Ventura Camejo dice Medina lo instruyó para que colabore en mejorías servicios de salud

SANTIAGO.-El ministro de  Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró durante una reunión con directores de hospitales de la Provincia de Santiago y otras localidades,  que el Presidente Danilo Medina lo instruyó para que colabore con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la finalidad de que siga mejorando la asistencia que reciben los ciudadanos en esos centros, especialmente los sectores más vulnerables.

Los directores de hospitales, por su parte, agradecieron al ministro Ventura Camejo el respaldo que siguen recibiendo de parte del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, lo que está contribuyendo considerablemente con la mejoría de los servicios que realizan esas dependencias del Estado. La reunión se desarrolló en el Salón Bienvenido Liriano, de la Regional Norte del MAP, con asiento en esta ciudad.  

Explicó que el jefe de estado está muy empeñado en que las mejoras hospitalarias avancen. El principal ejecutivo del MAP dijo que en una encuesta que se realizó en 48 centros de salud de los que trabaja esa entidad de manera sostenida y avanzada, en presencia del Presidente Medina u otras personalidades, se informó  de los resultados del sondeo, que todos quedaron satisfechos, debido a que el 52 por ciento de los pacientes entrevistados, dijo que se siente muy complacido con los servicios que reciben en esos centros asistenciales.

Informó que el 87 por ciento de los entrevistados declaró que recibieron mejor trato del que esperaban de parte de las autoridades y personal de los hospitales. El ministro Ventura Camejo hizo entrega de Resoluciones a los directores de hospitales, en las cuales se exhorta a los funcionarios a continuar trabajando  con más calidad en los servicios públicos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Participaron los directores de los hospitales Presidente Rafael Estrella, Cienfuegos, Bella Vista, San José de las Matas, Jánico, Hato del Yaque, Arturo Grullón, Morillo King, de La Vega, y otros centros.

Son ellos Davina Lazala, Magdalena Grullón, Ramón Santana, Manuel Gil, Rubén Darío Minaya, Cruz Santana y otros directores. También participaron directores de Recursos Humanos. Indicó que no hay ninguna duda de que hay avances en materia de salud pública.

Aseguró que el Presidente Medina quiere que se encueste a los pacientes de los demás hospitales del país. Dijo que se está usando el sistema de encuesta que hacen los europeos.

Precisó que se continuará haciendo encuestas en todos los hospitales de La Vega, Moca, Puerto Plata, Santiago  y otras zonas. Dijo que se siente satisfecho por el apoyo que le está dando el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, al trabajo que está desarrollando el MAP a favor de la capacitación del personal y otras labores para mejorar la calidad en la gestión.

Informó que la metodología de medición de los servicios en los hospitales, llegó al país desde España. Indicó que ese método de encuesta también se desarrolla en toda Iberoamérica. “Es una encuesta muy experimentada por sus resultados”, dijo.

Precisó que se busca aplicar una línea-base para hacer comparaciones periódicas de la mejora continua. El ministro Ventura Camejo explicó que la mejoría en los centros asistenciales públicos, está marchando bien.

Dijo que se siente muy identificado con el director del SNS, quien conoce mucho de los temas del Sistema de Calidad, porque ganó Premio cuando estaba en el Servicio Nacional de Salud (SENASA), lo que indica que está muy consciente de las cosas que está haciendo el MAP.

Observó que algunas voces ocurre que hay  funcionarios que no están conscientes de lo que significa el modelo de Calidad, al extremo que en una ocasión hubo uno que despidió al director de un hospital público que acababa de ganar un Premio Nacional a la Calidad, cuando lo que esperaba era que lo estimulara por su trabajo a favor del desarrollo del país.

Agregó que es por esa razón que se está motivando que los directores de los hospitales estén las posiciones por Méritos, demostrando su capacidad, para que no estén al margen de un “capricho” de una autoridad superior, que no quiera reconocer hacer lo que es una realidad.

Espera que los hospitales de esta región puedan seguir trabajando, con el entusiasmo que exhiben, para demostrar los resultados esperados, como lo que se está haciendo, plenamente identificados  con el modelo Marco Común de Evaluación (CAF).  

“Ustedes saben más que yo de los grandes retos que hay en salud, como es lograr la disminución de la mortalidad materna-infantil, pero con estos sistemas y estos liderazgos, con buenos directores, con buenos equipos, enfocados en el modelo, con buenas intenciones y una buena metodología, como la que  se está  aplicando, no hay duda de que seguiremos avanzando”, explicó.

Ventura Camejo dijo que siempre pueden contar con su colaboración y asistencia. Felicitó a los funcionarios de los hospitales, Recursos Humanos y otras áreas,  por el nuevo compromiso que asuman en busca de brindar mejores servicios a los enfermos. Declaró que  los servidores del Estado deben estar conscientes que los ciudadanos que van a las instituciones públicas en busca de servicios públicos, no van a pedir, sino a reclamar un derecho constitucional.

El ministro del MAP destacó la capacidad de la experta de esa institución, Johana Guerrero. A ella le correspondió desarrollar un mini-taller de Calidad a los asistentes, como normalmente lo hace.

Comentarios

Compartir