Cipesa sugiere instalen unidades médicas móviles

SANTO DOMINGO-.Ante la gran cantidad de casos febriles que se están presentando en los centros de salud, principalmente infantes diagnosticados como dengue, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), sugirió al Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas en pediatría y epidemiología, unirse para enfrentar la epidemia de dengue  mediante la instalación de unidades médicas móviles en los lugares de mayor incidencia, a fin de atender los casos de menor complicación.

Tras hacer el pedido, la periodista Yris Neida Cuevas, presidenta de la entidad, recordó que cuando se inició la demolición del hospital Luis Eduardo Aybar, con la disposición de unidades móviles en sus alrededores, se logró disminuir el congestionamiento en los hospitales a donde fueron derivados sus usuarios, por lo que en este caso pudiera ser un buen aporte si se identifican a tiempo los posibles casos de dengue, con lo que se evitaría una condición de gravedad.

Indicó que, si la gente está abarrotando los hospitales, es porque están entendiendo la importancia de no esperar que el paciente se agrave. Agregó, que, no obstante, aún falta mucho empotramiento de la población y capacidad resolutiva en los centros.

Sostuvo que la salud es responsabilidad de toda la sociedad y en momento de crisis todos los sectores deben unirse y contribuir a la solución, por lo que una coordinación interinstitucional donde las sociedades médicas, dispongan de personal médico para que colaboren, puede ser parte de una solución junto a otras medidas.

“Es momento de pensar en la colectividad y dejar de buscar culpables, tenemos una situación de crisis que afecta a la población más vulnerable y momento de buscar soluciones conjuntas y atinadas”, expresa la presidenta de Cipesa mediante una nota.

Señaló que las unidades móviles pueden resultar, porque además estarán cerca de la gente y les ahorra tiempo y dinero para acudir a los centros de salud.

En ese mismo orden, Yris Neida Cuevas instó a los medios de comunicación y gremios periodísticos a apoyar las acciones de prevención que desarrollan las autoridades y continuar llevando información pertinente que ayude a la población a asumir las medidas para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegyti, así como otras medidas de prevención para cuidar su salud.

Comentarios

Compartir