De vender 49)% acciones punta Catalina deben aportar 2,125 millones de dolares

El inversionista privado que adquiera el 49 o el 50% de las acciones de Punta Catalina tendría que pagar dos mil 125 millones de dólares, por lo que el Gobierno se llevará la mayor parte de los beneficios, reveló hoy su administrador, el economista Jaime Aristy Escuder.

Sponsored
Cybersecurity Awareness Month: Is it time to review your approach?

Según explicó, quien compre esas acciones de la central termoeléctrica tendría que asumir la deuda del Estado de mil 750 millones de dólares y pagar US$375 millones en acciones.

“El adquiriente tiene que buscar mil 750 millones de dólares para pagar y eso es lo que no se ha explicado, entonces la gente está tergirversando”, precisó.

Aristy Escuder señaló que Punta Catalina nace con un 30% de acción y un 70% de deudas con el Ministerio de Hacienda.
“El que venga tiene que sustituir esos mil 750 millones de dólares que tiene el Gobierno en forma de deuda. Él lo puede traer en forma de capital o en forma de deuda”, indicó.

Mayor partida

El administrador de las plantas sostuvo que el Gobierno se llevará la mayor parte de los beneficios y asimismo señaló que se había cometido un error en el cálculo del valor en que se vendería la mitad de las acciones del mayor proyecto eléctrico del país que opera a carbón mineral.

Presencia
Entrevistado esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Aristy Escuder aseguró que la presencia de Punta Catalina ha reducido el precio de electricidad en el marcado de 15 a menos de 10 centavos el kilovatio hora y que actualmente esa central eléctrica es la principal generadora de electricidad del país y la más competitiva.

“Y no solamente eso, sino que ha obligado a empresas generadoras que durante veinte años estuvieron recibiendo paga de capacidad sin generar un kilovatio de electricidad, que ahora hayan decido convertirse a gas natural y van a ser competitivas y van ayudar a que se reduzca el precio”, refirió,

El economista recordó que en 2012 el proyecto había sido concebido para gas natural, pero que ante la escasez de ese combustible, fue necesario hacerlo a carbón. “Es ahora en 2020 cuando se va a hacer esa conversión a gas natural, por el hecho de que no había a precios competitivos el gas natural”, explicó.

Aristy Escuder dijo que no se ha tomado en cuenta los 708 millones de dólares que exige Odebrecht en su demanda en arbitraje internacional al Estado y para que el proyecto no se detenga por esa litis l se colocaron US$366 millones en un fondo de contingencia y el que pierda paga ese dinero.

 UN APUNTE:

Arbitraje
El administrador de el proyecto Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder explicó hoy que el proceso de arbitraje

Comentarios

Compartir