RD explotará recursos naturales como Gas y petroleo

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, está convencido de que la República Dominicana está creando, en esta gestión, las condiciones para explorar y explotar los recursos naturales de que está dotado el suelo terrestre y marítimo dominicano, que incluye minerales y especialmente petróleo y gas, lo que representará un futuro luminoso para la sociedad dominicana.

Al cumplir los 5 años de funcionamiento de l Ministerio de Energía y Mina, Isa Conde hizo un encuentro con amigos, periodistas y funcionarios donde dio las explicaciones del trabajo realizado hasta la fecha y los proyectos a reailzar.

Dijo estar convencido del trabajo transparente y de reorganización de las operaciones mineras en general, Isa Conde cree que habrá que cambiar todo el esquema de medición económica de la República Dominicana, incluyendo la medición del Producto Interno Bruto.

Aparte de ofrecer detalles sobre la Base Nacional de Hidrocarburos, que finalmente la República Dominicana la realizó y la tiene para que todo el que desea la consulte, dijo está en proceso la llamada Ronda Petrolera, para que las empresas más importantes y reconocidas participen en la licitación de las exploraciones y explotación del petróleo y el gas existentes en la República Dominicana.

También mencionó el ante proyecto de ley de Uso y Destino de los Fondos Mineros, que se creará como parte del Sistema Nacional de Renta Minera, para que los fondos procedentes de las explotaciones mineras que utilicen en actividades de desarrollo y no en pagos de nóminas o se puedan diluir como parte de un esquema improductivo de gasto de dinero. Mencionó el caso de un pequeño ayuntamiento, de una comunidad minera, que Tenía de presupuesto 15 millones de pesos y recibió otros 150 millones, procedentes de los beneficios mineros, y cuando se investigó en qué había Invertido esos fondos dijo que se habían pagado en las nóminas del ayuntamiento. Eso no puede seguir ocurriendo con los fondos mineros, de acuerdo al ministro de Energía y Minas.

Isa Conde lamentó que no se haya podido firmas el pacto eléctrico, y lo atribuyó a un error de los partidos políticos de oposición, que se negaron a firmarlo, luego de haber sido parte de la discusión. Dijo que esos partidos no piensan con visión de futuro, porque a quienes beneficiaba el pacto es precisamente a los que tienen aspiraciones de llegar al poder. Entiende que el gobierno de Danilo Medina está dejando organizado el sector eléctrico para que pueda dar sus frutos en un próximo gobierno a partir del 2020.

Sostuvo que el pacto eléctrico está concebido para ejecutarse de aquí al 2030, y que el Ministerio de Energía y Minas está trabajando para poner en marcha los acuerdos del pacto eléctrico, aunque no se haya firmado. Declaró que el presidente Medina es quien sostiene que la firma del pacto por parte de los partidos políticos es necesaria. “Se está ejecutando ese pacto, y a quien más beneficia es al que tiene aspiraciones de poder”, declaró Tony Isa Conde.

Sobre la negativa de los empresarios de Herrera de firmar el pacto, sostuvo que esos empresarios estuvieron todo el tiempo en la discusión y nunca hicieron una sola propuesta, hasta que fuera ya de los debates, sostuvieron que había que incluir a Punta Catalina en los acuerdos.

“Mi Asociación de Industriales de Herrera, con dolor en el alma lo digo, nunca hizo una propuesta, y al final se marcharon por lo de Punta Catalina”.

Entiende que los fundamentalismos hay que dejarlos fuera de los asuntos públicos. Y recordó que fue fundamentalista cuando formó parte del Partido Comunista Dominicano, pero desde que abandonó el comunismo, declaró, es consciente “de que el fundamentalismo y la minería salvaje son dos caras de la misma moneda”, y que ninguno contribuye al desarrollo.

Habló sobre Loma Miranda y las posibilidades de que pueda ser explotada por la empresa Falconbridge, siempre que cumpla con la ley y haga propuestas que sean viables y protejan el medio ambiente. En tanto que sobre el proyecto minero de San Juan de la Maguana, para la explotación de un yacimiento de oro de forma subterránea, dijo que ese proyecto cumplió con todos los requisitos previstos por la ley, pero que aún le falta la licencia ambiental, que deberá emitirse luego del estudio de impacto ambiental.

Isa Conde también se refirió a los cambios institucionales que afectarán a finales de septiembre al ministerio de Energía y Minas, Porque concluirá el período de cinco años de exclusión del sector energético de ese ministerio. Explicó que a partir de septiembre el sector energético pasará a formar parte del ministerio de Energía y Minas y que desde ya están dando los pasos para ese cambio, mediante la coordinación con los funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Comentarios

Compartir