Banco Central afirma que sería mezquino dejar de reconocer avances en indicadores de pobreza y desigualdad

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) defendió las políticas implementadas por el país para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, y expresó que sería “un acto de mezquindad dejar de reconocer los avances” en este ámbito.

El organismo se refirió al tema en un documento publicado este jueves en su sección Página Abierta, elaborado por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas en respuesta a publicaciones recientes sobre la materia.

Con respecto al nivel de pobreza, resaltó que se redujo en 16.9 puntos porcentuales desde 2012, al pasar de 39.7% en ese año a 22.8% en 2018. Esto supone que cerca un millón y medio de dominicanos superó el umbral de la pobreza monetaria, incluidos 650 mil indigentes, en seis años, cita el BCRD en su análisis.

En cuanto a la desigualdad, afirmó que  “somos menos desiguales que hace 8 años”, y lo atribuyó a que “el crecimiento económico ha permeado sus efectos en la generación de empleo, unos 831,725 nuevos ocupados en los últimos 6 años”.

LEER: Valdez Albizu reitera que hay que aumentar salarios para derramar el crecimiento económico

Insistió en que el índice de Gini, indicador que hace referencia a la concentración del ingreso, ha venido reduciéndose en los últimos años y que esto se debe a que el aumento del nivel de ingreso ha sido mayor en el quintil más pobre de la población que en el más rico.

“El quintil 1 (20% de la población con menor ingreso) es el que refleja el mayor incremento en los ingresos promedio entre 2000-2018, con un crecimiento acumulado de 26.2% en términos reales, siendo los últimos años, a partir de 2013, los que evidencian el mayor aumento relativo”, expresa.BCRD: Somos menos desiguales que hace 8 años.CLIC PARA TUITEAR

Cita, asimismo, que en el tercer trimestre de 2014 el ingreso del 10% más rico equivalía a 27 veces el ingreso del 10% más pobre, y en el segundo trimestre de 2019 el 10% más aventajado recibía 17 veces lo que recibía el 10% menos remunerado.

El Banco Central resalta también que la República Dominicana, con un coeficiente de Gini de 0.439, se encuentra por debajo del promedio regional que es de 0.465.

Del documento Algunas consideraciones sobre la evolución de la distribución del ingreso en la República Dominicana en el contexto latinoamericano, del BCRD

Comentarios

Compartir