sábado, mayo 30, 2020
Inicio Noticias Nacional JCE decide establecer mecanismo de control y auditoría para elecciones de julio

JCE decide establecer mecanismo de control y auditoría para elecciones de julio

Cabe resaltar que, el Pleno de la JCE, en su sesión de ayer, dio entrada formal y acogió el informe de la auditoría llevada a cabo por la OEA, el cual destaca en su resumen ejecutivo que “el equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude. Dadas las circunstancias la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta”.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, decidió en su sesión de este jueves establecer los mecanismos de control y auditoría necesarios para la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe de auditoría presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), las cuales informó que serán aplicadas a los procesos que serán utilizados en las elecciones generales del próximo 5 de julio de 2020, específicamente en el uso de medios de transmisión de las relaciones de votación desde los colegios electorales, el cómputo electoral y la divulgación de resultados.

En tal sentido, el Pleno de la JCE al estudiar de manera específica las recomendaciones del informe de Auditoría de la OEA sobre la o las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales de República Dominicana del 16 de febrero de 2020, enfatizó que todas las medidas que se adopten para la implementación de dichas recomendaciones se harán con el concurso de los partidos políticos reconocidos.

Las recomendaciones plasmadas en la auditoria son las siguientes:

  1. Crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software;
  2. Elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del software;
  3. Seleccionar un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vida;
  4. Fortalecer la calidad del software, dado que los principales determinantes de la calidad del software se logran principalmente antes de que comience el testeo.
  5. Establecer un procedimiento de testing de software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE. Se debe capacitar al personal y dotar al área de los recursos necesarios.
  6. Determinar los mecanismos de seguridad, niveles de servicio, y requisitos de gestión de todos los servicios de red, generando un adecuado acuerdo de nivel servicios con las empresas proveedoras.
  7. Los sistemas a emplear en la JCE deben poseer controles que aseguren tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua. En el mediano plazo se deberá establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de continuidad de las operaciones. Esto permitirá a la JCE protegerse, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder, y recuperarse de incidentes disruptivos cuando acontezcan.
  8. Establecer un procedimiento de preservación de todos los artefactos de software a emplear en la elección y sus ítems de configuración. Se debe designar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación (que cuente con el acuerdo de las agrupaciones políticas) y que permita una custodia confiable e independiente.
  9. La implementación paulatina de innovaciones tecnológicas, basada en un desarrollo formal del software, acompañada por un riguroso proceso de testing y liberación del sistema, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad (con la debida divulgación y capacitación) estén preparados para cambios de tal envergadura.
  10. Desarrollar auditorías y evaluaciones independientes como parte de un proceso formal, conocido y debidamente programado, y no como un recurso al que se apela solo ante aquellos eventos que cuestionan la transparencia o efectividad de un sistema informático. Estos ejercicios se deben realizar con suficiente antelación para que puedan realizarse todas las pruebas necesarias para garantizar la robustez y fiabilidad de los sistemas a implementar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

ADIA-RD pide evitar colapso de la producción agropecuaria y llama Ministro de Agricultura interceder

El ingeniero Buenaventura González, presidente de ADIA-RD, llamó la atención del Ministro de Agricultura, ingeniero Omar Benítez, sobre la “penosa situación por la que...

El director de la OMS afirma que «el coronavirus estará con nosotros durante mucho tiempo y puede volver a crecer fácilmente»

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó que todavía hay "muchas brechas" en la defensa del mundo contra la propagación de este mortífero virus. El director...

Presidente Medina: es “un riesgo innecesario” levantar las restricciones

El presidente , Danilo Medina, señaló este miércoles que sería un “riesgo innecesario” levantar las medidas restrictivas impuestas para contener la propagación del coronavirus, y advirtió...

Ministro de Salud; a finales de mayo y principios de junio se prevee se supera pico COVID-19

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que para finales del mes de mayo y en las dos primeras semanas de...

Recent Comments