FOPPPREDOM advierte JCE violaría Ley si unifica niveles Senadores y Diputados


Solicita al organismo muestra fehaciente de independencia de criterio

Santo Domingo. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) advirtió hoy que la Junta Central Electoral (JCE) intenta crear reglamentos violatorios de las Leyes Electoral y de Partidos para favorecer arrastre de senadores.

“Casi veinte organizaciones políticas del sistema asumen, con solo leer los artículos 92 y 130 de la Ley Electoral, que existen varios niveles de elección separados, que exigen boletas separadas y que es posible hacer alianzas en unos niveles sí y en otros no”, dice la nota del FOPPPREDOM remitida a este diario.

“A pesar de encontrarse formalmente apoderada de una solicitud sobre la individualización de las boletas, todavía no decidida” –argumenta el FOPPPREDOM–, “aunque todavía ese pedimento está en fase de estudio, resulta que ya la JCE remitió a los partidos un adefesio de proyecto de reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones donde … ¡ya la JCE habría tomado una decisión al respecto!”, dice la entidad.

Resulta que, en efecto, el referido proyecto anota en su artículo 18 que “los partidos podrán pactar alianzas para todas las candidaturas en el nivel senatorial y de diputados de manera conjunta.”

Por tanto, en opinión del FOPPPREDOM, “ya la JCE decidió que se trata de un mismo nivel, aunque la ley dice literalmente que son dos niveles diferentes, y lo que es el colmo, ya lo decidió … mientras cita a los partidos para supuestamente discutir ese mismo asunto.”

Es un comportamiento inaceptable, de desprecio por principios administrativos instituidos por diferentes leyes. Expedir reglamentos en esas condiciones determinará la denuncia y apoderamiento inmediata de cuantas jurisdicciones nacionales e internacionales resulten competentes.

La JCE no puede sucumbir ante algunos senadores sólo porque sin arrastre perderían sus curules. Si algunos senadores sienten que no pueden concurrir a las elecciones sin muletas, entonces que modifiquen la ley.

El proceso electoral de 2020 necesita urgentemente de tranquilidad, de certeza, de imparcialidad y de libertad de decisión, Honorables miembros de la JCE.

El FOPPPREDOM insta a la JCE a recuperar su impulso inicial, que llenó a muchos partidos de esperanza ante la profesionalidad de sus integrantes, conocedores de la ley y hombres y mujeres de bien y de compromiso con la historia.

¡Un paso al frente Honorables Miembros del Pleno de la JCE, estamos a tiempo de mejorar!

Comentarios

Compartir