LAS SENALES DE TRANSITO PARA GUIAR LA RD HACIA EL DESARROLLO Por Milton Olivo

Yo crearía un “Equipo presidencial de planeación Económica” enfocado en integrar el estado, la industria y el sector financiero para alcanzar las metas de sustituir importaciones y elevar exportaciones, impulsando el apoyo y protección a la producción e industria nacional y apuntalar el crecimiento económico, mediante la movilización de los recursos y crear incentivos para alcanzar esos objetivos.


Para impulsar el desarrollo, nos proponemos impulsar industrias estratégicas, con recursos financieros controlados por el estado, en coordinación integrada con la política industrial, la política comercial, educativa y de Ciencias y Tecnologías.


En QUISQUEYA POTENCIA, tenemos visualizada una política industrial donde están identificados los sectores e turbinas impulsoras para impulsar el desarrollo de la REPUBLICA DOMINICANA, para alcanzar niveles de producción y estándares tecnológicos de las economías más avanzadas, los cuales contaran con incentivos especiales.


Entre los sectores empresariales que nos proponemos incentivar será industrias de construcción de barcos, de maquinaria, de química, acereras y metales no ferrosos, microelectrónica e informatica. La idea de promover las exportaciones como estrategia de crecimiento y desarrollo industrial, pero también como estrategia de financiamiento autónomo y la articulación económica de largo plazo hacia un crecimiento sostenido y no dependiente.
Es vital impulsar en RD una estrategia de sustitución de importaciones y de promoción de exportaciones con créditos con tasas preferenciales, subsidios directos y fiscales, licencias y exenciones arancelarias para la importación de materias primas y productos intermedios para la fabricación de productos para la exportación.


Reitero, en RD debemos priorizar financiar el proyecto nacional de desarrollo industrial con, ahorro interno, impuestos, subvenciones, e ingresos por exportación, en lugar de inversión extranjera o mediante el mercado de capitales.


El sistema educativo debe ser enfocado a impulsar el desarrollo económico y ser modificado en cada etapa de desarrollo para satisfacer las necesidades de la industrialización.


El autor preside el Proyecto Nacionalista QUISQUEYA POTENCIA.

Comentarios

Compartir