Apelan al Presidente Medina ante voluminosa deuda de Minerd con Contratistas de Edificaciones Escolares

SANTO DOMINGO.- A casi cinco años arrastrando una deuda de más de RD$ 500 millones, que mantiene sus empresas constructoras en una crítica situación económica, contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) apelaron al presidente Danilo Medina como alternativa de solución del problema.

El ingeniero Robinson Cubilete, vocero del grupo de contratistas del PNEE, indicó que, ante el reiterado incumplimiento del Ministerio de Educación, la intervención del mandatario sería primordial para solventar el compromiso.

Considera penosa la resistencia de las autoridades durante casi cinco años al pago de la cuantiosa deuda por la construcción de más 70 planteles escolares que ya fueron inaugurados, previa supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE).

Los ingenieros y arquitectos contratistas deploran el incumplimiento por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a sus contratos y del acuerdo suscrito en reunión del pasado 17 de septiembre en la sede del OISOE.

Dijeron que en esa ocasión fueron acorralados a aceptar la intervención del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para satisfacer las exigencias del ministro Peña Mirabal, incumpliendo la promesa de realizar los informes de sus escuelas en quince días.

“El ministro Peña Mirabal nos sorprendió, porque creímos que nos había convocado para presentar alguna solución, pero lo que hizo fue ponernos la disyuntiva de que o aceptábamos fiscalizar de nuevo los proyectos por parte del Codia o él lo haría con una empresa que seleccionaría y que iba a tomar más tiempo”, agregó.

Sostuvo que los 70 ingenieros no han recibido respuesta de las autoridades desde que el pasado 21 de diciembre el CODIA presentara al funcionario las comisiones que fiscalizarían las obras en un plazo de 15 días

“La morosidad de las autoridades de Educación ha sido de graves efectos para los ingenieros contratistas, que se descapitalizan y no pueden cumplir con los compromisos que contrajeron con suplidores de equipos y materiales de construcción”, puntualizó.

Recordó que los contratos fueron otorgados “no por compadreos, sino a través de sorteos diáfanos y transparentes”, y aseguró que no cesarán en su lucha hasta que se logre el pago de la deuda multimillonaria.

Los ingenieros contratistas de edificaciones escolares ya inauguradas por el Gobierno insistieron en que, dada la manifiesta falta de voluntad y morosidad de las autoridades de Educación, apelan al presidente Medina para la solución de tan angustiosa situación.

Comentarios

Compartir