UASD-CENTRO MAO RECIBE ESTACIÓN METEOROLÓGICA

La Rectora Magnífica de la primada de América, Dra. Emma Polanco Melo, presidió el acto de entrega de una Estación Meteorológica a la UASD-Centro Mao, recibida por la Mtra. Elina Inés Estrella Bautista, Directora de esta dependencia universitaria, quien estuvo acompañada del Subdirector, Mtro. Juan Miguel Liriano. El Ministerio de Energía Nuclear donante del referido equipo estuvo representado por la Viceministra de Energía y Minas Dra. Susana Gautreau De Windt.  


El acto se realizó en la sede de la UASD, escenario donde se ponderaron los esfuerzos de ambas instituciones para desarrollar espacios de investigación tendentes a ofrecer informaciones que se transformen en proyectos. En ese sentido, Elina Inés Estrella Bautista, en su majestuoso discurso agradeció a la Rectora Magnífica por implementar acciones interinstitucionales, como forma de seguir  incrementando el eje de la  investigación. Asimismo, agradeció a la Viceministra Dra. Susana Gautreau, por la aprobación de este importantísimo proyecto que beneficiará a estudiantes y profesores en sus tareas investigativas. 


Estarán involucrados varios equipos de investigación, entre ellos: el Doctor Genaro Reynoso maestro del Centro y coordinador general del proyecto, Mtro. Leónidas Durán, encargado de nuestra finca experimental, quien desarrollará todo lo referente al manejo del cultivo y el Mtro.

Avilés Quezada en los asuntos que involucran los análisis de suelo como Densidad Aparente (DAP es un buen indicador de importante características del suelo, tales como porosidad, grado de aireación y capacidad de drenaje), textura, capacidad de campo, punto de marchitez permanente, % de materia orgánica.Por otro lado, Estrella Bautista refirió lo siguiente: 

´´El proyecto Regional RLA/5077 Mejora de los medios de subsistencia mediante un mejor uso eficiente del agua vinculado a las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura. Está integrado por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana. 


Este proyecto está auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), representado en el país por el Ministerio de Energía Nuclear.El mismo, tiene como finalidad el Manejo Eficiente del Agua en los Cultivos´´ 


Finalmente, invitó a la Rectora Magnífica y la Viceministra de Energía y Minas, a observar la estación meteorológica funcionando; de la misma forma solicitó que otros proyectos continúen desarrollándose de manera conjunta en beneficio de la comunidad uasdiana, de la región y del país.

Comentarios

Compartir