RD vulnerables antes desastres natuarles dice la NASA

República Dominicana, por su ubicación geográfica, tiene altas probabilidades de desastres naturales, por lo que debe contar con un plan para ser resiliente ante eventos climáticos, aseguró el coordinador de Desastres Naturales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Ricardo Quiroga.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la Semana de la Ciencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en su segunda versión, que se desarrolla desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de noviembre, en el auditorio Osvaldo García de la Concha.

Quiroga resaltó que el país caribeño se encuentra en confluencia intertropical, ya que está en la trayectoria de los huracanes; en el paso de los vientos del Sahara, que trae consigo el polvo, y en los bordes de las tres placas tectónicas continentales, lo hace que República Dominicana sea propensa a desastres naturales que puede dejar grandes pérdidas.

Expuso que los escenarios a futuros son preocupantes, por lo que el país debe entender sus riesgos, evaluar si sus infraestructuras son seguras y crear planes de mitigación, al punto de llegar a un sistema casi perfecto para sobrevivir como nación.

“En cualquier momento puede haber un sismo de gran magnitud que ocasione grandes pérdidas y bajas de personas. Todas las casas de República Dominicana deben ser antisísmicas”, dijo.

El coordinador de desastres de la NASA sostuvo que el país tiene fuertes tendencias de un gran sismo como el de que pasó en 1945. Llamó a los dominicanos a saber si sus patios son inundables, si sus casas son resistentes a un sismo, a saber cuáles serían las posibles consecuencias, tener un plan de contingencia y crear un país desde la perspectiva de los desastres naturales.

Quiroga resaltó que el planeta se está derrumbado por la actividad sísmica y por los deslizamiento, y que a nivel mundial casi nadie sabe cuál es su nivel de riesgo real. Explicó que a través de los mapas que posee la NASA cada persona puede verificar las condiciones de vulnerabilidad geográfica en la se encuentra.

Indicó que urge un cambio de visión en torno a cómo se invierte en la ciencia. El experto agregó que a nivel mundial hay un retraso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la mitigación de desastres naturales y prevención de riesgos. Lo catalogó como un tema político, el cual es usado para “hacer dádivas y hacerse fotos con los afectados”.

“La sismicidad está en aumento, los desastres serán mayores porque no hay un modelo de ordenamiento territorial. Hasta 600,000 pueden morir en Latinoamérica”, indicó.

Comentarios

Compartir