ITADO afirma que en RD hay un gran déficit de valoración de propiedades privadas y públicas

El presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos, ITADO, Ing. José Alberto Beras López, manifestó que en la República Dominicana hay un gran déficit de valoración de las propiedades privadas y públicas lo que podría provocar un desequilibrio en la economía particular de los dominicanos.

Según el ingeniero José Alberto Beras, una gran parte de los ciudadanos que vende o compra una propiedad lo hace desconociendo el valor real de la propiedad en el momento de la transacción, por lo que recomienda tener bien claro el valor real del inmueble para poder obtener un mejor provecho a las operaciones comerciales que realizan.

Puso la matrícula de tasadores del ITADO al servicios de los ciudadanos y el Estado y sus instituciones, para que tengan una valoración real de mercado de sus propiedades antes de decidir vender o de las propiedades a comprar, bienes muebles o inmuebles, maquinarias, equipos, obras de arte, prendas, marcas comerciales, entre otros activos tangibles o intangibles.

El presidente del ITADO, estimó muy baja la cantidad de tasaciones que realizan las instituciones públicas, privadas y un ciudadano común, y que solo aquellos que han tomado conciencia de la necesidad de saber el valor de las cosas, antes de tomar una decisión de vender o comprar, les practican una operación de tasación o valoración.

El ingeniero José Alberto Beras emitió sus declaraciones en el programa Punto de Vista, producido por Dania Goris y  Héctor Linares, que se transmite cada domingo a la 8 de la mañana en Color Visión Canal 9.

Recordó que el campo del ejercicio profesional del tasador es muy diverso, aunque lo más común es la parte inmobiliaria, por el gran mercado inmobiliario de compra y venta de apartamentos, locales comerciales en plazas, vehículos, maquinarias y equipos, de fincas, empresas en marcha, etc., porque en cada préstamo que es solicitado en algún banco, una cooperativa o cualquier institución financiera, necesita tener una tasación hecha por un especialista en cada caso.

Puso como ejemplo, que si una empresa necesita cambiar su flotilla vehicular para distribución de productos, o una compañía requiere de un préstamo para capital de trabajo, u otras necesidades,  debe valorar los bienes que tiene para colocar como garantía o para justificar su riqueza y poder acceder a las instituciones crediticias, ya sean nacionales o internacionales.

Dijo que el ITADO cuenta con más de 1000 miembros, de los cuales 500 están activos hábiles a nivel nacional, profesionales que tienen como profesión la tasación, algunos especializados en diferentes áreas de la Valuacion, de los cuales, más de 50 tienen grado de maestría con universidades internacionales, y se mantienen especializándose en cursos, seminarios y congresos internacionales cada año.

Recordó que los tasadores deben tener una profesión con grado universitario previa para ser miembro del ITADO, como ingenieros, arquitectos, agrónomos, electromecánicos, economistas, contadores, abogados, contadores, etc., de los cuales algunos se han dedicado completamente a vivir de la tasación, con empresas especializadas establecidas.

Puntualizo finalmente que el sistema financiero nacional, incluyendo las cooperativas, no pueden otorgar un préstamo hipotecario si no cuenta con una tasación de un tasador activo del ITADO, de acuerdo al Reglamento de Evaluación de Activo (REA) emitido por la Junta Monetaria, por ser la única garantía de que el préstamo que otorgan pueda tener devolución o ejecución de las propiedades colocadas como garantes.

Comentarios

Compartir