empresarios piden inicie Atencion Primaria en Salud

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, instó a las autoridades a implementar en el menor tiempo posible la Atención Primaria en el Plan Básico de Salud, principal conquista en materia de seguridad social en el país.

Almánzar deploró la resistencia de especialistas, el Colegio Médico y otros actores a que se implemente dicho plan, actitud que según criticó, va en detrimento de la salud de la población dominicana.

En tal sentido, la dirigente empresarial demandó de las autoridades establecer los protocolos requeridos para el establecimiento de esa modalidad de atención en salud.

Considera además, que una de las trabas que ha impedido ejecutar las Unidades de Atención Primaria (Unap) ha sido la falta de reglas claras en torno a la contratación de especialistas por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en los centros de atención.

Advirtió que de sus actores no dirimir criterios encontrados en torno a este tema, sería imposible lograr un control en Seguridad Social en materia de salud.

Almánzar entiende que en materia de seguridad social debe imperar un sistema de competencia y no de monopolio en ninguna de sus áreas.

Propugnó porque se mantenga el diálogo tripartito, representado por los empleadores, el Estado y la clase trabajadora como establece la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a fin de que prevalezca un régimen de seguridad social plural.

“Cualquier cambio de actitud o criterio en el diálogo tripartito generaría un problema de gobernabilidad, por lo que tenemos que defender nuestro sistema de seguridad social que representa una de las mayores conquistas que ha logrado el país en materia de salud”, enfatizó Almánzar.

En torno a este tema se han pronunciado también representantes del sector sindical, como Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical;, Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, y Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.

Comentarios

Compartir