Gobierno preocupado por alza del petroleo porque afectará precios combustibles

El Ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simo, dijo estar preocupado por el alza del barril del petróleo en el mundo, lo que a su entender inquieta a muchos sectores de la economia naiconal.

Dijo que esta alza del petroleo genera un aumento en los combustibles que repercutiría en las demás áreas económicas, lo que sería terrible para el país.

Recordó que el gobierno tiene que disponer de US$200 millones de dólares más que no estaban contemplados para el presupuesto de este año.

Confio que la OPEP escuchará el llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,   para que incremente su producción y compensar lo que no está entrando por Irán y por Venezuela, habría una esperanza, pero todavía la respuesta de la entidad no es muy efectiva.

“La verdad es que queremos pensar que realmente la situación cambiará por la preocupación mundial, pero como desgraciadamente no lo producimos, dependemos totalmente de ese mercado mundial”, indicó.

Al respecto tambien se pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, exhibió su pesimismo argumentando que “la situación no pinta muy favorable para el futuro de nuestra economía”.

Taveras Guzmán dijo que “por cada dólar que sube el barril de petróleo nuestra factura petrolera sube alrededor de 60 millones de dólares anuales, lo que adicionado a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y el continuo y desenfrenado endeudamiento del  país crean gran preocupación”.

Agregó que si a estas alzas continuas de la factura petrolera “se suma el estancamiento de las exportaciones y el aumento de las importaciones, los déficit del presupuesto y el aumento de los gastos corrientes la situación no pinta muy favorable para el futuro de nuestra economía, si no se hacen los cambios y los ajustes que conllevaría una reforma fiscal amplia e integral”.

Estas declaraciones se emitieron en el almuerzo de Adoexpo propuso en su tradicional almuerzoconferencia, el cual incluyó una disertación del ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Nelson Toca Simó, un cambio en el modelo de desarrollo nacional impulsado por las exportaciones, con objetivos, políticas y metas que estimulen el aparato productivo, que genere el crecimiento sostenible de los sectores expuestos a la competencia internacional.

Comentarios

Compartir