Herramientas para periodistas de investigación

Hay quien dice que las investigaciones periodísticas no son otra cosa que historias regulares con mucha más mano de obra. Los periodistas de investigación pasan cantidades ingentes de tiempo revisando documentos, verificando fuentes y analizando datos –si es que los consiguen. Como periodista de investigación con un montón de historias que quiero cubrir, estas son las herramientas que utilizo para mantenerme al día con las fuentes, las tramas y las pistas.

Veamos 10 nuevos recursos para desenterrar, acelerar y hacer un seguimiento de tus investigaciones.

Hunter.io

Rastrear la información de contacto de las personas es una gran parte del trabajo y Hunter.io es un recurso ingenioso. Detecta direcciones de correo electrónico en un determinado dominio, como una agencia del gobierno, por ejemplo. Incluso si no aparece el correo electrónico que estás buscando, Hunter te dará su mejor estimación de la fórmula que usan (“{nombre} {apellido}@empresa.com“, por ejemplo). Luego puedes chequear su verificador de emails para asegurarte de que no haya rebotado. Tengo la extensión de Chrome instalada, que agrega el botón “Buscar su correo electrónico” a los perfiles de LinkedIn.

IntelTechniques

Todos hemos espiado a alguien en Facebook alguna vez. IntelTechniques ofrece un solo sitio para buscar entre decenas de redes sociales y plataformas web. Puedes usarlo para averiguar antecedentes de una fuente, rastrear a alguien o incluso profundizar en su vida online. Las herramientas de Facebook, por ejemplo, te mostrarán todas las fotos que le gustaron a un usuario de esa red, o los videos en los que ha sido etiquetado.

InVID

La búsqueda de imágenes y videos en la web es un trabajo artesanal que todavía se encuentra en desarrollo. Los videos son, de hecho, más difíciles de verificar que las imágenes estáticas. Creada por un consorcio de periodistas y diseñadores de productos en Europa, la extensión de navegador InVID es una de las herramientas más sofisticadas hasta el momento. Extrae miniaturas, marcos, metadatos y otra información que puede ayudarte a determinar el origen de un video. Lo malo: solo puede manejar videos de YouTube y Facebook. Pronto lanzará una aplicación de escritorio.

YouTube DataViewer

Las organizaciones que trabajan por los derechos humanos también están muy interesadas en asegurarse de que el contenido generado por los usuarios sea legítimo. YouTube DataViewer fue creado por Amnistía Internacional y ayuda a encontrar la procedencia de videos de YouTube. Si no encuentras nada en el video en sí, puedes buscar las miniaturas que generó a través de búsqueda inversa de imágenes. Hasta el momento es lo más lejos a lo que se ha podido llegar en el ámbito de la verificación online de videos.

Sqoop

¿Qué diferencia a los investigadores de los reporteros regulares? Los documentos. Sqoop es un sitio centrado en Estados Unidos que ofrece una manera de buscar registros judiciales, registros comerciales y otros documentos a nivel nacional. También puedes usarlo para seguir casos o establecer alertas para cuando aparezcan nuevos documentos. Cuesta US$99 por mes, pero es gratis para los periodistas.

Evernote

¿Otra cosa que distingue a los periodistas de los periodistas de investigación? La cantidad de notas, grabaciones, entrevistas y otros elementos que deben reunir para poder investigar. Evernote tiene dos características que creo que la convierten en una de las herramientas periodísticas más valiosas que existen. En primer lugar, su aplicación móvil gratuita ofrece el mejor escáner y buscador de texto que puedas llevar en tu bolsillo. En segundo lugar, es una central para realizar un seguimiento de una investigación en pleno desarrollo. Una historia en la que estoy trabajando actualmente tiene casi 100 notas, que consisten en entrevistas, artículos, estudios académicos y más.

Klaxon

Este recurso requiere un poco más de aceite para moverse, pero vale la pena. Klaxon es la mejor herramienta disponible en la actualidad para rastrear sitios web y cómo cambian. Fue desarrollado por periodistas del Marshall Project, una organización sin fines de lucro dedicada al periodismo de justicia criminal en los Estados Unidos, pero funciona en cualquier sitio web en cualquier idioma. Para configurarla, debes crear una cuenta en Heroku y seguir las instrucciones del Proyecto Marshall en Github. Una vez que hayas saltado estos zurcos, puedes configurar tu correo electrónico y tus notificaciones de Slack para que te avisen cuando cambia una página.

Botometer

Con todos los trolls, críticos y espías verdaderos, saber a ciencia cierta si una persona online es real puede ahorrarte muchos dolores de cabeza o errores. El Botometer, creado por investigadores universitarios en Estados Unidos, mide la probabilidad de que una cuenta de Twitter sea un bot. No está garantizado que tenga razón, pero es uno de los mejores detectores de bots que hay. También puedes usarlo para consultar a los seguidores de un usuario, y así darte una idea de si es seguido principalmente por bots.

Burner

La privacidad y la seguridad están en la mente de todos, y los periodistas de investigación tienen más razones para preocuparse. No importa cuánto cifres tus mensajes o te pases a VPN, igual estás dejando rastros de ti mismo, a menudo en los metadatos. Una ruta lateral es crear una línea de teléfono desechable. Burner te dará un “número de teléfono” con un código de área en Canadá o los Estados Unidos por US$5 o menos. Las llamadas internacionales todavía no están disponibles, lamentablemente.

Oligrapher

Este recurso sirve menos para reportear y más para publicar y para la parte visual. Oligrapher, como su nombre sugiere, está diseñado para graficar oligarcas. Te permite hacer mapas en red de personas y organizaciones. Es más fácil hacer un gráfico usando los grupos y entidades en la base de datos de LittleSis, que, afortunadamente, contiene millones de ellos en todo el mundo. Si la persona o empresa que deseas incluir no está allí, puedes agregarla tú mismo.

Comentarios

Compartir