituto Nacional de Aguas Portables y Alcantarillados (INAPA). ¡Es otra forma de ahorrar millones de pesos mensuales a favor del Estado!

El gobierno, junto con los empresarios del sector turismo, debe estimular la comercialización interna usando a los dominicanos como sus principales clientes y no seguir dependiendo de los turistas extranjeros, montando una buena campaña de publicidad, pensando en todo el conglomerado de comunicación, no con la exclusividad de un pequeño grupo manejado desde el Palacio Nacional, que es ahora y también lo fue en el gobierno pasado de Danilo Medina. Al último, esa política le dio muy malos resultados.

 ¡Sólo hay que bajar los precios para que la clase media y los pobres acomodados acudan a los hoteles, como a las playas,  para disfrutar de sus bellezas o las comodidades que ofrecen! La crisis hotelera, a causa del coronavirus, debe poner a pensar a los empresarios y el gobierno, que las políticas públicas para las inversiones no deben formularse sólo pensando en dólares norteamericanos o en euros.

No hay ninguna duda de que el equilibrio de los precios de los alimentos agropecuarios, juega un papel trascendental en el negocio del turismo. El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está en el deber de desmontar cualquier “incentivo” a las protestas sociales, por una u otras cosas.

Haití, por ejemplo, es un gran problema para nuestro país, aunque allí las protestas son motivadas por los opositores que perdieron las elecciones hace cuatro años y no quieren esperar que el Presidente Jovenel Moise cumpla el período de cinco, por el cual fue elegido. ¡Esos no son demócratas, sino golpistas! El gobierno de la República Dominicana está en el deber de apoyar para que Moise cumpla sus cinco años.

¡No queremos más golpes de Estados constitucionales que, por cierto, los que ya originaron sectores cavernarios, dieron malos resultados! Brasil y Bolivia, donde sus gobernantes fueron derrocados antes de cumplir sus períodos de gobierno, son malos ejemplos. Evo Morales, el Presidente derrocado de Bolivia hace algo más de un año, dirigió la campaña electoral desde Argentina, donde estuvo exiliado, a favor de su Movimiento al Socialismo y ganó las elecciones.

Otro caso, casi similar, fue el de Rafael Correa, de Ecuador, que la oposición, con la ayuda internacional, evitó que postulara para una segunda reelección presidencial, pero desde el exilio, porque fue perseguido por el gobernante sucesor que éste promovió, su partido Alianza País, fue el más votado en los comicios presidenciales de hace unos días. Esos dos ex gobernantes se ganaron la voluntad de sus pueblos, porque desarrollaron economías fuertes y con libertad

Llaman a inscribirse en Registro de Consultores en el map

0

SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) anunció la creación de un banco de consultores que facilite la selección de recursos humanos calificados y competentes para acompañar los procesos de mejora institucional que impulsa esa entidad en el marco del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Con ese propósito, el licenciado Darío Castillo Lugo formuló un llamado a todas las empresas consultoras y a los consultores y consultoras individuales para que se inscriban en el Registro de Consultores especializados en materias vinculadas a la Administración Pública, enviando su documentación a la dirección electrónica, registro.consultores@map.gob.do.

Sostuvo que las materias vinculadas a la Administración Pública en las que deben inscribirse son las de planificación, desarrollo organizacional, diseño de estructuras y puestos de trabajo, reclutamiento, formación y profesionalización.

También, sistemas de compensación, relaciones laborales, innovación, gestión y simplificación de procesos, simplificación de trámites, gobierno electrónico, gestión de la calidad, evaluación y auditoría administrativa, gestión municipal, desarrollo de sistemas automatizados, reforma administrativa, derecho administrativo y constitucional, ética, transparencia y otros.

Explicó que para inscribirse en el Registro de Consultores, los profesionales consultores y consultoras interesados (as) deben enviar su manifiesto de interés con carta dirigida al ministro de Administración Pública, con atención al Viceministerio de Reforma y Modernización de la Administración Pública, con perfil del consultor, contentivo de un resumen de su experiencias y currículum vitae, con copia del Registro Nacional del Contribuyente (RNC) y del Registro Proveedor del Estado (RPE).

Mientras que las firmas consultoras deberán enviar carta de manifestación de interés dirigida al ministro de Administración Pública, con atención al Viceministerio de Reforma y Modernización de la Administración Pública, perfil de la firma contentivo de un resumen de su experiencia y el currículum vitae del equipo técnico que la integra, con copia del Registro Nacional del Contribuyente (RNC) y del Registro Proveedor del Estado (RPE).

Castillo Lugo informó que el plazo para la recepción de esta documentación es hasta el 19 de marzo de 2021 y que quienes tengan alguna pregunta o inquietud la puedan canalizar a través de la dirección del correo: registro.consultores@map.gob.do.

El funcionario precisó que dispuso la creación del banco de consultores y que formula el llamado para la inscripción de los (as) interesados (as) en cumplimiento con los mandatos de la Ley número 41-08, de Función Pública; de la Ley Orgánica de la Administración Pública número 47-12, y bajo el amparo de las disposiciones de la Ley General de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, número 340-06 y sus modificaciones.

Aclaró que la incorporación al Registro de Consultores, no es garantía de contratación por parte de los organismos públicos, los cuales deberán seguir las estipulaciones de la Ley No. 340-06, para la selección y contratación de servicios.

Fulcar advierte a Botello: no será permitido vandalismo en torno al Congreso el 27 de febrero

0
– El vocero de los diputados PRM pide a Circe Almánzar y Antonio Marte que identifiquen a los diputados que “tomaron café” con empresarios
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano advirtió al diputado reformista Pedro Tomás Botello Solimán (Partido Reformista/La Romana) que serán evitadas acciones de vandalismo en torno al palacio del Congreso Nacional el próximo 27 de Febrero, con motivo de la presentación de la primera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
El profesor Julito Fulcar Encarnación sostuvo que rayan en el vandalismo,  las acciones de Botello al frente de manifestaciones en favor de la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores. El legislador ha dejado saber que encabezaría nuevas manifestaciones frente al Congreso el 27 de Febrero próximo.
Fulcar dice que esas acciones   han puesto en peligro por lo menos a dos diputados, cuyas oficinas fueron afectadas por las pedreas del grupo manifestante encabezado por el legislador y han afectado la solemnidad del recinto de los 190 legisladores dominicanos, congregados en el Senado y la Cámara de Diputados.
Fulcar indicó que las autoridades estarán toando las medidas de prevención necesarias para que el presidente Luis Abinader llegue al Congreso  y presente sus memorias, en un ambiente de paz y tranquilidad institucional.
El legislador por la Provincia Peravia recordó que la actitud del diputado Botello está siendo conocida por el Comité Disciplinario de la Cámara de Diputados que no deberá dejar el tema sin una decisión que sirva de precedente a otros legisladores que pudieran sentirse inclinados a tomar actitudes similares.
Recuerda que el ámbito legítimo para debatir ideas y proyectos de leyes es el hemiciclo y para lo cual hay un protocolo que garantiza a todos los diputados su derecho a expresarse. El legislador fue entrevistado hoy en el matutino de Cadena de Noticias (CDN).
Pide identifiquen diputados “cafeteros”
El profesor Fulcar solicitó al senador Antonio Marte y a la empresaria Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), que identifiquen cuáles fueron los legisladores que se tomaron “un cafecito” con empresarios interesados en la aprobación de la Ley de Incentivo a la Región Fronteriza, para acordar supuestas posiciones de interesados.
“Yo no tomo café con nadie fuera de las comisiones en que participo, y es el caso de los legisladores que conozco y trato a diario, por lo que me parecería muy responsable de parte del senador Antonio Marte y de esa distinguida empresaria, que digan cuales son los legisladores que se tomaron ese café con empresarios interesados en dar un giro a las disposiciones de la ley de incentivos” afirmó el legislador.
Las tres causales
Reveló Fulcar que las tres causales del aborto serán aprobadas por parte de los diputados perremeistas, en una ley especial que posiblemente coincida en el hemiciclo con el conocimiento del proyecto de Código Penal.
Recordó que el respaldo a las tres causales procede desde que el partido era oposición y que se ha fijado claramente la posición en favor de la misma. Dijo que las mujeres del PRM que se manifestaron frente al Congreso parece obedecer a que no están orientadas sobre la postura que tiene ese partido.

Aduanas y ONAPI firman acuerdo interinstitucional

0

Mediante este convenio se pretende aunar esfuerzos para la conceptualización, gestión, desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con fuentes de financiamientos nacionales e internacionales.

Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de afianzar las relaciones entre ambas entidades, además de proteger de manera efectiva el intercambio de información enfocada en la innovación del país.

Mediante el acuerdo, firmado por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y el director general de la ONAPI, Salvador Ramos, las instituciones se comprometieron a apoyarse mutuamente en el fortalecimiento de sus vínculos con sus socios estratégicos nacionales e internacionales, brindarse apoyo logístico para la ejecución de las actividades dentro de los límites de este convenio y garantizar un manejo ágil, eficiente y transparente de las gestiones y actividades de coordinación, capacitación técnica, que sean definidas de común acuerdo entre las partes.

“Para la DGA es un inmenso placer contar con la colaboración de la ONAPI, una institución fundamental para que República Dominicana pueda asumir sus retos de competitividad y cumplir con los acuerdos internacionales en favor del comercio saludable”, destacó Sanz Lovatón.

Asimismo, Ramos reafirmó su compromiso con la transparencia institucional y reiteró el apoyo de parte de la institución que dirige para garantizar una comunicación fluida en beneficio del buen funcionamiento de ambas entidades.

La DGA y ONAPI asumen el compromiso de cooperación mutua emprendiendo iniciativas y alianzas estratégicas que fortalezcan las relaciones de ambas instituciones mediante la cooperación, asistencia mutua, la coordinación, ejecución de programas, proyectos, actividades y asesorías, para hacer más eficientes sus capacidades y sus atribuciones institucionales.

Exjueces TC alertan sobre acuerdo de prechequeo

0

Los exjueces del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez alertamos a la opinión pública nacional que el “Acuerdo entre los Gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos de América en relación con la preautorización en el transporte aéreo”, no está siendo abordado con la debida profundidad, a pesar de las serias implicaciones que tiene para el supremo interés de nuestro país.

La modalidad que se pretende establecer en los aeropuertos internacionales del país, comenzando por la terminal de Punta Cana, también conocido como prechequeo o preclearance (en inglés), resurgió durante las recientes evaluaciones a los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional ante el Consejo Nacional de la Magistratura, y cuyo proceso de control preventivo cursa en el Tribunal desde el 8 de diciembre de 2016.

Nosotros, como ciudadanos comprometidos con los mejores intereses de nuestra Nación, compromiso que no cesa con la culminación de nuestros respectivos  períodos en el Tribunal Constitucional, juzgamos como un deber ciudadano irrenunciable presentar estas reflexiones orientadas a edificar a la opinión pública acerca de la inconstitucionalidad que acusa el referido acuerdo. Las referidas inconstitucionalidades se precisan en el documento elaborado y suscrito por nosotros, el cual está siendo entregado a los medios de comunicación del país, pudiendo resumirse en los siguientes cuatro puntos esenciales:

  1. El objeto aparente del acuerdo sería facilitar el turismo, en cuanto haría más atractivo a los viajeros que se trasladan desde Punta Cana hacia los Estados Unidos, ante una alegada facilidad en el flujo de los pasajeros. Sin embargo, la verdad sobre el referido prechequeo es que forma parte de un programa de los Estados Unidos con el propósito de prevenirse de los terroristas, así como de otras amenazas a la seguridad nacional en el ingreso al territorio norteamericano. Este acuerdo solo existe en 6 países del mundo. Omitir el objetivo fundamental de la preautorización como política de seguridad nacional de los EE UU y acentuar los cuestionables beneficios colaterales que tendría dicho acuerdo para el turismo, ha sido la maniobra que se viene usando desde entonces por diferentes sectores nacionales en nuestro país, para facilitar su aprobación.

  1. Permitir la instalación de áreas de preautorización en territorio dominicano para que funcionarios de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE. UU autoricen los procesos de migración y aduanas en el transporte aéreo de pasajeros para entrar a ese país, viola los artículos 3 y 6 de la Constitución dominicana, por cuanto implica cesión de soberanía. Eso significaría una extensión de las fronteras de los Estados Unidos en el territorio nacional. Además, el acuerdo contradice el precedente del Tribunal Constitucional sentado en la Sentencia TC/0315/15 que reafirmó la soberanía de las autoridades dominicanas en consonancia con los artículos 3 y 252 de la Ley Fundamental.

  1. El anexo, sobre el tema de los refugiados que es parte integral del acuerdo, es lo más grave. Pues, los preclearance se han convertido en un medio para evitar que los solicitantes de asilo lleguen al Estado donde pretenden formalizar su solicitud. El ámbito de aplicación de la normativa de protección internacional suele estar sujeta al territorio, no siendo consideradas como tal por los EE UU las áreas de preautorización.  De ahí, que para esos fines la solución al problema es el controversial anexo al referido acuerdo. En dicho anexo se incorpora una tutela por parte de los EE UU de las políticas de asilo de RD, vulnerándose el principio de no intervención en los asuntos internos o externos de la República Dominicana, previsto por el Art. 3 de la Carta Sustantiva, que constituye una norma invariable de la política internacional del país.

  1. El acuerdo alude acerca de las facilidades en los viajes sin escala a los Estados Unidos, que convertirían a Punta Cana en un destino aún más atractivo para los turistas, dado que tales vuelos serían tratados como domésticos una vez aterricen en dicho territorio. Sin embargo, no se ha informado que el mismo acuerdo sujeta a los viajeros y a sus bienes a una segunda inspección aérea a su llegada a los Estados Unidos, evidenciándose ausencia de reciprocidad en todos los componentes del acuerdo, lo cual pone en dudas la supuesta agilización de trámites y facilidades a los que ingresen al territorio norteamericano, así como el aumento del número de pasajeros en nuestro país.

  1. Finalmente, nada justifica una cesión unilateral de soberanía mediante un acuerdo que choca frontalmente con la Constitución dominicana y que constituye una vergüenza nacional. Corresponde a los dominicanos y dominicanas defender su soberanía, la cual es exclusiva, suprema e inalienable.

CAASD ampliará acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este

0

El Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  invertirá más de 1000 millones de pesos en la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad, en el municipio Santo Domingo Este por considerar de alta prioridad para esa demarcación.

, el presidente Luis Abinader dispuso la obra por entender que la ampliación de Acueducto Barrera de Salinidad es una prioridad.

Felipe Suberví director de la CAASD dijo que la obra cuenta con el total apoyo del presidente Luis Abinader, por reafirmó que no escatimará esfuerzo en la inversión que haya que hacer para mejorar  la infraestructura y ampliación de la misma con la inversion de mas de  RD$1,000 millones.

“Es un proyecto fundamental para nosotros”, manifestó el mandatario al encabezar el Consejo de Ministros en el Palacio Municipal de la Alcaldía de esa demarcación.

Además, Abinader valoró de manera positiva el trabajo realizado por el ingeniero Felipe Suberví durante sus cinco meses de gestión al frente de la CAASD y, resaltó los avances logrados en el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el Gran Santo Domingo.

De su lado, el director general de la CAASD detalló que de una licitación de 22 lotes que hizo la institución, 13 serán invertidos en esa jurisdicción de esta provincia, para beneficiar a más de 760,000 habitantes. Durante su intervención en el Consejo de Ministros, Suberví explicó: “Estos proyectos se van a realizar en este año 2021, Dios mediante”.

Sobre la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, el director de la CAASD reiteró que será la solución definitiva del problema del agua en varios municipios de esta provincia por los próximos 20 años, obra que tendrá una inversión de 90 millones de dólares.

“Más de un millón y medio de habitantes del Gran Santo Domingo serán beneficiados con esta obra”, precisó.

MAP inicia investigación de situación de Comisión de Desarrollo Provincial

0

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) inició la investigación de la situación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) relativa al cumplimiento y aplicación de la reestructuración de cargos de esa entidad y otros aspectos de la ley de Función Pública, de Salario Público y de Presupuesto del Sector Público.

Con ese propósito el licenciado Darío Castillo Lugo, titular del MAP, encabezó una reunión con Ángel de la Cruz Hernández, presidente de la CPADP, una delegación de esa entidad y otra del MAP en la que dejó apoderada del caso a la comisión designada para hacer las indagatorias correspondientes y elaborar un informe que será presentado a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG).

La comisión del MAP es supervisada por José Pimentel, viceministro de Fortalecimiento Institucional de ese ministerio, y compuesta por Mateo Ramón, quien la coordina, Rocío Gómez y Rafael Tobías Farfán, miembros.

De esa forma, el MAP atiende un requerimiento de Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DGEIG y asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, para que investigue cualquier proceder de la CPADP que pudiera implicar violación a la Ley 41-08 de Función Pública, la 105-13, de Salario Público y la 423-06, de Presupuesto del Sector Público.

Ortiz Bosch le formuló la solicitud al MAP a raíz de las denuncias presentadas por la periodista Alicia Ortega en su programa «El Informe con Alicia».

La comisión inició de inmediato su trabajo y se reunió con la directora de Recursos Humanos, de Contabilidad, de Planificación, entre otros funcionarios de la CPADP.

Angel Cruz Hernández, presidente de la CPADP, agradeció al ministro Darío Castillo y al personal del MAP su preocupación y apoyo para ayudar a esa entidad a adoptar las medidas administrativas para mejorar los servicios que ofrece a la población.

En la reunión entre personal del MAP y de la CPADP, participaron, por la Comisión, además de Cruz Hernández, Leandro Mieses, director de Planificación; Junior Martínez, director de Ingeniería; Manuel Montero, subdirector de Planificación; July Peña, Contable, y Katy Sánchez, director de Recursos Humanos.

Director general PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez, encabeza acto de relanzamiento del Parque de Zonas Francas de Moca 

0

Al acto asistieron representantes de empresas que operan en el lugar y de sectores productivos de la provincia Espaillat.

MOCA, provincia Espaillat. – El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, encabezó un acto en el que dejó iniciado el proceso de relanzamiento del Parque de Zona Franca Industrial ubicada en este municipio.

La actividad, efectuada este lunes 1 de febrero del 2021, contó con la asistencia de representantes de las 14 empresas que operan en el recinto industrial y de delegados de diversos sectores productivos de la provincia Espaillat.

Este complejo industrial, ubicado en la Prolongación Imbert de este municipio, cuenta con 19 naves, de las cuales 14 ya están operando, con un total de 1,823 empleados, de ellos 1,185 mujeres y 638 hombres.

Durante sus palabras en el acto, Ulises Rodríguez, informó que ya están en marcha los trabajos de reparación y recuperación de las otras cinco naves de dicho complejo de zonas francas, los cuales se intensificarán en las próximas horas.

El funcionario expresó que tiene instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, para que agilice la rehabilitación total de este parque industrial, de modo que el mismo pueda acoger nuevas empresas, que generen empleos y sirvan para el bienestar de los residentes en Moca.

Destacó que el interés en relanzar este parque de zonas francas es parte del ambicioso plan emprendido por su gestión desde PROINDUSTRIA el cual abarca los 22 parques pertenecientes a esa institución.

“Estamos trabajando con igual entusiasmo en los parques de zonas francas de La Vega, Bonao, Villa Altagracia, San Pedro de Macorís, Salcedo, y pronto estaremos en Cotuí, para cumplir con las metas que se ha trazado el presidente Abinader de crear 600 mil empleos en cuatro años” manifestó Rodríguez.

Recordó además, que con la activación plena de esos parques industriales, el Gobierno persigue aumentar las exportaciones para la generación de divisas que son tan necesarias para el desarrollo de la economía de República Dominicana.

Rodriguez enfatizó que las iniciativas emprendidas desde PROINDUSTRIA son parte del plan del relanzamiento de la industria nacional que anunció el presidente Abinader, “quien comprende la gravedad de los efectos negativos a nuestra economía causados por la pandemia de la COVID-19”.

“Fomentar la industrialización del país es una previsión acertada para la etapa poscovid-19 de nuestro presidente, por todo lo que representa esto como factor de recuperación de la economía, laceradas por esos efectos negativos de la pandemia”, expresó.

Antes de que hablara Rodríguez habló el senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez, quien expresó que el abandono que exhibía este centro industrial se debía a la falta de voluntad política y valoró el empeño del presidente Luis Abinader y del director de PROINDUSTRIA en hacer que esa situación cambie.

Gómez expresó que la provincia Espaillat requiere empleos que eso será posible con el relanzamiento del parque de zona franca.

Al comenzar el acto, el administrador de la zona franca, Silviano Pérez, dio la bienvenida a los asistentes, en su mayoría empresarios y periodistas.

La mesa principal estuvo integrada, además de Rodríguez y el senador Gómez, por el subdirector técnico de PROINDUSTRIA, Raymond Familia, el diputado José Miguel Ferreira y el administrador Silvano Pérez.

Aduanas promete reducir a 24 horas el retiro de carga de los puertos

0

Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, afirmó que se trabaja para que a partir del 1 de junio de 2021 el despacho de mercancías en los puertos no dure más de 24 horas que en la actualidad es de seis días y 20 horas.

El titular de la DGA aseguró que esta iniciativa forma parte de la meta del Gobierno del presidente Luis Abinader, hacer de República Dominicana un país más competitivo y convertirlo en un hub regional de clase mundial.

“Para nosotros esta iniciativa representa un reto, hacemos este anuncio agarrados de las manos de Dios, sabiendo lo difícil que es, pero estamos decididos a lograrlo”, expresó.

Sanz Lovatón ofreció estas declaraciones durante la 12va reunión plenaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), en su calidad de presidente.

El funcionario también anunció el apoyo recibido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), quienes a través de la organización, International Executive Service Corps (IESC) han dispuesto ejecutar, desde junio 2021, por cinco años, el programa Trade Safe (TraSa), por un presupuesto, donado por ellos, de 13 millones setecientos mil dólares.

En ese sentido, aseguró que se les ha propuesto a los directivos del programa que este presupuesto sea designado en tres medidas fundamentales: la gestión de riesgo y el uso de tecnología no intrusiva, la eficientización de la expansión de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el manejo adecuado de la cadena de frío y de productos perecederos.

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowzki, valoró el esfuerzo de tratar de mejorar los tiempos en materia de aduanas y es una parte importante del programa “burocracia cero gobiernos eficientes” que el presidente ha promovido y que esto es un cambio cultural y fundamental para el país.

Indicó que el CNFC es una mesa de diálogo y coordinación permanente en la que el sector público y privado trabajan para que la adopción de medidas que permitan el cumplimento del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.

Dijo que este acuerdo tiene como objetivo impulsar el bienestar económico y sociopolítico del país. “Desde el CNC estamos convencidos de que podemos mejorar nuestros niveles de productividad y desarrollo si logramos implementar muchas reformas que se necesitan”, expresó Prazmowzki.

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), respecto a facilitación del comercio, abordó   simplificación de procesos y mejora de competitividad y la maximización del desempeño de cadenas de suministros, a través de la generación de soluciones logísticas que promuevan e incentiven el comercio internacional en República Dominicana.

Entre los presentes en la 12va reunión del CNFC estuvieron el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Enrique García, Director General de Migración, Vilma Arbaje, del Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.

Alcalde Cristian Encarnación y director Promese/Cal coordinan acciones para instalar nuevas Farmacias del Pueblo en Los Alcarrizos

0

Para garantizar que cada dominicano pueda acceder a medicamentos de calidad a bajo costo

Santo Domingo, RD.- Con el propósito de ampliar la cobertura de medicamentos en Los Alcarrizos, el alcalde Cristian Encarnación se reunió con el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) Adolfo Pérez de León, para mediante acciones interinstitucionales instalar nuevas Farmacias del Pueblo en el municipio.

Pérez de León explicó que su visita es en respuesta al alcalde Encarnación, en procura de juntos explorar los territorios adecuados para la instalación de nuevas farmacias del pueblo en la circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo, prestando especial atención a la comunidad alcarricense.

“Esto a propósito de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para que cada dominicano pueda tener acceso a una salud digna y de calidad”, subrayó.

Durante el encuentro, Encarnación saludó con beneplácito el empeño de Pérez de León por contribuir al bienestar de la demarcación desde que asumió la posición, manifestado así con la inauguración de un nuevo local a final de diciembre, con la que ya son beneficiados 206 mil ciudadanos que ahora tienen acceso a medicamentos de calidad a mejores precios.

“Es una labor que hasta el presidente Luis Abinader ha reconocido y que desde la alcaldía junto a cada munícipe valoramos de manera significativa”, añadió.

El edil expresó además, que junto al concejo de regidores, desde el ejecutivo municipal están en plena disposición de trabajar junto a Promese/Cal para frente la Covid-19 contribuir a que la población no baje la guardia ante la pandemia.

Y a propósito de la flexibilización del toque de queda anunciada por el Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, Encarnación informó que desde la alcaldía aúnan esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad, siguiendo desde el cabildo los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno.

En el encuentro además participaron el ingeniero Sócrates Díaz, Martha Elena Peña; directora del distrito municipal de La Guáyiga y el alcalde de Palmarejo-Villa Linda con quienes también Adolfo Pérez de León se comprometió a trabajar de la mano en favor de las demarcaciones que representan.