miércoles, agosto 12, 2020
Inicio Noticias Gobierno EL PRESUPUESTO DE OISOE SUPERA LOS 8,600 MILLONES, PASARA A MOPC.

EL PRESUPUESTO DE OISOE SUPERA LOS 8,600 MILLONES, PASARA A MOPC.

De acuerdo a una fuente periodistica, el presupuestos y obras que ejecuta la  Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado pasarían al Mijnisterio Obras Publicas.

El actual  presupuesto asignado de RD8,679,779,575 para el presente año 2020.

Actualmente cuenta con una nómina de 481 empleados a nivel nacional y también con uno de los rosarios más grandes y largos de casos de corrupción y escándalos públicos en República Dominicana.

La OISOE es una institución adscrita al Poder Ejecutivo, por lo que sus obligaciones son despachar directamente con el presidente de la República, a pesar de que en el país existe el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Solo para remuneraciones del personal esta entidad presupuestó, para el año 2020, unos 946,955,758 pesos, y otros 103,090,154 solo identificados como sobresueldos, de acuerdo a informaciones de su presupuesto de gastos colgado en su portal de internet.

El mandatario electo de La República, Luis Abinader, informó desde su cuenta en la red social Twitter que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) será eliminada a partir del 16 de agosto, como parte de la reestructuración y eficientización del Estado que se propone.

La Oisoe ha estado ligada a casos de corrupción y eminentes escándalos públicos, que tiene en su lista más alta el suicidio registrado en el año 2015 de un arquitecto contratista de la institución, quien estaba agobiado por las deudas y quien aseguró, en una nota que dejó a su muerte, estar siendo extorsionado por mafias internas.

Ese hombre era David Rodríguez, cuya muerte removió la conciencia ciudadana y generó múltiples protestas en las afueras de la institución.

Los trabajos de la OISOE está regidos por varios decretos que le han dado forma hasta lo que conocemos el día de hoy.

El primero de estos es el 1261-86- 484 de diciembre del 1986, cuando surge “la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de  Obras del Estado”, ordenada por el presidente Joaquin Balaguer “con el objetivo de coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el gobierno dominicano bajo la instrucción inmediata de la Presidencia de la República, ante el proyecto de construcción del Faro a Colón y la celebración de los 500 años del Descubrimiento y Evangelización de América”.

Luego se registra el decreto 590-87, de fecha del 25 de noviembre de 1987, con el que se crea la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, con la finalidad de supervisar la construcción de proyectos de infraestructura “para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación  y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado”.

Y luego se produce una última adecuación: el decreto 446-00 del 16 de agosto del año 2000, del expresidente Hipólito Mejía, con el que se dispuso “que todas las responsabilidades y bienes asignados a la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, quedaran a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comandante General FARD inaugura Laboratorio Clínico BIOFARD en Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara”  

Santo Domingo Este, 3 de agosto del 2020.- Con la presencia del Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, FARD, Viceministro de Defensa para Asuntos...

ABINADER: RÉCORDS, REMEMORACIONES  Y RETOS Por. Oscar López Reyes

A las 10 de la mañana del 16 de agosto/2020, Luis Rodolfo Abinader Corona asumirá la Presidencia de la República por cuatro años, en un...

Cooperativa Nacional de Seguros y CONFENAGRO Firman alianza de colaboración

Santo Domingo, RD.- La Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS) y la Confederación de Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) firmaron un acuerdo de colaboración mutua. El evento...

EL FONPER QUE CAMBIO SU ORIGEN SERA ELIMINAD Por. Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD “FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado...

Recent Comments