RD necesita una cultura exportadora que genera un cambio de modelo económico

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) abogó por una cultura exportadora que tienda a generar un cambio de modelo de desarrollo nacional impulsado por las exportaciones.

Luis Concepción presidente de ADOEXPORT dijo que hay que diseñar políticas públicas con objetivos, políticas y metas claras que estimulen el aparato productivo y generen el crecimiento sostenible de los sectores expuestos a la competencia internacional.

Aseguró que “todo esto requiere una estrategia articulada y consensuada que se ponga en ejecución para que se generen cambios notables que nos permitan insertarnos de forma competitiva en la economía global, generando una oferta nacional diversificada, innovadora y competitiva, y que mejor que este el Año de Fomento a las Exportaciones”.

“Nuestra privilegiada posición geográfica es ideal para convertirnos en el “Hub del Caribe”, pero reiteramos que esto no es suficiente, tenemos que promover una cultura exportadora y crear las mejores condiciones para que se abran las puertas de los mercados internacionales a nuestros productores”, dijo.

Se refirió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual dijo representan una importante hoja de ruta hacia la construcción de un nuevo y ambicioso consenso de la comunidad internacional en torno a la necesidad de mayor cooperación para corregir asimetrías y sentar las bases de un sistema multilateral abierto, sostenible y estable.

El dirigente empresarial pronunció las palabras de bienvenida en el almuerzo-conferencia de Adoexpo, el cual incluyó una disertación del Ministro de Industria, Comercio y Miymes, Nelson Toca Simó, en el hotel Embajador.

Concepción se mostró de acuerdo con lo enfatizado por la CEPAL sobre el manejo macroeconómico y las políticas industriales, de innovación y tecnológicas que son cruciales para resolver los problemas sociales, en consonancia con la productividad y el cambio estructural, y que en definitiva la inversión social aumenta la productividad e influye de modo positivo en todo el sistema, mientras que su falta acarrea costos y pérdidas de ingresos.

Comentarios

Compartir