Ventura Camejo cita avances en el proceso de desarrollo de la República Dominicana

El ministro de Administración Pública presentó una ponencia durante su intervención en el Foro 2019 de Alto Nivel  para la  Cooperación Futura de la República de Corea y países de Latinoamérica 

SEÚL, REPÚBLICA DE COREA. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó los avances y los logros alcanzados por la República Dominicana en el proceso de implementación  de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un marco de políticas públicas que refleja un amplio consenso de las fuerzas políticas y sociales en el país las principales prioridades del Estado dominicano.

El funcionario presentó la ponencia “Crecimiento Sostenible e Innovación del Gobierno y Experiencias de Innovación en el Sector Público de República Dominicana”, al intervenir en el Foro 2019 de Alto Nivel  para la  Cooperación Futura de la  República de Corea y países de Latinoamérica, un evento que tiene lugar en la capital coreana, organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas de esa nación asiática.

En su intervención, Ventura Camejo explicó con la Estrategia Nacional de Desarrollo de RD está fundamentada en los pilares de la conformación de un Estado que sirva los ciudadanos, con transparencia y eficiencia; en la consecución de la cohesión social, igualdad de derechos y oportunidades con reducción de la pobreza; en el propio desarrollo de una economía innovadora,  competitiva y ambientalmente sostenible, y en el logro de  una sociedad de producción y consumo sostenible y protección al medio ambiente.

En lo que respecta al ámbito de fortalecimiento de la institucionalidad del sector público dominicano, el ministro de Administración Pública se refirió al funcionamiento del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública del Estado Dominicano, que tiene como finalidad dar seguimiento de manera continua a la información clave sobre el cumplimiento y desempeño de las instituciones y sus funcionarios, a través de indicadores de gestión vinculados a instrumentos de los órganos rectores, la planificación estratégica y el servicio a los ciudadanos.

Según resaltó Ventura Camejo, “la implementación de esta herramienta ha permitido mejorar sustancialmente la eficiencia y la transparencia de las 226 instituciones que forman parte del sistema, cuyo promedio de desempeño a la fecha es de 80 puntos, en una escala de 0 a 100”.

Otra útil herramienta ha sido el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que incluye entre sus dimensiones claves el fortalecimiento institucional de las entidades del gobierno central, el desarrollo de la función pública, la transparencia y la calidad de los servicios públicos, con sus correspondientes indicadores, medios de verificación y evidencias.

 Al respecto, el ministro recordó que “además del SISMAP del Gobierno Central, también se ha implementado desde el 2015, la herramienta tecnológica para los Gobiernos Locales (SISMAP Municipal), que integra múltiples órganos rectores con otras dimensiones e indicadores”. 

En este sentido, mencionó que a la fecha, el SISMAP de Gobierno Central tiene 75 entidades Públicas con evaluación superior a 80 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos y 21 de los gobiernos locales, respectivamente.

Ventura Camejo también señaló en su ponencia el funcionamiento del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y el desarrollo del Gobierno Electrónico en la República Dominicana. Al respecto, aseveró que “se ha implementado el SASP que es un sistema transversal a todo el Estado, que crea una base de datos general sobre los empleados públicos e integra todos los subsistemas de gestión de personal”.

El funcionario enfatizó que actualmente en el país se administra más del 97% los expedientes de empleados de las instituciones civiles del Gobierno Central, lo que permite una mayor eficiencia y transparencia institucional.

Con relación al Gobierno Electrónico, el titular del MAP citó que, de acuerdo con la Encuesta 2018 de Naciones Unidas acerca de e-Gobierno, la República Dominicana obtuvo el lugar No. 1 del Caribe en E-Participación de sus ciudadanos, con un índice de 68%, por lo que ascendió 12 lugares en el ranking, pasando al lugar Nro. 79 en el año 2018, del Nro. 91 que había ocupado en el 2016.

“A través del Gobierno Digital, ya se están ofreciendo más de 300 servicios públicos en línea con una meta para este año de llegar a 1000”, resaltó.   

Sobre este punto, Ventura Camejo hizo referencia, asimismo, a República Digital como el proyecto de mayor impacto de innovación digital, que forma parte del Programa de Gobierno 2016-2020 del presidente Danilo Medina, con el propósito es proveer el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, para reducir la brecha digital, y gracias al cual más de 750 mil personas tienen acceso a internet con puntos gratuitos de WIFI en todo el país, 138 mil estudiantes participan en programas de robótica y han sido capacitadas  más de 500 mil personas en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Comentarios

Compartir