miércoles, enero 27, 2021
Inicio Noticias Gobierno AENOR certifica legalidad de concursos para incorporar empleados a Carrera Administrativa

AENOR certifica legalidad de concursos para incorporar empleados a Carrera Administrativa

SANTO DOMINGO.- Fueron implementados satisfactoriamente y apegados a la ley, los procesos de incorporación de servidores públicos al sistema de carrera administrativa general, mediante concursos organizados por el Ministerio de Administración Pública (MAP) entre los años 2016 y 2020.

 Así se hace constar en los resultados de una auditoría o revisión de los concursos efectuados en este período, realizada por AENOR Dominicana, SLR, filial de la firma española AENOR, una de las 10 principales firmas certificadoras del mundo, la cual hizo este trabajo del 2 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, basado en las disposiciones de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

 

Las autoridades del MAP contrataron los servicios de esa empresa para llevar a cabo un proceso de revisión de los 424 concursos de oposición realizados entre los años 2016 y 2020, de modo que no quedaran dudas sobre la legalidad de los procesos de incorporación de los 879 servidores públicos al sistema de carrera administrativa general, mediante estos procedimientos.

 

Los resultados de la evaluación demostraron que el 99.67% de los ítems evaluados en la Lista de Verificación de Expedientes, se encuentran en el nivel satisfactorio, que es el resultado promedio de los tres bloques evaluados y calculados.

 

De los elementos evaluados relacionados con los requisitos para iniciar el proceso de concurso, se encontró un nivel de calidad del 99.60%, lo que señala como satisfactorio este apartado. Asimismo, el bloque con mejores resultados es el relacionado con los requisitos de los expedientes, donde se valoró con un 100% el cumplimiento de los ítems.

 

“Estos resultados nos permiten inferir, con un 95% de confianza, que el resto de los concursos llevados a cabo en el periodo 2016–2020, se encuentran satisfactoriamente implementados, con ligeras desviaciones puntuales o de forma, como se indica en los apartados de desviaciones críticas y no críticas”, precisa el

 

estudio.

 

La auditoría indica que con relación a los elementos críticos de la lista de verificación de expedientes, se observa un nivel de cumplimiento promedio del 99.15%, correspondiente a un nivel satisfactorio. Que la mayor cantidad de desviaciones fueron detectadas en los elementos relevantes de los requisitos del proceso de concurso, sin embargo, son elementos de carácter puntual o de forma.

 

Asimismo, se estableció que en el 100% de los casos observados, se evidenció que las personas con nombramiento provisional o definitivo, son las que han sido seleccionadas como ganadoras dentro de los procesos evaluados. Además, que los seleccionados cumplen con los perfiles establecidos y se han observado las actas de calificaciones que así lo demuestran.

 

También, que dentro de las funciones relativas al MAP, en el proceso de concursos, se ha observado un cumplimiento general de los criterios de la auditoría.

 

Aenor Dominicana hizo la revisión de los concursos conforme al Instructivo de Reclutamiento y Selección de la Administración Pública; al Procedimiento de Gestión de Concursos de Oposición PR-DRS-001; al Procedimiento de Gestión de Nombramiento Provisional para cumplir Período Probatorio PR-DSC- 004, y al Procedimiento para Otorgar Estatus de Carrera Administrativa PR-DSC-005.

 

La firma internacional recomendó que se determinen las evidencias que permitan la verificación de haber seguido la secuencia de llenado de vacantes, definido en el instructivo y que se refieren a la designación de los servidores que tengan mayor antigüedad en el servicio y que cumplan con los requisitos del perfil del cargo vacante.

 

Para fines de mayor control y seguimiento de los procesos, recomendó evaluar herramienta para digitalizar los documentos claves–críticos del expediente y de todo el proceso en la extensión de su desarrollo en otras instituciones, de modo que todas las entidades vinculadas puedan colocar las evidencias relativas a los procesos que se llevan a cabo.

 

Consideró necesario y urgente la aprobación del Instructivo de Reclutamiento y Selección No. 251-15, ya que el último Instructivo aprobado oficialmente es del 2010 y se han incorporado algunas mejoras que no se pudieron evaluar por carecer de aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments