Canciller UTESA asegura gestión Presidente Medina tiene más cosas buenas que malas

SANTIAGO.- El canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, manifestó si se pone en una balanza la actual gestión del gobierno que preside Danilo Medina, no hay ninguna duda de que hace más cosas buenas que malas.

El fundador de la UTESA y su primer rector, dijo que lo importante de la gestión del actual gobierno, es que las cosas que hizo o hace son muy significativas para el desarrollo del país.

“El gobierno de Danilo Medina está haciendo cosas que nadie las había hecho y la mayor de todas ellas, aunque haya gente que lo critique, son las Visitas Sorpresas”, aseguró.

“Es como cambiar el campo, es como dar una nueva luz, es como darle la mano a esa clase pobre para que no vaya a las ciudades a vivir en hacinamiento”, manifestó.

El doctor Rodríguez Castillo fue entrevistado antes de iniciarse las labores de un Diplomado de Capacitación a Promotores de Salud, auspiciado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), dirigido por el ministro Ramón Ventura Camejo, el cual se está realizando en ese centro docente, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El canciller de ese centro docente observó que ese tipo de política a favor del campo o la producción agropecuaria, que nadie lo había hecho, es un magnífico aporte para el desarrollo económico y social de la nación.

Indicó las Visitas Sorpresas no solamente están aportando al desarrollo económico, social y la mejoría alimentaria, sino que están incentivando a los campesinos a quedarse en sus lugares.

Destacó que el hacinamiento humano en las ciudades, es el mejor aporte que se le hace a la delincuencia. “De ahí salen muchos delincuentes, muchos asaltantes y  ladrones”, dijo.

¿Qué se puede esperar de personas que llegan a esos lugares sin formación y sin empleo?, se preguntó el canciller de la UTESA. Afirmó que el trabajo del Presidente Medina, especialmente ese de las Visitas Sorpresas, como otros tantos objetivos, colocan la balanza para un lado favorable para el gobierno.

Y dijo: “Las Visitas Sorpresas del Presidente Medina, es como un pare ahí, y no hay que olvidar que en el campo hay factores que conducen a que la vida sea más llevadera”.

El doctor Rodríguez Castillo dijo que ya no se observa a esa gran cantidad de personas abandonando los campos para irse a pasar trabajo a las ciudades. Dijo que las Visitas Sorpresas también son incentivos para otros sectores de la producción que antes fueron olvidados.   

Explicó que con las Visitas Sorpresas del Presidente Medina, los campesinos se están organizando en asociaciones para planificar sobre el desarrollo, en comunidades para la recreación, la planificación de acciones para el desarrollo y para motivar a los jóvenes  para  los estudios.

“Los que antes querían irse a las ciudades por la falta de oportunidades, hoy se están quedando en sus campos planificando proyectos para el desarrollo de la agropecuaria”, significó el canciller de la UTESA.

Dijo que las facilidades que les está dando el Presidente Medina a los campesinos para que produzcan  riquezas, nunca se había hecho en este país.

Y dijo: “Las Visitas Sorpresas representan la carta número uno del Presidente Danilo Medina”. También habló de los demás proyectos de desarrollo que el  jefe de Estado continúa realizando, los cuales, todos juntos, inclinan la balanza a favor del gobierno.

 En otro orden, Indicó que “somos una región de países pobres, que no podemos pensar en paralelos a las naciones más desarrolladas”.

El doctor Rodríguez Castillo manifestó que América Latina continuará haciendo el doble esfuerzo  que siempre hace para mejorar su sistema económico, los recursos humanos, tecnológicos y científicos.

“No es verdad que ya se puede lograr el desarrollo sin contar con buenos recursos humanos, por lo que hay que seguir formando ese capital”, explicó. Precisó que la formación científica o tecnológica es la que conduce a la creatividad y a sostener una visión de futuro.

Agregó que hay que continuar inventando alguna fórmula para responder a muchas necesidades. “Pero los problemas del momento son para todos los países, pobres y desarrollados, debido a que hoy las naciones más desarrolladas no están en una buena situación económica”, afirmó.

“El mundo se ha repartido y compartido, y entonces al repartirse y compartirse, todos vamos buscando un poquito más de nivelación, de tanta altura y tanta baja en el talento humano”, dijo.

Destacó que la clase rica, que quizás antes era un 20 por ciento, hoy día es un 5 por ciento, lo que indica que la distribución de la riqueza se está alineando.  

Comentarios

Compartir