» Joven talento de la producción del cine Dominicano»

Jean Carlo Santos: Son muchos los avances que ha tenido el cine dominicano, pero hay una línea de la creatividad  que las producciones no pasan.

Santo Domingo.-  La pasión y la dedicación es lo único que te hará entender que tus limites están solo en cabeza, así lo expresa Jean Carlo Santos, un joven talento dominico- español que trabaja arduamente para contribuir con el desarrollo del cine dominicano, está realizando un excelente trabajo en las  producciones cinematográficas, con calidad y versatilidad para seguir aportando al desarrollo de la industria del 7mo arte en el país.

Atraído desde niño por el mundo del arte ha venido desarrollando diferentes facetas, desde presentador y productor de televisión, hasta la actuación y la producción cinematográfica.

A pesar de su corta trayectoria, Jean Carlo trabajó en España como productor principal en Deckar Producciones, haciendo varios audiovisuales históricos para artistas internacionales, en busca de nuevos horizontes se muda a Nueva York y realiza el exitoso largometraje titulado “Atrako por Joder” haciendo luego  una sociedad estratégica con el director Yaniel Paulino con quien realiza la serie “El Caso Desconocido” y la película Americana “Greyscale”

“Son muchos los avances que ha tenido el cine dominicano, hay una gran diferencia entre sus inicios y la actualidad, ha mejorado notablemente tanto en la producción como en la edición, así como en los alcances internacionales ya que tenemos figuras como José Maria Cabral en los Oscar, y producciones en plataforma  de streaming  reconocidas”

“Aun teniendo estos avances, entiendo que al cine le falta mejorar lo que tienen, ya que aquí se quedan  los mismos técnicos, las mismas personas y cada uno de esos profesionales llegan hasta cierto nivel, hay una línea de la creatividad  que ya ellos no pasan en las producciones al menos que busquen otros profesionales,  por eso hay muchos productores  que son artistas pero que prefieren  producir con otra persona ya que reconocen que  el otro tiene algo que ellos mismo no”, explicó.

Actualmente se encuentra trabajando un proyecto cinematográfico  muy ambicioso donde está rodando escenas tanto en New York como en el República Dominicana. En esta película llamada “Something of Value” está trabajando con el actor dominicano Antony Alvares, quien representa  uno de los papeles principales. Para dicha  producción se están haciendo negociaciones con Netflix, HBO Latino, Ecuador, México Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.Jean Carlo Santos Ogando Nació el 10 de julio de 1991 en la República Dominicana donde vivió el principio de su adolescencia, luego a la edad de 13 años se muda a Madrid España con sus padres donde termina el bachillerato. Empieza a estudiar Producción y dirección de cine y televisión en la central de cine española por asuntos laborales después de terminar sus estudios se vuelve a mudar a la República Dominicana e ingresa a la escuela de Bellas Artes en Santo Domingo. Se lanza como productor y presentador de televisión con la ayuda de Mariano Abreu en el programa Imagen Publica Televisión ahí empieza su carrera artística produciendo películas, videos, comerciales y eventos. Entra al mundo del cine de la mano de Jam Velásquez y Juan Basanta trabajando en varios largometrajes. Luego vuelve a España y empieza a trabajar como productor principal de Deckar Producciones haciendo varios audiovisuales históricos para muchos artistas reconocidos a nivel mundial. Luego en busca de nuevos horizontes se muda a Nueva York y realiza el éxitoso largometraje titulado Atrako por joder después de esto hace una sociedad estratégica con el director Yaniel Paulino y realizan la serie “El Caso Desconocido” y la película Americana Greyscale   
Entrevista para Jean Carlo Santos

Productor Cinematográfico.

¿Quién es jean Carlo Santos?

Jean Carlo es un joven talento dominicano, mitad español, residí la primera parte de mi vida en República Dominicana, luego me fui a vivir a España, allá estudié, en España no tenía la experiencia suficiente para conseguir trabajo, por lo que vine a república Dominicana donde encontré varias personas que me ayudaron: Mariano Abreu, Yala Mieses, Juan Basanta, Cesar Suarez Padre, personas que me echaron la mano y que me ayudaron a ejercer lo que estudié, que fue Cinematografía en Madrid en la Central de Cine española.

La parte española corresponde a su lado materno ya que la misma de  España, Nació en República Dominicana.

¿Cómo inicia Jean Carlo Santos  su trayectoria en el mundo cinematográfico?

En República Dominicana mi primer contacto con el cine fue en la productora Ojo de Pez, con Juan Basanta a nivel profesional, en ese tiempo estaban haciendo Bio degradable y me dieron  la oportunidad, esa producción tenía un director Venezolano llamado Jean Velásquez  con quien empecé a trabajar y el cual me presento con Juan Basanta, allá hacía de todo, como un tipo de pasantía y eso es justamente lo que buscaba ya que lo que me interesaba era  aprender, adquirir experiencia porque mi objetivo en ese momento al ver que el cine estaba un poco verde en República Dominicana era volver a Europa  para ejercer  ya que allá me pedían experiencia para poder trabajar en esa área

¿Dónde nace su amor por la producción cinematográfica?

Desde la escuela tenía el deseo de ser alguien en el arte pero no sabía en qué específicamente, fui probando hasta que antes de llegar al cine hice varias cosas como: televisión, teatro, producción de televisión, en España hice algunos programas pilotos.

¿De presentador y productor de televisión a productor audiovisual y de ahí a  productor de cine, cuáles de estas facetas es con la que más te identifica?

Yo amo la actuación, en la película que estamos trabajando ahora tengo un protagónico, pero la producción es lo que soy, mi personalidad, creo que tengo el perfil de productor desde que nací, en casa siempre me he ocupado de conseguir todo lo necesario para cualquier evento familiar y demás, plasmarlo en una idea para llevarlo a la realidad, mi familia siempre me procura para que yo ejecute. 

¿Cómo consideras los alcances de la industria del cine dominicano y que le falta por lograr?

Son muchos los avances que ha tenido el cine dominicano, hay mucha diferencia entre los inicios del cine y la actualidad ya que tenemos figuras como José Maria Cabral en los Oscar, el avance ha sido muy notorio ya que se ha progresado en todo, en los equipos, en la edición.

 Entiendo que al cine le falta mejorar lo que tienen ya que aquí se quedan  los mismos técnicos, las mismas personas y cada uno de esos profesionales llegan hasta cierto nivel, hay una línea de la creatividad  que ya ellos no pasan en las producciones al menos que busquen otros profesionales  por eso hay muchos productores  que son artistas, producen con otra persona porque entiende que ya el otro tiene algo que el mismo no se puede dar.

Algo lamentable es que aquí no le quieren dar el paso a nadie ya que se quedan con los que están y aunque llegue alguien más, con ideas más innovadoras, a esos  no les dan la oportunidad.

Ya hemos logrado bastante porque hay películas que han participado en festivales internaciones más el logro de que león en Netflix. Estoy trabajando y dando pasos para la internacionalización del Cine dominicano, aunque mi enfoque es distinto al de aquí, que están haciendo producciones de República Dominicana para afuera y yo de afuera para República Dominicana, estoy trabajado para que los pasos que esté dando sea mundial, sea internacional.

Mi nueva película que se llama Something of Vaule, estoy trabajando con el actor Anthony Alvares, un gran actor el cual la gente no sabe es dominicano y quien me está ayudando en las conexiones con Netflix y HBO. 

¿Profesionalmente hablando Cómo te proyectas en los años venideros?

Mirá yo pienso no porque sea enero porque la gente dice mi año cuando está en enero y en febrero se acabó el año pero realmente como va todo yo sí que pienso que este es mi año porque todo sabe que en la vida están ocurriendo cosas que tú no entienden muy bien por qué y luego como que todo se une y explota. Yo estoy en ese momento ahora de mi vida que me han pasado un montón de cosas artísticamente y personalmente y siento como que ahora es el momento ahora que siento la energía ahora vengo con esta película con él vengo tengo una película americana que nosotros hicimos una premier es en inglés es americana totalmente la historia es americana y todos nosotros la tenemos se llama Kray es que nosotros hicimos una premier íntima de la producción porque todavía nosotros sabemos el material que tenemos y no queremos no queremos soltarlo así por así porque sabemos que qué bueno entonces estamos esperando tener la conexión exacta para nosotros soltarlo porque yo pudiera estrenarla incluso aquí mismo pero no firmo. En Nueva York completa veréis que se llama el director ya ni el padrino y yo fui el productor y no todavía no. Todavía no la hicimos una premiaría última para nosotros verla pero no no la estreno no la he estrenado porque yo necesito una conexión fuerte porque yo sé lo que tengo yo sé el tipo de película que tengo entonces yo la pudiera estrenar aquí en Palacio del Cine o en Caribbean Cinema pero no lo voy a sacar el jugo para tengo que sacar porque más que todo no es parte del público.

¿Y de qué se trata la película?

Es de una chica que tiene un problema de la vista, ella es fotógrafa pero sufre un accidente que le genera un problema de la vista donde ella ve todo gris tras ese accidente ella  empieza a tener un montón de problemas personales y problemas laborales hasta que se queda sin trabajo. La chica se va literalmente para la m. luego  ella encontró un amor que la ayuda a salir de esa depresión de ese hoyo y a seguir adelante y la chica retoma su carrera,  sale adelante y se casa y sigue su vida. La chica tuvo al punto de que en una escena de la película se corta las venas pero ella crece  personalmente hablando y en lo profesional.  El chico la lleva a  seguir pasión por la fotografía, ya que ella podía hacer fotos pero la depresión la mantenía hundida personalmente que no pudo seguir con su profesión y por eso se quedó sin trabajo porque se frustró pero con el amor del chico ella sigue adelante.

¿En cuáles proyectos estas trabajando o en cuál te  veremos en el futuro inmediato?

Los proyectos en los que está trabajando son temas actuales que se llevan algo de valor en español que es una película que es la película que estamos haciendo ahora vamos a rodar una parte en Nueva York y una parte aquí en República Dominicana van a estar rodando allá y aquí únicamente si únicamente en principio Nueva York y Santo Domingo pero hay una visión de hacer su premio. Sí sí sí sí esa es la vamos a estrenar. Estamos negociando en Netflix HBO Latino Ecuador México Estados Unidos Puerto Rico y República Dominicana.

El director de hoy ya ni el Pablo también productor general me dice que estaba trabajando.

El actor dominicano Antonio Álvarez.

¿En cuanto a lo personal, como es jean Carlo y cuáles son tus  deseos futuros?

En lo personal yo soy amigo de mis amigos, muy simpático conozco a todo el mundo y saludo a todos, soy  alegre, leal muy fiel a mis amistades. Soy un poco celoso con mis amistades porque yo entiendo que si lo que yo tengo un círculo de los que están a mi lado que es pequeño y por algo entonces con esa gente no me gusta que le pase nada malo.

¿Una Motivación personal?

Hacer feliz a mi madre es lo que más me motiva porque mi madre confía demasiado en mí. Entonces mi madre ha tirado hasta el último esfuerzo y sus el últimos pesito lo ha invertido en mí, entonces yo tengo que dar resultados. Creo que he sido un buen hijo y ya ella ha visto resultados.

¿Algún consejo para aquellos que desean  ingresar al mundo del arte?

El primer consejo es que no le pongan tiempo ni fecha a nada. Que trabajen, trabajen y que Dios decida cuándo será su momento porque el arte no tiene un momento. Tú te pone que en un año yo voy a romper en dos años y eso es mentira. En el arte tu sigue sigue sigue sigue y es cuando Dios quiera pero de que llega, llega. El momento crucial es una buena actitud.

Lugar Preferido: Lugar preferido playa

Un recuerdo: El nacimiento de mi hermana pequeña

Una hora: Diez de la noche

Una canción: Hey shorty de Jowell y Randy

Un hobbie: Ir al cine

Comentarios

Compartir