Aquí entre nos….. ¿Otro Kennedy a la Casa Blanca? / Por Alexis Almonte

Eché de menos al carismático congresista Joe Kennedy III en la lista de los primeros aspirantes a la nominación presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de Estados Unidos el año que viene.

La Agencia AFP había revelado recientemente los nombres de los primeros diez pre candidatos en un cable fechado en Washington, luego se sumaba a la lista el senador Bernie Sanders, que ya enfrentó en el 2016, en un papel bastante desafortunado para la causa demócrata, a la carismática Hillary Clinton.

Me deleitó la brillante intervención del joven Kennedy como réplica del Partido Demócratas al primer discurso del presidente Trumpante el Estado de la Unión, en el balance de su primer año de gobierno.

Habló con firme contundencia sobre fallas nodales de la actual administración republicana, entre ellas “fracturar la sociedad estadounidense para trazar una estela marcada por la desunión y la desesperanza”.

Entre los alegatos más sombríos del sobrino nieto del legendario presidente John F. Kennedy,  nieto del extinto candidato presidencial Robert Kennedy, está la relacionada con “el odio y la supremacía racial que marchan orgullosos por nuestras calles”.

El joven Kennedy afirmaba categórico que “no es eso lo que somos” y a seguidas advertía que “los matones nunca en la historia de Estados Unidos lograron igualar la fuerza de un pueblo unido”.

Tras su debut flamante y airoso pensé, entonces, que el muchacho de apenas 38 años, parte de una familia que en la política norteamericana es una leyenda, representaría a los demócratas y sería “una línea” en los comicios del 2020.

Chequeando datos para retroalimentar este trabajo, veo que el diputado demócrata de Massachusetts ya había advertido en su respaldo a la candidatura de Nancy Pellosi a la presidencia de la Cámara de Representantes, a fines del año pasado, que no contempla por ahora optar por la nominación presidencial de su partido.

«Estoy feliz de apoyar a los colegas y las causas en las que creen que puedo ser útil”, expresaba entonces en una entrevista.”Aparte de eso, no tengo planes».

No sé si se trata de un no definitivo y rotundo o si, más definido el panorama político-electoral, Joe Kennedy III cambiaría de opinión y se sumaría a la competencia por la candidatura demócrata.

Concluyo resumiendo el aval acumulado por el joven Kennedy en sus apenas 38 años de edad y recordando que su famoso tío-abuelo tenía solo 44 año cuando alcanzó la Casa Blanca y que con apenas 43 años su abuelo Bob casi tenía flanqueado el camino hacia la presidencia de Estados Unidos, antes de que lo detuviera el impacto de una bala homicida.

Nacido en Brighton de Boston, el 4 de octubre de 1980, Joseph Patrick Kennedy III, su nombre de pila, es un abogado y economista educado en las universidades de Stanford y la Escuela de Derecho de Harvard.

El abogado y analista financiero discípulo de otra gurú del Partido Demócrata, la senadora Elisabeth Warren, está muy ligado a los sectores más populares de su país, sobre todo el de las minorías: afroamericanos, hispanos, la comunidad LGBT, etc.

Habla con claridad el español, que aprendió como voluntario del Cuerpo de Paz en la República Dominicana, donde realizó trabajo social y comunitario en la Línea Noroeste y Puerto Plata.

¿Se candidateará Joe Kennedy III el año próximo? Si finalmente se lanzara, y ganara, tendríamos como presidente americano a un hombre bastante sintonizado con las aspiraciones y esperanzas de nuestra gente y de nuestros países.

Comentarios

Compartir