SUPERBANCO OBLIGA A BANCOS CUMPLIR NORMAS PARA LA CONTRATACIONES DE AUDITORES EXTERNOS

La Superintendencia de Bancos llamó a las entidades de intermediación financiera y cambiaria a tomar las medidas de lugar para garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones sobre el proceso de contratación de firmas de auditores externos.

En su circular número 002/19, el órgano regulador cita los principales cambios que introduce el Reglamento para Auditorías Externas (Junta Monetaria, enero 2019) en este sentido.

Destaca que las firmas externas que auditen los estados financieros de las entidades de intermediación financiera y cambiaria deberán ser elegidas por concurso.

Esta disposición entra en vigor a partir del ejercicio que finalizará el 31 de diciembre de 2019, y los concursos tendrán una periodicidad de hasta tres años, cita la SIB en el documento.Las firmas externas que auditen los estados financieros de las entidades de intermediación financiera y cambiaria deberán ser elegidas por concurso.CLIC PARA TUITEAR

Lo último “será de aplicación cuando haya transcurrido un período de tres años consecutivos en que una misma firma de auditores externos haya prestado servicios a la entidad auditada”, precisa.

Pasados tres años con una misma firma auditando los estados financieros de una entidad de intermediación financiera o un intermediario cambiario, dicha firma podrá presentarse al nuevo concurso con una propuesta modificada, cambiando al socio responsable y al equipo que trabajaría con la entidad financiera en caso de ser seleccionada.

A las firmas de auditores externos con contratos en curso al entrar en vigencia el reglamento, se les computará el tiempo transcurrido, hasta completar el período de 3 años máximo, de acuerdo con el Reglamento emitido por la Junta Monetaria.

En caso de que las entidades no cumplan con los estándares establecidos en la realización del concurso, la SIB podrá requerir la contratación de otra firma de auditores.

Subraya, asimismo, que las entidades de intermediación financiera o cambiaria que incumplan con estas disposiciones serán pasibles de la aplicación de sanciones.

En otra circular (003/19) el órgano regulador se dirigió a las firmas de auditores externos inscritas en su registro, haciéndoles el llamado a adecuarse a las disposiciones que también para ellas plantea el Reglamento para Auditorías Externas. Estas empresas debieron presentar un pliego de informaciones ante la SIB a más tardar el pasado 30 de junio. Con estos datos, las autoridades evaluarán si las empresas deben seguir o no en su registro.

Comentarios

Compartir