Ex secretario CLAD afirma región se convirtió en un “caos” de un momento a otro

SANTIAGO.- El ex secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), licenciado Gregorio Montero, manifestó que de un momento a otro, la región se convirtió en un “caos”, sometida a una convulsión política y social terrible, con el agravante de que todo parece indicar que continuará así, excepto que se logren las debidas soluciones.

Indicó que resulta que ahora el problema no es ideológico, en virtud de que tanto los gobiernos progresistas, como los de la derecha, son presionados por organizaciones o sus poblaciones.

El politólogo, que también fue viceministro de Función Pública, dijo que así, como parece, esa situación no es de corte ideológica,  aunque su afirmación podría ser extemporánea, aunque  hay que admitir que es una realidad.

“Hay un problema serio de gestión y pienso que la mayoría de las administraciones públicas de nuestros países, no se han puesto a la altura de los acontecimientos, porque creo que el tema de la corrupción, sigue siendo un gran problema, porque la gente ya no está dispuesta a soportar más”, indicó.

Habló de todo lo relacionado a la opacidad o falta de transparencia. El ex secretario general del CLAD, precisó que “hay un elemento que él piensa que es el que más está incidiendo en que la ciudadanía o la población de los países latinoamericanos, se haya molestado tanto con la mayoría de nuestros gobernantes, como es el de la falta de conexión con los ciudadanos.

Agregó que esa desconexión de la mayoría  gobernantes con la gente o los ciudadanos todos los días, unido a la prepotencia de muchos de los funcionarios públicos, es un gran problema en América Latina.

“Yo  creo que el gran mensaje de lo que está ocurriendo en América Latina, es que el esfuerzo por construir administraciones públicas más fuertes y sólidas, tiene que continuar profundizándose”, precisó el experto internacional, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Montero destacó que el esfuerzo por colocar al ciudadano como el centro de atención de todo lo que hace la administración pública, es determinante para que la calma vuelva, sobretodo, con  políticas públicas inclusivas, que se piense que se gobierna para todos, para una sociedad con niveles muy diferentes.

“La región sigue teniendo problemas de pobrezas serios y desigualdad social”, agregó el licenciado Gregorio Montero. Y se preguntó: ¿Qué tiene que hacer la administración pública de cada país?

   Y de inmediato se contestó: “Bueno, convertirse en un instrumento para repartir de forma equitativa las riquezas”. Y volvió a preguntarse: ¿Cómo se hace eso? Se contestó de nuevo: “Eso se logra con un modelo de gestión pública oportuno, aplicando políticas públicas que sean totalmente inclusivas. También reconoció que se lograron avances en determinadas áreas de las administraciones públicas.

                      Sobre República Dominicana

Sobre la República Dominicana, el ex secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), licenciado Gregorio Montero, indicó que en el caso dominicano, “creo que se han hecho muy buenos esfuerzos”.

“Pero creo que hay que profundizarlos, porque no estamos exentos de que aquí ocurra cualquier cosa”, explicó. Destacó que hay que continuar reforzando el modelo de gestión como se  está desarrollando a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la conducción del ministro Ramón Ventura Camejo.

Argumentó que hay que seguir ampliando las políticas sociales que está ejecutando el actual gobierno. “En esto hay que tener mucho cuidado, porque hay que mantener la sostenibilidad de éstas, porque no se puede perder de vista en ningún momento”, observó.

Montero consideró que la mayoría de los políticos del país, tienen que hacer un esfuerzo mayor por acercarse más a la ciudadanía, porque “aquí también se generan movimientos”. Lo que pasa es que aquí también se le ha dado respuestas a determinados movimientos, como fue el del 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación”, observó.

También dijo que el problema es la calidad educativa, de cómo se está invirtiendo ese 4 por ciento. ¡Eso se hace con gestión, no con otra cosa”, dijo. Observó que hay que seguir profundizando en la lucha contra la corrupción administrativa en la totalidad de países de la región.  

El politólogo precisó que en nuestro país está pendiente un proceso de reforma y  modernización del Estado, que es impulsado por el MAP, bajo el liderazgo del ministro Ramón Ventura Camejo.

“Creo que hay que profundizar y ahora qué bueno que estamos trabajando con un nuevo enfoque, y como ustedes han visto, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene un nuevo enfoque sectorial para que los avances sean más tangibles para la ciudadanía”, aseguró.

Precisó que no hay dudas de que en el país hay una gran mejoría de los servicios públicos, una acción impulsada por el MAP. ¡Y esa es una de las cosas que la ciudadanía siempre está pidiendo!,  destacó.

Explicó que esa ciudadanía exige más transparencia, mejor relacionamiento entre el Estado y la sociedad, buenos resultados de las políticas públicas, así  como que los servicios públicos impacten de manera positiva a favor de todos los sectores sociales.

“Vamos avanzando en la República Dominicana, pero debemos decir que la solución de un problema, abre la necesidad de otro”, afirmó.  

Comentarios

Compartir