miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Noticias Provincias Luperón es el paraíso con bondades naturales para explotar y convertirnos en...

Luperón es el paraíso con bondades naturales para explotar y convertirnos en un destino turístico”

El municipio de Luperón, ubicado en la provincia Puerto Plata, concentra en sí mismo todas las oportunidades para renacer dentro del mundo turístico, especialmente en la parte del velerismo de recreo, inmobiliario e historia, asegura su alcalde, Douglas Ramón Pichardo Gonzales.

“Es un municipio que yo, muy brevemente, puedo describirlo como el paraíso. Aquí nosotros tenemos las bondades naturales y de otra índole suficientes para poder desarrollar, explotar y convertir a Luperón, más que un municipio, en un destino turístico”, enfatizó Pichardo.

Esta localidad, cuyo nombre honra al héroe de la Restauración dominicana general Gregorio Luperón, cuenta con tres distritos municipales: Belloso, El Estrecho Omar Bross y La Isabela. De acuerdo con Pichardo, tiene alrededor de 18,000 habitantes. De estos, el 55% se encuentra en el casco urbano, es decir, alrededor de 8,000 residentes.

Pese a su potencial turístico, Pichardo asevera que una gran parte de sus jóvenes y adultos carecen de fuentes formales de empleos, fruto de la caída, cierre o quiebra del antiguo resort que operaba en la zona.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Veleristas de Luperón, Xiomara Bonilla, explicó que el cierre de hoteles en esta localidad, por el supuesto mal manejo administrativo, provocó una caída en los empleos formales. “Nosotros queremos que surja otra vez porque eran los que les daban vida, donde se sostenía la economía aquí y como tampoco el velerismo tenía mucho apoyo las personas fueron migrando para otro lado”, sostuvo Bonilla.

Insistió en que la seguridad de los veleristas que llegan a Bahía de Luperón, la agilización de los procesos burocráticos y el buen servicio permitirá recuperar a las decenas de embarcaciones que pasan por la zona del mar Atlántico.

A pesar de todo eso, para el alcalde “lo que más tenemos, si se quiere, que son retos por delante, son esperanza, porque Luperón concentra en sí mismo todas las oportunidades para volver a renacer dentro del mundo turístico y, sobre todo, de poder explotar la parte del velerismo”.

Asegura que pasada la pandemia del covid-19, Luperón “sigue teniendo las mejores condiciones y oportunidades para poder lanzarse rápidamente y repuntar en el mapa turístico de República Dominicana”. Esto, afirma, porque cuentan con la bahía más segura del Caribe y toda el área de Centroamérica y por la gran cantidad de potenciales terrenos destinados a proyectos de desarrollo sostenible, sobre todo al turismo inmobiliario.

“La gente, fruto de la pandemia, no estará dispuesta quizás o pasará un gran tiempo para poder acceder o interesarse en ese tipo de turismo masificado, dígase quizás resorts, donde usted va a un bufet de desayuno y tiene que estar con 400 personas. Sin embargo, aquí en Luperón estamos haciendo los esfuerzos para poder catapultarnos como un destino de segundo hogar”, sostuvo.

El turismo histórico de La Isabela

Museo Arqueológico La Isabela. | Lésther Álvarez

Para Alberto Vargas Mercado, propietario de la aparthotel-estancia “El Príncipe”, en Luperón, este municipio tiene varios puntos fuertes a desarrollar, entre ellos citó las playas de Chiquita, Grande, de la Rusia, del Castillo de Villa Isabela. Así como el Parque Arqueológico, la réplica de la primera iglesia en La Isabela, cuando se estableció el primer asentamiento europeo en 1493.

La Isabela es el lugar por donde comenzó la historia de América con el primer levantamiento de indígenas contra los colonizadores españoles. También, de acuerdo a datos recogidos por el Ministerio de Cultura, ahí estuvo el astillero para las primeras embarcaciones fabricadas con madera de América.

Destaca que el referente mundial de las ruinas de La Isabela es de naturaleza histórica. Tras la llegada del almirante Cristóbal Colón, el 10 de diciembre de 1493, el sitio se convirtió en la primera villa fundada por europeos en el “Nuevo Mundo”.

“El hecho de ser el primer enclave urbanístico y punto de partida de la aventura americana hace converger en ella gran parte de los planteamientos americanistas de carácter histórico, etnológico y antropológico”, reseña un documento elaborado por Cultura sobre el Museo Arqueológico La Isabela, actualmente administrado por Suelin Fernández. El museo cuenta con 14 empleados.

Este museo también constituye para muchos artesanos una de su principal fuente de ingresos, los cuales han visto mermar producto del poco flujo de turistas hacia La Isabela. Para el artesano Eulogio Martínez, la venta ha bajado mucho fruto, principalmente por los efectos de la pandemia del covid-19.

El aparthotel-estancia “El Príncipe”

“Ahora mismo en el país usted tiene que tener al menos tres profesiones para usted de una hacer algo; está muy difícil…”, dijo Martínez, al esperar que las nuevas autoridades dominicanas ayuden a reactivar la venta con la vinculación de Bahía Luperón y La Isabela con la llegada de cruceristas de Puerto Plata.

“El objetivo era el puente para empalmar los distintos distritos municipales de Luperón y los demás municipios de Puerto Plata, pero está paralizado”, añade el comerciante.

A escasa distancia del parque histórico está la Bahía de Luperón, una ensenada que cuenta con singulares condiciones para el turismo náutico o de velero, por su ubicación geográfica que protege las embarcaciones del impacto directo de fenómenos atmosféricos.

Proyectos sostenibles

Sobre los proyectos que admite la bahía, desde el punto de vista sostenible, el alcalde de Luperón subrayó que cualquiera que sea amigable al medioambiente es bienvenido.

Recalcó que dentro de su plan estratégico municipal se contempla el ordenamiento, señalización y reorganización del municipio para concretar esos proyectos y así atraer turistas locales y extranjeros.

Bahía de Luperón | Lésther Alvarez

“Pero soy un gran defensor de que debemos desarrollar nuestra bahía, porque al final de cuentas es nuestra mayor potencialidad y todo lo que surja ahí como iniciativa de inversión o iniciativa de proyecto que sea medioambientalmente amigable, tendrá todo nuestro respaldo absoluto e irrestricto, porque se trata también de brindarles oportunidades de crecimiento y de mejoría de la calidad de vida a todos los luperonences”, sostuvo.

Argumentó que se debe pensar en que los munícipes ‘no se mueran de hambre’ por falta de oportunidades, a que tengan acceso a un empleo formal y con ello, dijo Pichardo, a un seguro, estabilidad laboral, cotización para su retiro y mejora en su calidad de vida.

“No se trata solamente de conservar una parte ahí, bella por demás, pero que en sentido general no nos resulte en beneficio. Mientras podemos tener una bahía perfectamente cuidada, también tenemos que pensar en que nuestra gente no se muera de hambre”, reiteró.

Señaló, además, que muchas veces defienden cualquier intención de protección, pero sin mirar las condiciones sociales y económicas del pueblo. Indicó que hay innumerables proyectos de inversión turística amigables al medioambiente.

Una mirada del nuevo Gobierno

Douglas Ramón Pichardo González, alcalde municipal de Luperón. | Lésther Álvarez

“Desde aquí, desde esta posición, están afuera los colores (partidarios), están afuera los credos, están fuera las simpatías personales y demás. A nosotros nos toca la tarea de trabajar e impulsar a Luperón”, manifestó el alcalde, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese tenor, indicó que ya inició los contactos para visitar a algunos de los funcionarios del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que dentro del plan de recuperación responsable que ha iniciado el presidente Luis Abinader también “tenga pendiente que hay un terruño en el Norte que también está esperando la mano y la atención de ellos”.

“Así como nosotros aplaudimos que fueran hasta Pedernales y pudieran verificar sus encantos y sus potencialidades, que así vengan también al municipio de Luperón y descubran por ellos mismos cuáles son las oportunidades y bondades que nosotros ofrecemos”, solicitó el alcalde municipal de Luperón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Escuela Nacional para Sordos de Santiago celebra 50 Aniversario

Santiago.  La Escuela Nacional para Sordos (ENAPSOR), extensión Santiago, celebró el cincuenta aniversario de su fundación, con un significativo acto eucarístico.  La Misa de Acción de Gracias...

Director de Comedores Económicos entre funcionarios públicos  mejores valorados en primeros 100 días Gobierno

Santo Domingo. En el marco de las instituciones del Estado, el director general de los Comedores Económicos, Edgar Feliz Méndez, figura con el número...

Los Comedores Económicos del Estado, con cinco cocinas móviles, penetran a los barrios más vulnerables de Santiago

Santiago.- Los Comedores Económicos del Estado distribuyeron más de nueve mil raciones alimenticias, a través de cocinas móviles, instaladas en cinco sectores populares de esta...

CESAC recibe una moderna ambulancia del IDAC

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Román E. Caamaño ha entregado una moderna ambulancia equipada al Cuerpo Especializado de Seguridad...

Recent Comments