Inteligencia Artificial revolucionara proceso productivo, aunque la mipyme no lo crean

La mayor parte de las mipymes dominicanas entiende que la inteligencia artificial (IA) revolucionará los procesos productivos en el corto plazo, pero esto no quiere decir que la estén adoptando o incorporando a sus operaciones.  De hecho, el grueso del sector se ubica lejos de esta tecnonología: la desconoce, la percibe costosa y ajena a sus propios procesos productivos.

Así lo revela el estudio Moviéndose en la Nube y hacia la Inteligencia Artificial, realizado por la firma Engage para Microsoft Dominicana, que analiza el conocimiento que tienen las mipymes sobre la nube y la inteligencia artificial, así como el uso que hacen de estas herramientas.

En detalle, el 70% de las mipymes dijo estar consciente de que la inteligencia artificial revolucionará el sector productivo, pero solo el 14% ha considerado invertir en su aplicación.

La proporción que no contempla hacerlo (el 74% respondió que no y el 13% que no sabe) citó razones como el desconocimiento al respecto, el costo y la falta de información sobre cómo empezar a evaluar y ejecutar su implementación.

Paradójicamente, cuando los encuestadores preguntaron por el interés en utilizar aplicaciones concretas que incorporan IA (sin referirse al término propiamente), la proporción de las respuestas varió: el 66% dijo estar al menos algo dispuesto a invertir en las tecnologías en los próximos 12 meses.La proporción que no contempla invertir en IA citó razones como el desconocimiento al respecto, el costo y la falta de información sobre cómo empezar a evaluar y ejecutar su implementación.CLIC PARA TUITEAR

Para Ana Patricia Mejía, representante de Microsoft Dominicana, esto puede estar determinado porque aunque muchos conocen del potencial transformador de la IA, son pocos quienes comprenden exactamente de qué se trata.

En cuanto al uso y percepción de las mipymes sobre la nube,  el 57% de los encuestados afirmó que utiliza esta herramienta en sus operaciones. Pero en torno a este aspecto también gravita la nebulosa del desconocimiento, pues 59% dice que no comprende con claridad cuáles son sus beneficios.

“Es decir, aun muchos de quienes ya utilizan la nube, no conocen la herramienta a profundidad para sacarle el mayor beneficio de cara a sus negocios”, refiere el documento. Añade que este desconocimiento explica que una de cada cinco empresas que usan la nube lo hagan “tímidamente”, desaprovechando buena parte de sus atributos.

La buena noticia es que “en general hay una gran aceptación y apertura al uso de la nube por parte de las mipymes, ya que el 82% dice estar listo para empezar a utilizarla o utilizarla en mayor medida”, expresa.

La representante de Microsoft en República Dominicana resalta que la importancia del tema radica, esencialmente, en la oportunidad de aprovechar la tecnología para eficientizar y reducir los costos de los procesos productivos de las mipymes.

“En los últimos años, ellas han contribuido con más del 65% de los empleos en el país, haciendo al sector uno de los más productivos para la economía nacional. Por esto, apostamos por la modernización de las mipymes, y queremos proveerles con herramientas y recursos valiosos que las ayudarán a ser más eficientes y a conservar la seguridad de sus datos,” expresó la ejecutiva.

Los resultados del estudio fueron presentados a Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las Mipymes, quien agradeció los esfuerzos de Microsoft en promover el uso de nuevas tecnologías que modernicen el sector productivo.

La investigación es el resultado de la aplicación de 205 entrevistas a responsables de pequeñas y medianas empresas en Santo Domingo, Santiago y zonas turísticas del país.

Recursos gratuitos para pequeñas empresas

Para colaborar con los procesos de transformación digital de las mipymes dominicanas, Microsoft pone a disposición recursos de fácil acceso. Comenzando por cursos gratuitos online sobre tecnología en la nube específicamente para mipymes a través de su portal Momentum, disponible en español con cientos de recursos sobre Ventas, Productividad, Innovación y Liderazgo, entre otros.

También está disponible “AI Business School” o Escuela de IA para los Negocios. También en español y 100% gratuita. En el sitio encontrarán desde cursos sobre cómo definir una estrategia de IA o cómo habilitar una cultura de negocio preparada para la IA, hasta recorridos específicos para industrias como Manufactura, Comercio o Servicios de Salud.

Por último, en República Dominicana existe un ecosistema de más de 400 partners locales, expertos en tecnología, que pueden ayudar a empresas de cualquier tamaño a dar sus primeros pasos o a implementar proyectos más complejos y que pueden ser contactados a través del portal de parnters.


En la foto: Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las Mipymes, Ana Patricia Mejía, representante de Microsoft en el país y Raúl Baz, vicepresidente de Engage.

Comentarios

Compartir