Crecimiento económico de RD podría superar el 5% dice el Banco Central

El crecimiento económico en la República Dominicana para el año 2019 podría superar el 5% de acuerdo a los pronósticos del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Dijo que de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) la actividad económica registró un crecimiento interanual de un 5.2% durante el pasado octubre, registrando un crecimiento en el sector construcción de un 14.9%, explotación de minas y canteras 10.14%, energía y agua 7.6%, servicios financieros 6.7% y otras actividades de servicios 7.3%, de acuerdo a lo publicado el pasado domingo por el Banco Central.

Asimismo, otras de las actividades económicas que contribuyeron al resultado del IMAE son las inmobiliarias (5.1%), transporte y almacenamiento (4.4%) y agropecuaria (4.3%).

“Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno a su potencial de 5.0%”, según informó la institución monetaria mediante un comunicado.

La expansión acumulada del IMAE, entre enero y octubre de 2019, se mantiene en un 4.8%, en promedio.

El Banco señaló que de no haberse registrado la campaña mediática que afectó el turismo, así como el efecto del ciclo electoral, que ha impactado las expectativas de los agentes económicos, la recuperación del crecimiento de la economía hubiese sido más pronunciada, alcanzando un incremento interanual en torno a un promedio de 5.5% en los últimos cuatro meses.

“No obstante, al observar la tendencia del ritmo de reservaciones de boletos aéreos en los próximos meses, se espera que hacia finales de 2019 y durante el 2020 se normalice el ritmo de crecimiento de la llegada de turistas y los ingresos de divisas asociados a la misma”, destacó.

Entre enero y noviembre pasado, el crédito al sector privado, en pesos, se ha expandido en RD$97,453.3 millones, equivalente a un crecimiento acumulado de un 11.2%.

Del monto incrementado, RD$78,557.4 millones, un 80.6%, han sido canalizados desde junio hasta el cierre de noviembre, RD$29,363.2 millones con recursos de la liberalización del encaje legal y RD$49,194.2 millones adicionales por efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero, resaltó el informe.

El Banco Central precisó en el documento que la inflación acumulada, al mes de octubre de 2019, es de un 3.06% y la anualizada de un 2.48%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el programa monetario.

En la inflación acumulada durante el período enero-octubre 2019 ha incidido principalmente la variación del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas (6.92%), el cual explica aproximadamente el 62% del incremento acumulado durante esos 10 meses del año.

Comentarios

Compartir